Icono del sitio La Razón

Demanda a una empresa por matar a los tiburones

Una ONG brasileña demandó a una empresa de comercio exterior por vender de forma ilegal más de 25 toneladas de aletas de tiburón, lo que supondría la pesca ilegal de unos 280.000 escualos, y pidió una millonaria indemnización por el daño ambiental, según informaron ayer fuentes de la organización.

El Instituto Justicia Ambiental (IJA) emprendió una acción civil en un juzgado de Belén, capital del estado amazónico de Pará, contra Sigel de Brasil Comercio, empresa de importaciones y exportaciones, a la que reclama 1.400 millones de reales (unos 800 millones de dólares) en concepto de daños ambientales irreversibles e incontables. Según investigaciones realizadas por IJA, Sigel obtuvo de forma ilegal más de 25 toneladas de aletas de tiburón y vejigas natatorias de animales no identificados en aguas del Atlántico cerca de la desembocadura del río Amazonas.

En ese sentido, la ONG denuncia que el producto comercializado por Sigel en los últimos cinco años excedió los límites de captura establecidos por ley, que permite la venta de hasta una tonelada al mes. Los abogados del IJA afirman que Sigel se encarga de «procesar» los tiburones para obtener las aletas.