Icono del sitio La Razón

El Concejo edil ajustaría 4 competencias

La Paz – Educación, salud, transporte y el régimen económico serán algunas de las competencias que deberán ser compatibilizadas por el Concejo Municipal de La Paz entre el anteproyecto de la Carta Orgánica y la reciente Ley Marco de Autonomías. 

Según la presidenta del ente legislativo municipal, Gabriela Niño de Guzmán, el objetivo es establecer diferencias y similitudes entre ambas normas. Anunció que el proceso comenzará el 11 de agosto con un taller entre las instancias legislativa y ejecutiva. 

«Probablemente haya algunos ajustes en educación, salud, transporte y el régimen económico financiero; creo que es en estos ámbitos donde veremos incompatibilidades y también en función a eso haremos los ajustes que corresponda», sostuvo ayer la titular del órgano edil.

Niño de Guzmán afirmó que las contradicciones serán consultadas con los sectores sociales con el fin de compatibilizar criterios y darle una forma final al mencionado documento.

Las legisladora explicó que para consultar los cambios se prevé la convocatoria a un referéndum, cuyos resultados servirán para consolidar la Carta Orgánica.

«Creemos que como Gobierno Municipal de La Paz vamos a cumplir con todo el procedimiento», apuntó la concejala.
 Niño de Guzmán agregó que en los próximos seis meses se definirá los últimos pasos previos a la convocatoria al referéndum.

En cuanto a las competencias sobre salud y educación, se considera delimitar hasta dónde llegan las competencias ediles, aunque hay otros temas que van a ser objeto de leyes posteriores. «Por ejemplo, revisaríamos el tema de los nuevos ítems en salud que nos va a permitir contratar a nuevo personal para esta área, eso creo que es un gran avance».

Otros temas que serán puestos a consideración son impuestos, transporte y la forma de implementación del control social.