Icono del sitio La Razón

Prevén daños irreparables en ciénagas de México

Los incendios, la pesca furtiva, los vertidos de aguas putrefactas y el intento de la petrolera Pemex por encontrar nuevos yacimientos de gas, son las principales amenazas de los Pantanos de Centla, una reserva ecológica asentada en el sureste de México, denunciaron ayer varios colectivos.

Ambientalistas, biólogos, organismos no gubernamentales y parlamentarios han denunciado los daños en contra de estos humedales asentados sobre los ríos del estado de Tabasco, que ocupan una superficie de 302.000 hectáreas. En ellos habitan unas 225 especies de aves, 104 de mamíferos, 68 de reptiles y 27 de anfibios.

Pese a la construcción de un Centro de Interpretación, en la zona de los humedales, aún se mantienen los peligros que atentan contra un lugar considerado «el pulmón» del sur de México. «Los riesgos son los incendios, la pesca furtiva y la contaminación, porque los municipios no limpian sus descargas y las arrojan al río», denunció Lucía Pérez, una de las portavoces de la Reserva Ecológica Pantanos de Centla, a unos 90 kilómetros de la ciudad de Villahermosa.

Los Pantanos de Centla ocupan la zona noroeste de Tabasco y se extienden en los municipios de Centla, Macuspana y Jonuta. Habitan 18.000 personas en 72 comunidades.