Sociedad

Thursday 6 Oct 2022 | Actualizado a 17:48 PM

EL GOBIERNO REVIERTE 15 MIL HA DE LOS LARSEN PARA EL ESTADO

Fallo. Se emitieron 2 sentencias con las que se recuperan cerca de 19.000 hectáreas

/ 3 de agosto de 2010 / 05:00

El Gobierno revirtió más de 15.000 hectáreas de tierra de propiedad del estadounidense Ronald Larsen, ubicadas en la provincia Cordillera de Santa Cruz, bajo la figura de apropiación indebida y relaciones de servidumbre. 2.000 familias indígenas ocuparán esos predios.

El viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, informó ayer que el Tribunal Agrario Nacional (TAN) emitió la sentencia de reversión al Estado de 15.262 hectáreas de tierra de las haciendas Caraparicito I y II.

«Este señor Larsen había tenido un plan de acción de apropiación indebida (de tierras) y utilizó a los indígenas como esclavos en su fuente de trabajo, y en virtud de ello se ha emitido una resolución suprema del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) expropiando la propiedad de Duston Larsen y sus dos hermanos (hijos de Larsen) por haber emitido servidumbre en su predio», sentenció Pinto.

Por su parte, Ronald Larsen declaró a La Razón que el proceso contencioso no terminó aún y que esperará el resultado final de otros que se ventilan en la justicia agraria.

«Estamos en proceso y no ha terminado todavía porque se están presentado varias cosas. Hay cinco propiedades y solamente empezó el proceso en una y los otros aún están en la corte; esto es para largo. Además en Cordillera, cerca a la hacienda Caraparicito, hay varias comunidades indígenas y tienen muchas más tierras que pueden trabajar, no falta tierras a los guaraníes, tienen espacio», indicó Larsen.

Pinto manifestó que la resolución fue remitida en un recurso contencioso y el TAN ratificó la sentencia que resuelve revertir la propiedad para los indígenas de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) Guaraní, por lo que dos mil familias serán trasladadas al lugar una vez que los Larsen desalojen el lugar.

El 2008, Ronald Larsen fue acusado por el Gobierno de sedición porque atacó con armas de fuego a una comisión que pretendía iniciar el saneamiento en sus predios.

La autoridad de Tierras recordó que el INRA había denunciado, hace un par de años, que Duston Larsen Metenbrink y sus dos hermanos, Hans Aron y Ronald André, se adjudicaron de manera ilegal predios en Caraparicito 1 y 2 donde se encontró a indígenas en servidumbre.

El lunes 31 de mayo del 2009 el INRA revirtió al Estado 13.184 hectáreas de tierras de la familia Monasterio en Santa Cruz con el argumento de que los predios incumplían la Función Económica Social y que fueron traspasados de forma ilegal a terceros. Los predios fueron Monterrey I, Monterrey II y San Agustín, del cantón San Matías de la provincia Ángel Sandóval.

Pinto también informó que se emitió otra sentencia agraria que revierte para el Estado 3.790 hectáreas de propiedad de Élida Montes de Chávez, ubicadas en la comunidad San Isidro, en Alto Parapetí (Santa Cruz). «En total estamos hablando de casi 19 mil hectáreas de tierra. En posteriores días se va a hacer el desalojo de la gente que se encuentra en esas zonas y posteriormente se realizará el asentamiento de las comunidades indígenas para que tomen posesión y hagan uso social de esos predios», anunció la autoridad.

Rechazo a las reversiones

Los Cívicos
En septiembre del 2006 los cívicos y autoridades regionales de Santa Cruz se declararon en emergencia ante el anuncio del Gobierno de reversión de tierras.

Empresas
En diciembre del 2009 los empresarios cruceños expresaron su preocupación por la expropiación de 12.500 ha a la familia Marinkovic.

La familia posee al menos 17 propiedades

Según el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la familia Larsen posee alrededor de 17 propiedades en tres provincias de Santa Cruz (Cordillera, Ñuflo de Chávez y Velasco).

Los Larsen son de origen estadounidense y en febrero del 2008 hicieron noticia cuando el padre, Ronald Larsen, disparó contra una comisión del Viceministerio de Tierras y del INRA que pretendía iniciar el saneamiento de tierras en Alto Parapetí, en la provincia Cordillera de Santa Cruz.

Entonces, la agencia gubernamental ABI informó que la propiedad total de los Larsen es de 57.144 hectáreas, lo que equivale a tres veces la mancha urbana de la capital cruceña.

Ronald Larsen Zurita «es un extranjero que no tiene ni la nacionalidad ni la ciudadanía en nuestro país, únicamente tiene un tipo de permanencia indefinida otorgado por las autoridades bolivianas», manifestó en la oportunidad el entonces ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

El 4 de diciembre del 2008, el director nacional del INRA, Juan Carlos Rojas, denunció que en Caraparicito, propiedad de Larsen en Alto Parapetí, se hallaron y decomisaron armas de fuego y se detuvo a dos de sus empleados.

Un informe de CIPCA señala que cuatro integrantes de la familia Larsen tienen 15.777 hectáreas distribuidas en la provincia Cordillera. Las propiedades son Caraparicito I, Caraparicito II, Yaguapoa y la Reserva Privada del Patrimonio Natural e Itatiqui.

La disputa por los predios en el chaco cruceño

29-02-2008
El ex viceministro de Tierras Alejandro Almaraz ingresó a la hacienda de Ronald Larsen para iniciar el saneamiento y éste respondió con disparos al  vehículo en el que viajaba.

17-04-2008

Almaraz presentó ante la Fiscalía de la ciudad de Camiri (Santa Cruz) una denuncia contra Larsen por sedición (alzamiento colectivo y violento contra la autoridad).

22-11-2008
En un operativo que realizó el Viceministerio de Tierras y el Instituto Nacional de Reforma Agraria se ocupó la hacienda Caraparicito de Larsen, ubicada en el Chaco cruceño.

4-02-2009

Tras concluir el saneamiento de tierras, el Gobierno anunció que revertiría 10 predios en la zona, uno de Larsen por no cumplir con la Función Económica Social.

11-03-2009
Almaraz denunció que Larsen, a través de una carta, decidió echar a trabajadores de una empresa privada que realizaban trabajos petrolíferos cerca a sus propiedades.

Comparte y opina:

Activistas piden reordenamiento territorial del lago Uru Uru ante invasión de loteadores

Tres tipos de contaminaciones matan al lago; residuos sólidos, aguas cernidas y aguas ácidas.

Contaminación del lago Uru Uru. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 6 de octubre de 2022 / 13:45

El lago Uru Uru, considerado un sitio Ramsar, no solo está afectado por la contaminación de aguas ácidas, aguas residuales y plásticos, sino también por loteamientos, por lo que activistas piden al Gobierno elaborar políticas de reordenamiento territorial.

“Ya se ha loteado el lago Uru Uru, no existe un plan de reordenamiento territorial, mucho menos control, los loteadores han invadido a las comunidades”, denunció Norma Mollo, del Centro de Ecología de Pueblos Andinos (CEPA), en un conversatorio sobre la Realidad del lago Uru Uru.

Asimismo, alertó que “ya se está empezando la construcción de la segunda circunvalación (de este sector) y ellos (los loteadores) están creando las urbanizaciones y (una de ellas) se llama Los Ángeles”, añadió la activista.

Te puede interesar: Al menos 27 cachorros fueron rescatados por maltrato en la Feria 16 de Julio

El miércoles, en Oruro, instituciones como CEPA, la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Red Pio XII y el Centro de Educación Permanente Arlequín realizaron un conversatorio para tratar la situación y los desafíos en el lago Uru Uru, donde se fijó los temas a tratar con autoridades centrales y municipales.

Entre ellos: contar con un reordenamiento territorial de Oruro, terminar el parque industrial dentro de la ciudad a de Oruro, contar con un plan maestro pluvial y sanitario, contar con un plan maestro para el manejo integral del lago, “para esto es importante y necesario la declaratoria de desastre natural del lago Uru Uru”.

“También se recomienda reforzar la educación ambiental en unidades educativas y en la población en general”, señaló Julián Arias, técnico del CEPA.

La contaminación

El lago Uru Uru está situado al sudeste de la ciudad de Oruro. En 2001 fue declarado como sitio Ramsar por las características ecológicas, botánicas, zoológicas e hidrológicas que tiene; sin embargo, están en riesgo debido al avance acelerado de la contaminación ambiental.

En la actualidad, hay tres tipos de contaminaciones que poco a poco se devoran al lago Uru Uru, la más notoria, y pese a que se realizó una limpieza hace al menos un año, son las acumulaciones de residuos plásticos como botellas pet, bañadores y animales muertos. 

“Estos residuos sólidos es provocado por la misma población, quienes no nos estamos responsabilizando por el buen manejo de estos desechos”, lamentó Jaime Caichoca del CEPA.

Otro foco de polución son “las aguas ácidas que vienen desde la mina San José, en las que se hallaron materiales pesados”. 

Las aguas cernidas es el tercer foco de contaminación, estas desembocan desde varios puntos de la ciudad de Oruro que terminan en este sector.

Comparte y opina:

Al menos 27 cachorros fueron rescatados por maltrato en la Feria 16 de Julio

Los animales se encuentran en estado de desnutrición y no tienen vacunas, y activistas y voluntarios tomaron cartas en el asunto.

Los cachorros rescatados de la Feria 16 de Julio en El Alto. Foto: Pedro Luna

/ 6 de octubre de 2022 / 13:36

Ante las denuncias de activistas y la población sobre maltrato a los animales que se comercializan en la Feria 16 de Julio, Pofoma realizó un operativo este jueves en el que logró rescatar al menos 27 cachorros y aprehender a cuatro personas.

El director de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), Edwin Cárdenas, informó a La Razón que “se arrestó a estas personas por maltrato animal” y serán derivadas a la Fiscalía, que determinará su futuro judicial.

Asimismo, explicó que la crueldad animal no solo “es golpear a los perros, sino también mantenerlos en condiciones deplorables, como hacinados en cajas de cartón o en bolsas de yute”.

Te puede interesar: La Asamblea de la Alteñidad exige Censo para primer trimestre del 2024

Cárdenas señaló que los animales rescatados se encuentran en estado de desnutrición y ninguno presenta vacunas.

“Se ha procedido al rescate de estos animalitos, van a ser alimentados por animalistas voluntarias y se los van a llevar para ser revisados por veterinarios”, dijo la autoridad policial.

En Bolivia, la Ley 700, Para la Defensa de los Animales, Contra la Crueldad y el Maltrato, establece que todos los animales deben ser protegidos contra todo tipo de violencia, maltrato o crueldad y además que deben ser auxiliados en cualquier tipo de emergencia.

Infringir esta norma tiene una penalidad de privación de libertad de dos a cinco años de cárcel “a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal”.

Comparte y opina:

Enlaces para videollamadas y conexión hasta 32 participantes serán las novedades de WhatsApp

Para comprobar si ya está disponible la nueva función de enlaces, se recomienda acceder a la pestaña de Llamadas y ver si aparece la opción de crear un enlace.

Ícono de la aplicación de WhatsApp. Foto: WhatsApp

Por Milenka Rivera

/ 6 de octubre de 2022 / 10:49

WhatsApp ha anunciado varias actualizaciones y parches para mejorar la experiencia en videollamadas para competir contra otras apps, por esto ha incorporado dos añadidos para mejorar las videollamadas.

La primera incorporación es la función de ‘Call Links’, que es la opción para crear un enlace para entrar en una videollamada concreta, iniciada o programada, como si fueran los enlaces de grupo, informó la empresa.

Se acerca ya el tiempo en el que se podrá generar un enlace para que otros usuarios se añadan a la videollamada, poder copiar y enviar ese mensaje. Una forma sencilla y efectiva de planear videollamadas y que ya funciona en otras aplicaciones.

La función ‘Call Links’ estará disponible muy pronto y se distribuirá de forma escalonada, aunque no hay detalles sobre cuándo exactamente llegará a todos los usuarios. Se espera que esta función esté disponible tanto para usuarios de iOS como de Android.

Además de la creación de enlaces, WhatsApp ya se está trabajando en ampliar las videollamadas hasta de 32 personas, de manera cifrada.

Esta novedad ha sido anunciada por Mark Zuckerberg junto al añadido de los enlaces, aunque se ofrecerán más detalles más adelante.

Hasta ahora, el límite máximo de las videollamadas de WhatsApp era para ocho participantes. Una cantidad que encaja con grupos pequeños, pero se queda pequeña para reuniones de equipo o videollamadas con un mayor número de integrantes, según informe de la empresa.

Para comprobar si ya está disponible la nueva función de enlaces se recomienda acceder a la pestaña de Llamadas y ver si aparece la opción de crear un enlace./ xataka

Comparte y opina:

En seis meses se registraron 8.386 nuevas empresas

Datos. La Paz lidera la lista de creación de unidades, seguido por Santa Cruz.

El trabajo del Seprec se realiza tanto de forma virtual como presencial.

/ 6 de octubre de 2022 / 06:55

Entre el 1 de abril (inicio de operaciones) y el 30 de septiembre de este año, el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) inscribió a 8.386 nuevas empresas, principalmente unipersonales, informó su director ejecutivo, Álvaro Sepúlveda.

“De abril a septiembre se han inscrito en Bolivia, en el Registro de Comercio, 8.386 unidades económicas nuevas”, dijo. En primer lugar están las empresas unipersonales, seguidas de las de responsabilidad limitada. Según el funcionario, este numeró de nuevas empresas inscritas demuestra la confianza en la nueva entidad que garantiza seguridad jurídica.

“Nos señala, primero, que el registro de comercio está funcionando en Bolivia, está otorgando seguridad jurídica”, señaló.

Explicó que también se está “cumpliendo el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, reconstruyendo la economía hacia la industrialización con sustitución de importaciones”.

Sepúlveda indicó que cuando una persona pretende registrar una nueva empresa unipersonal, lo puede hacer por el costo de Bs 130 y en un tiempo no mayor a las 24 horas. “En la actualidad, una nueva unidad económica, como es una empresa unipersonal, por Bs 130 puede realizar su trámite, y recibe en 24 horas su matrícula de comercio con una firma digital, además para su validación con un código QR que cualquier teléfono móvil puede validarlo”, dijo.

El departamento de La Paz lidera la lista (2.759), seguido de Santa Cruz (2.292) y Cochabamba en el tercer lugar (1.454).

Respecto a la actualización de la matrícula de comercio, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2022, el Seprec realizó 69.205 actualizaciones.

Registró a 48.382 empresas unipersonales, 19.106 sociedades de responsabilidad limitada (SRL), 1.358 sociedades anónimas, 339 sociedades constituidas en el extranjero, siete sociedades colectivas, siete sociedades anónimas mixtas, cuatro entidades financieras de vivienda y dos sociedades en comandita simple que realizaron su actualización.

El 1 de abril, el Seprec, entidad pública descentralizada que administra y ejerce las funciones del Registro de Comercio en Bolivia, en reemplazo de la concesionaria Fundempresa, inició sus operaciones en todo el país con la reducción de precios en los trámites de hasta un 50%, como una de sus principales características.

El último informe de la exconcesionaria Fundempresa, emitido en marzo de este año, informaba que al primer trimestre de 2022 se tenía una base empresarial vigente de 355.335 empresas.

Sobre este punto, la base empresarial vigente al 30 de septiembre de 2022 contabiliza un total de 361.945 unidades económicas vigentes en Bolivia, según un reporte del Seprec.

En comparación con el año 2021, cuando en el mismo periodo se contaba con 347.371, se puede ver un crecimiento del 4,2%.

Igualmente, el Seprec atendió más de 180.000 trámites tanto de manera virtual como en las 14 plataformas de atención integral al usuario ubicadas en todo el territorio nacional, además registró más de 195.000 usuarios que fueron atendidos de manera presencial por sus servidores públicos.

“Estos resultados logrados y el trabajo que día a día se realiza en esta entidad, que comprende los trámites virtuales y el crecimiento de la base empresarial lograda en estos seis meses, demuestra que la población confía en este nuevo ente gubernamental y su nueva lógica de servicio”, sostuvo el director general ejecutivo del Seprec.

El Seprec es ahora la entidad pública descentralizada que administra y ejerce las funciones del Registro de Comercio en Bolivia en reemplazo de la antigua concesionaria Fundempresa.

“Es importante destacar que la población ha confiado en la entidad y en el nuevo sistema de Registro de Comercio para la inscripción de nuevas unidades económicas y realizar diferentes trámites; continuaremos en esa lógica de servicio implementada que también pretende desburocratizar la tramitación tradicional”, enfatizó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En promedio, dos mujeres son asesinadas por semana en el país

Entre enero y septiembre de este año, 69 mujeres fueron asesinadas.

Por Aylin Peñaranda

/ 6 de octubre de 2022 / 05:56

Isela, madre de dos niños; Viviana, embarazada de seis meses; Rosa, cuyo cuerpo fue encontrado enterrado a metros de su casa, son tres de las 69 mujeres que fueron asesinadas en el país hasta septiembre de este año, la mayoría por sus parejas.

En nueve meses, 69 mujeres sin vida a consecuencia de la violencia, lo que implica una media de dos asesinatos por semana, de acuerdo con las cifras del Ministerio Público, presentadas ayer.

“A la fecha, del 30 de septiembre, se han producido 69 hechos de feminicidio, resaltando que en septiembre se han producido siete de estos hechos”, informó el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo.

El dato es menor al registrado en el mismo periodo de 2021, cuando para septiembre ya se habían reportado 86 casos. No obstante, el problema de la violencia contra la mujer es algo que preocupa.

La información de la Fiscalía señala que en su mayoría los autores son los convivientes de las víctimas, que cometieron 21 de los casos; 16 mujeres murieron a manos de su enamorado; en 10 casos no se identificó ninguna relación; en seis, el exconviviente; sin determinar, siete; en cuatro, el esposo; en tres, el exenamorado; en uno, la sobrina, y en uno, el padrastro.

“El 84,06 por ciento de estos casos se encuentran con el responsable o presunto autor cumpliendo la medida extrema de la detención preventiva”. Sobre las causas de la muerte, el Ministerio Público detalló que 27 mujeres fueron asesinadas mediante asfixia; 19 por golpes o traumas; 18 por arma blanca; una por arma de fuego; una por intoxicación por sustancia; y tres, por otros.“

Respecto al estado del proceso por casos de feminicidio, el Ministerio Público realiza la investigación y a la fecha existen 18 sentencias, 35 en etapa preparatoria, 11 en etapa preliminar, 4 con acusación formal y 1 con extinción de la acción, informó la Fiscalía.

Hoy las familias de Isela, Rosa y Viviana tratan de aprender a vivir sin ellas en medio del dolor inexplicable de su partida abrupta, así como sucede con las 69 víctimas de feminicidio del país; la violencia deja así huérfanos, padres sin hijas y hogares destrozados.

Comparte y opina:

Últimas Noticias