Icono del sitio La Razón

Elección en Cotel queda en manos de sindicatos

«Este comité deberá convocar a elecciones en el mes de agosto y será conformado en el transcurso de esta semana», dijo ayer Zaballa, después de la realización de una asamblea de socios que reunió aproximadamente a 500 personas que se apostaron en la curva sur del estadio Hernando Siles.

Un grupo de socios criticó la determinación de la Intervención y consideró que el Comité Electoral debía ser integrado por personas elegidas entre los asistentes al evento y que demuestren la titularidad de su línea. 

«El Interventor ha manipulado a su manera la asamblea, una mayoría hemos exigido que en ese momento se elija entre los presentes a los miembros del ese Comité. Lo que quiere es nombrar  a gente del Movimiento Al Socialismo, afín al Gobierno», denunció Magaly Montaño, socia de Cotel.

Los socios sustentan que las organizaciones sociales están vinculadas de forma directa al Gobierno y que a través de las mismas se busca manejar los destinos de la cooperativa.

«No podemos permitir que el Interventor asuma una actitud unilateral, él no es el dueño de Cotel. Nosotros somos quienes tenemos la potestad de definir el futuro de la cooperativa», afirmó el socio Boris Benavides.

Pese a la postura del Interventor, los  socios se reunieron en la salida del estadio y levantaron listas de personas interesadas en ser parte del Comité Electoral. Las nóminas serán presentadas hoy a la Intervención.

«Si no nos acepta, nosotros tomaremos las instalaciones de Cotel e iniciaremos medidas de presión hasta que el Interventor se vaya de la cooperativa», argumentó Benavides.

ESTATUTOS. Pese a la escasa asistencia en la asamblea, el Interventor se mostró satisfecho y dijo que se tomaron decisiones que dan luz verde a la realización de elecciones en la cooperativa. Zaballa, que concluirá su mandato el 31 de agosto, ratificó que no ampliará su gestión por un año, lo que desvirtúa la denuncia de dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores (Sut-Cotel)  que señalaron que el Interventor pretendía quedarse al mando de la cooperativa por un año más.

Durante la asamblea realizada ayer intervinieron más de 50 oradores. La mayor parte pidió que se incluya en el análisis la disolución del sindicato, que se corten algunos de los beneficios de los trabajadores en el servicio de cable y la anulación de los bonos.

Zaballa no atendió el pedido de los socios y se limitó a proponer cambios en los estatutos de Cotel. «El tema del sindicato es algo que deben definir los próximos directores, nosotros nos abocaremos sólo a los comicios para que ellos sean elegidos», aseveró.  

En la asamblea se propuso la modificación de dos artículos del Estatuto Orgánico aprobado en febrero.

Zaballa puso a consideración que las elecciones se desarrollen en cinco circunscripciones y no en 10 distritos, como estaba establecido en el artículo 66 del Estatuto. Pese a que varios grupos de concurrentes gritaron su desacuerdo, el Interventor dio por hecho la aprobación de esa modificación. 

Entre las medidas asumidas, se rectificó el artículo 73. Se incluyó restricciones para ser parte del Consejo de Administración a quienes en la actualidad son trabajadores de Cotel.

Asamblea con pocos asistentes

Pese a que las puertas del estadio Hernando Siles fueron abiertas desde las 8.00, para el ingreso de los socios, la concurrencia a la asamblea de ayer fue escasa. La misma se instauró a las 10.45 y fue presidida por el Interventor, quien propuso las modificaciones al estatuto. La cooperativa tiene 180 mil titulares de líneas telefónicas, pero ayer sólo asistieron alrededor de medio millar de personas.