Icono del sitio La Razón

Problemas de embarazo matan a 22 mil mujeres

Más de 22.000 mujeres  mueren cada año en el continente americano por complicaciones de embarazo y parto, reveló un informe publicado ayer por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«El índice de mortalidad materna en las Américas alcanza un total de 22.680 muertes anuales y las causas principales son prevenibles», indicó el organismo en un comunicado que subraya la responsabilidad de los Estados.

La CIDH advierte en el informe que un número desproporcionadamente elevado de mujeres pobres, indígenas y/o afrodescendientes, que en su mayoría residen en zonas rurales, son las principales víctimas. Las instalaciones deficientes de los servicios de salud, ciertas leyes y políticas que regulan estos servicios y las prácticas discriminatorias limitan el acceso de las mujeres a los servicios, lo que ocurre sobre todo en países en desarrollo, según el comunicado.

En Haití por ejemplo, mueren aproximadamente 670 mujeres por cada 100.000 nacimientos vivos, mientras que en Canadá fallecen aproximadamente 7 mujeres por cada 100.000 nacimientos vivos, según el informe. En Perú, el 74% de las mujeres de áreas rurales y 90% de las mujeres indígenas da a luz en sus casas sin la asistencia de profesionales, siendo Bolivia el país con la tasa de mortalidad materna más alta en los Andes (290 al año).

   Por otro lado, la CIDH registró alrededor de 2 millones de madres adolescentes y aproximadamente 54.000 nacimientos de madres menores de 15 años de edad en la región.

Las adolescentes embarazadas enfrentan entre dos a cinco veces mayores riesgos de muerte materna en comparación con las mujeres de 20 años o más y es más probable que sus hijos fallezcan durante la etapa de la infancia. Un total de 536.000 mujeres mueren en el mundo cada año por complicaciones del embarazo. El Banco Mundial calcula que si todas las mujeres tuvieran acceso a intervenciones un 74% de los decesos se evitarían.