Sociedad

Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 19:15 PM

Página web oferta óvulos y esperma de gente guapa

El sitio es "Beautiful People" y es un servicio para buscar pareja

/ 2 de agosto de 2010 / 05:00

Una página web especializada en citas ha decidido dar un paso más allá y ofrecer un peculiar servicio: un banco de esperma y óvulos donados por gente guapa, a disposición de todo aquel que quiera aumentar sus posibilidades de tener descendientes bellos, según informó el diario El Mundo.

El sitio, llamado «Beautiful People» (Gente guapa), es un servicio para buscar pareja en el que está prohibido ser feo. Y no es una broma: recientemente, han sido expulsadas 5.000 personas por haber engordado, lo que desató una tormenta de críticas de muchos usuarios de internet.

Sin embargo, el nuevo servicio de venta de óvulos y esperma se presenta como una «causa noble» por sus impulsores, y está abierto a todos, guapos o feos.

«Nuestro servicio ‘Beautiful Baby’ está abierto a quienes no sean miembros. Fue creado para personas que deseen maximizar las oportunidades de tener niños que luzcan bien, pero, en el fondo, es una oportunidad que damos a todas las parejas y mujeres solteras con problemas de fecundación», manifiesta el director general del sitio, Greg Hodge.

POPULARIDAD.
La red de contactos, que cuenta en la actualidad con 600.000 socios, fue creada en Dinamarca el 2002 y actualmente está presente en todo el mundo.

«Es muy democrática y refleja que la belleza es algo subjetivo, porque tenemos para todos los gustos. Todos los orígenes étnicos y culturales», insiste Hodge, un británico rubio con apariencia de modelo.

En BeautifulPeople.com los aspirantes a ser aceptados para el flirteo (galanteo) «on line» deben dar fotografías y «crear un perfil donde las mujeres serán votadas por los hombres y los hombres por las mujeres» usuarios.

Cuando el sitio lanzó su   «Foro de Fertilidad», lo hizo sin ningún complejo de ser percibidos de superfluos o de querer mejorar rasgos hereditarios: «Simplemente estamos respondiendo a una demanda de donantes atractivos», dijo en un comunicado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia registra 126 pacientes con hemofilia, la enfermedad que impide la coagulación de la sangre

Este 29 de febrero se recuerda el Día Internacional de las Enfermedades Raras en todo el mundo.

Foto: Fundación Nacional de Hemofilia

/ 28 de febrero de 2024 / 17:35

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, en Bolivia se registran a 126 pacientes que sufren de hemofilia, una enfermedad rara que impide la coagulación de la sangre y es hereditaria, ligada al cromosoma X.

Este jueves 29 de febrero se recuerda el Día Internacional de las Enfermedades Raras, establecido desde el año 2008 por la Organización Europea para las Enfermedades Raras (EURORDIS).

En esta fecha especial, la Fundación Nacional de Hemofilia recuerda que las enfermedades raras son aquellas que afectan a una proporción reducida de personas y que, por su rareza, plantean cuestionamientos específicos a nivel sanitario.

En los últimos años se observó un incremento de 7% en el diagnóstico de hemofilia, de acuerdo con los datos de las encuestas anuales de la Federación Mundial de Hemofilia. Pero también existe un sub diagnóstico de hasta 75% y solo reciben tratamiento adecuado 30% de los pacientes.

Los expertos destacan varios datos, por ejemplo, que las personas con hemofilia A no tienen suficiente factor VIII de coagulación (factor ocho). Aproximadamente 17 de cada 100.000 hombres tienen hemofilia A. Un tipo menos común se denomina hemofilia B. Las personas con hemofilia B no tienen suficiente factor IX de coagulación (factor nueve).

Leer también: Parten 10 brigadas médicas a Cobija en medio de la alerta por inundaciones

La hemofilia es una enfermedad que en la mayoría de los casos es hereditaria. El gen de la hemofilia se transmite de padres a hijos. Los genes de la hemofilia A y B están en el cromosoma X. Por esta razón, la hemofilia se denomina también  trastorno ligado al cromosoma X.

La hemofilia tiene tres niveles de gravedad: leve, moderada y grave. Las personas con hemofilia grave suelen sangrar con frecuencia en los músculos o las articulaciones. Pueden sangrar una o dos veces por semana. El sangrado es espontáneo, lo que significa que ocurre sin ninguna razón obvia.

Las personas con hemofilia moderada sangran con menos frecuencia, generalmente después de una lesión. Sin embargo, los casos de hemofilia varían y una persona con hemofilia moderada puede sangrar espontáneamente. Las personas con hemofilia leve generalmente sangran solo como resultado de una cirugía o una lesión importante.

La esperanza de vida de una persona con hemofilia varía dependiendo de si recibe el tratamiento adecuado. Por esta razón, la Fundación Nacional de Hemofilia trabaja para ayudar a todas las personas que sufren de esta enfermedad, junto a otros organismos públicos y privados.

En el Día Internacional de Enfermedades Raras, los expertos explican cómo reconocer los primeros síntomas de la hemofilia A y B:

Primero moretones que aparecen fácilmente, sangrado en músculos y articulaciones, especialmente en rodillas, codos y tobillos, sangrado espontáneo (sangrado repentino dentro del cuerpo sin motivo claro).

Sangrar durante mucho tiempo después de hacerse un corte, extraer un diente o someterse a una cirugía. Sangrado prolongado después de un accidente, especialmente después de una lesión en la cabeza.

El sangrado en una articulación o músculo causa: un dolor o “sensación rara”, hinchazón y calor, dolor y rigidez, dificultad para utilizar una articulación o un músculo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Laquiña es declarada zona de desastre

La Alcaldía de Sacaba confirmó la declaratoria, debido a la alta afectación que sufre la comunidad debido a los desastres naturales.

Una mazamorra afectó al municipio. Foto: APG.

/ 27 de febrero de 2024 / 23:07

Luego de la devastadora mazamorra, Sacaba del departamento de Cochabamba decidió declarar a la comunidad de Laquiña como zona de desastre, para posibilitar la llegada de más ayuda. La decisión fue aprobada por unanimidad por el Concejo y será promulgada por la Alcaldía.

“Haciendo el análisis hemos planteado la declaración de desastre en toda esa zona que es parte del distrito Ucuchi, como también del distrito Chiñata. El mismo hemos derivado al Concejo Municipal y el día de hoy (martes) ha sido aprobado por unanimidad; ponderamos y felicitamos a nuestros concejales que hayan podido aprobar de esa manera. Eso va a permitir gestionar recursos económicos al nivel departamental y al nivel nacional”, informó el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez.

Lea también: La Paz es el municipio capital más afectado por las lluvias

El domingo, una mazamorra cubrió gran parte de Laquiña. Viviendas y vehículos quedaron afectados por el lodo que ingresó de manera intempestiva durante la madrugada, varias familias tuvieron que dejar sus hogares para resguardarse.

“Hemos hecho una evaluación técnica, revisando las lagunas, las cuales, prácticamente, han rebalsado y se ha roto la represa y esta ha ido afectando prácticamente a las comunidades de la parte baja. Se ha enterrado viviendas, pozos profundos, vertientes, se ha enterrado una granja. También esta represa que ha reventado afecta a otras comunidades”.

La autoridad indicó que se prevé que se requerirá una inversión de Bs 20 millones para la reposición de la represa dañada, así como de las viviendas afectadas, pozos, red de agua potable y las parcelas de producción. Con esta declaratoria se abre paso a un apoyo del Gobierno central.

“Ahora nosotros vamos a promulgar (la declaratoria) y derivar a las instancias correspondientes para poder recibir la cooperación”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Incrementa cantidad de familias afectadas y viviendas destruidas por las lluvias

El más reciente informe de Defensa Civil evidencia un incremento en la cantidad de familias que sufren los efectos de los desastres por las precipitaciones.

Cobija es uno de los municipios más afectados. Foto: APG.

/ 27 de febrero de 2024 / 19:14

Las lluvias siguen generando desastres en el país, que se llevan muebles, casas y hasta vidas. El último informe del Viceministerio de Defensa Civil da cuenta de un incremento en la cantidad de familias afectadas y viviendas destruidas por este adverso temporal que impacta ya a los nueve departamentos.

“Tenemos 227 comunidades afectadas, 9.924 familias afectadas, 5.916 familias damnificadas, en total son 15.840. Tenemos 418 viviendas afectadas, 786 viviendas completamente destruidas, 40 personas fallecidas, sin incorporar todavía los eventos de ayer (lunes), se han recuperado cuerpos en Santa Cruz; algunos otros departamentos nos están reportando, pero estamos haciendo un análisis”, afirmó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en Bolivia TV.

Lea también: Al menos el 80% de La Paz siente el impacto de las lluvias

Hasta el lunes, el reporte de la cartera estatal daba cuenta de 8.102 familias afectadas, 4.785 familias damnificadas, es decir, un total de 12.885; sin embargo, para este martes la cifra es ya de 15.840, como detalló el viceministro.

FAMILIAS AFECTADAS

El mismo incremento se ve en cuanto a las viviendas. El informe previo señalaba que se tenían contabilizadas 206 viviendas afectadas y 456 las completamente destruidas. Los datos actualizados brindados por Calvimontes dan cuenta de que ahora los datos en cuanto a inmuebles son más del doble con solo un día de diferencia.

Y es que los reportes suman con el paso de las horas. Las lluvias abarcan ya a regiones de los nueve departamentos. La primera instancia de respuesta son las alcaldías, que movilizan personal y maquinaria para tratar de contener los desastres naturales que se van generando.

Calvimontes observó que la cifra de municipios que se han declarado en desastre y que, por lo tanto, piden ayuda de niveles más altos de gobierno, llegan a solo nueve, siendo que son 86 los que se han reportado afectados.

“Son números extremadamente bajos, en relación a lo que los medios de comunicación están reportando, cada día los distintos eventos que se vienen sufriendo en el territorio nacional”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suben a nueve los colegios sin clases por las lluvias

El Ministerio de Educación informó que se dispuso la suspensión de actividades en estas unidades educativas, debido al riesgo por los desastres naturales.

Varias regiones son afectadas por inundaciones, Cobija es una de ellas. Foto: APG.

/ 27 de febrero de 2024 / 16:58

El paso devastador de las lluvias llega ya a más puntos del país y la cantidad de unidades educativas incrementa. El Ministerio de Educación informó que de los seis colegios reportados el lunes, este martes ya son nueve los que tuvieron que suspender sus actividades debido al riesgo por los desastres naturales.

“En la actualidad tenemos tres departamentos afectados, obviamente son algunas unidades educativas (…). En el departamento de Pando, con el crecimiento del río Acre han sido afectadas las unidades educativas ‘Héroes de la Distancia’, como también ‘Sofía Calpiñeiro’; los mismos que estamos en el proceso de organizar para poder pasar las clases en otras infraestructuras”, informó el ministro de Educación, Édgar Pary.

Lea también: Las lluvias continuarán en marzo, según el pronóstico de Senamhi

También se han reportado este tipo de problemas en municipios del departamento de La Paz. Esta región es, hasta el momento, la más afectada por el frente intenso de lluvias que atraviesa el país, de acuerdo con el reporte del Viceministerio de Defensa Civil.

“En el municipio de Tipuani tenemos tres unidades educativas afectadas, dos ya, probablemente, entre mañana (miércoles) y pasado ya vuelvan a su unidad educativa, una está prácticamente inundada va a ser un poco difícil que vuelva a la normalidad inmediatamente, pero sí están tomando las previsiones correspondientes para que no se perjudiquen nuestros estudiantes”, indicó la autoridad.

COLEGIOS

Otro de los municipios afectados es Guanay, también ubicado en el norte del departamento de La Paz. Una riada devastó a gran parte de la zona poblada, dejando calles por completo intransitables y casas que se remojan con el alto nivel del agua; se estiman al menos 7.400 familias afectadas y también en los colegios hay daños que impiden que las labores educativas se lleven a cabo con normalidad.

“En el municipio de Guanay anoche (por el lunes) se han inundado también tres unidades educativas; que están trabajando justamente en ese tema de la limpieza y demás, por eso, temporalmente, también ha sido suspendida. Presumimos que hasta el día de mañana van a estar volviendo nuevamente nuestros estudiantes”, aseveró Pary.

La novena unidad educativa en esta situación está ubicada en el municipio de Colcha K, en el departamento de Potosí. Esta región, al igual, se encuentra afectada por una riada que ingresó con fuerza el fin de semana arrastrando lodo y rocas hacia las calles, vehículos y viviendas del lugar.

DESASTRES

“En Colcha K, por ahora, el nivel primario ha sido suspendido (las clases), (debido a) que su unidad educativa ha sido afectada con el desborde del río y siguen en ese proceso de limpieza; por eso queremos que nuestras niñas, niños del nivel inicial y primario no sean afectados mientras no esté en condiciones óptimas esa infraestructura; y ese es un trabajo permanente con nuestro director distrital, los padres y madres de familia y las autoridades del gobierno municipal; con la finalidad de dar la seguridad correspondiente”.

De los seis colegios que se reportaban el lunes, ahora son nueve afectados por las intensas lluvias. Las clases no son posibles mientras el bienestar de la comunidad educativa se encuentre en riesgo; en estas regiones los desastres generan incluso evacuaciones; Educación pidió poner como prioridad la seguridad.

“Son tres los departamentos afectados y necesariamente tienen que estar en condiciones; siempre dando la seguridad que corresponde, porque es importante el derecho a la educación”.

Los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) apuntan a que las lluvias seguirán en gran parte del país hasta marzo.

Comparte y opina:

Enfoque Breve: ‘Judiciales no resuelven todo’

La Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene un plazo de 230 días para viabilizar los comicios judiciales.

El acuerdo que el 2 de febrero que viabilizó las elecciones judiciales.

/ 27 de febrero de 2024 / 14:56

En el #EnfoqueBreve, concedido a La Razón, el periodista José Luis Exeni consideró que las elecciones judiciales por sí mismas no resolverán la profunda crisis de sistema de la administración de justicia en el país.

“Se ha demostrado así en dos anteriores procesos”, dijo.

Sin embargo, recalcó que el proceso de elecciones judiciales es un derecho de participación y decisión política de la población reconocido en la Constitución Política del Estado (CPE).

José Luis Exeni es periodista, politólogo y columnista de La Razón, y los espera en el próximo #EnfoqueBreve.

Lea también: Enfoque Breve: Diálogo y bloqueos

Comparte y opina: