Sociedad

miércoles 19 ene 2022 | Actualizado a 16:49

Cochabamba aumenta casos de gripe A

Una niña de nueve años se constituye en la séptima infectada

/ 5 de agosto de 2010 / 05:00

Cochabamba – En menos de 24 horas, el Servicio Departamental de Salud de Cochabamba registró un nuevo caso de gripe AH1N1 y que afecta a una niña. El jefe de Epidemiología del Sedes, Efraín Vallejo, informó de que una menor de nueve años, que vive en el centro de la ciudad, se constituye en la séptima persona contagiada con el virus.

«El ultimo caso es de la zona central, no hemos precisado con exactitud dónde se ha contagiado la menor, pero ya se realizaron las acciones pertinentes para evitar un masivo contagio del entorno de la niña», dijo la autoridad al asegurar que la salud de la niña es estable y que ya recibió el tratamiento necesario.

Vallejo explicó que por día se presentan entre tres y cuatro casos altamente sospechosos que deben ser referidos a laboratorio para descartar o confirmar la presencia de la enfermedad.

La autoridad especificó que los casos registrados pertenecen a una segunda oleada de la influenza A, por lo que recomendó tomar las acciones necesarias en caso de detectar síntomas del mal. 

A nivel nacional y de acuerdo con reportes extraoficiales, los casos positivos de gripe A suman al menos 70, de los que el mayor número lo concentra el departamento de La Paz con 54 casos (39 en la sede de gobierno y 15 en la urbe alteña), Cochabamba ya reportó siete, Santa Cruz seis, Beni tiene dos y Tarija uno.

Comparte y opina:

El Gobierno es centro de críticas por suspender la exigencia del carnet de vacuna

Las autoridades subnacionales calificaron de “error garrafal” y hasta de “demagogia e incapacidad” la nueva determinación gubernamental.

Control del carnet de vacunación. Foto de archivo: La Razón.

/ 19 de enero de 2022 / 15:58

Después de que el Gobierno decidió nuevamente suspender la exigencia del carnet de la vacunación contra el COVID-19 en medio de la presión de los grupos antivacuna, autoridades opositoras de distintas regiones del país cuestionaron la determinación del Ejecutivo.  

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, calificó como “un error garrafal” la decisión y consideró que se trata de una nueva muestra de “debilidad del Gobierno central”.

“Con eso (el Gobierno) solo demuestra que no es serio con la población boliviana, es una falta de responsabilidad; toma una decisión (y luego) hace otra decisión, creo que la movilización (de los antivacuna) en El Alto y en Cochabamba le hizo asustar”, agregó Condori.

El secretario de Salud de la Alcaldía de El Alto, Saúl Calderón, afirmó que se trata de una “decisión muy desafortunada” porque al menos en ese municipio se estaban rompiendo “récords de vacunación” desde que se había decidido exigir el carnet.

Ahora “implica que habrán menos personas para vacunarse y (…) vamos a tener mayor posibilidad de contagio; los grupos antivacuna han estado adquiriendo mayor fuerza porque hemos estado permitiendo que ellos avancen en su forma de agresión, (…) si estos grupos siguen golpeando, hay que sancionar con los debidos procesos porque es atentado a la salud pública”, indicó Calderón.

Mientras, el alcalde de La Paz, Iván Arias, tildó de wayronco (insecto que da varias vueltas antes de posarse en algún sitio) al ministro de Salud, Jeyson Auza, por “tantas idas y venidas” sobre el control del carnet de vacunación.

“Tantas idas y venidas. Ministro wayronco que desprecia, se burla de la vida y salud de los bolivianos. Demagogia e incapacidad. Ganó la irracionalidad”, escribió Arias en su cuenta en Twitter.

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, dijo que “estas estrategias que el Gobierno saca de manera improvisada muchas veces hacen que la gente no quiera asistir nuevamente a los centros de vacunación”.

Pero “el nivel nacional siempre se manejó de esa forma, inclusive para hacer prepuestos no hace partícipe a municipios y departamentos, y elabora de manera unilateral y éste es un reflejo más de la falta de coordinación en ciertas determinaciones”, añadió Pacheco.  

Entretanto, el alcalde de Sucre, Enrique Leaño, ratificó que la ley municipal de esa región “continuará vigente” para exigir el carnet de vacuna.

“Por lo tanto, esta es la aplicación estricta dentro de la jurisdicción de Sucre; vamos a visitar las instituciones públicas y privadas para advertirles que una ley municipal tiene alcances de cumplimiento y el desacato a la misma puede ser sujeto a algunas sanciones”, alertó.

En la misma línea, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, aseguró que en esta región se continuará exigiendo el documento sobre la inoculación.

“Nosotros vamos a continuar exigiendo el carnet de vacunación; para entrar a un centro de salud vamos a exigir, vamos a exigir en aeropuertos, vamos a exigir en terminales, porque es una competencia departamental”, sostuvo Quispe.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vladimir Peña: La Gobernación no presupuestó la reapertura del hospital de Montero

La Gobernación "no tiene ni siquiera abierta la partida para el hospital de Montero. O se olvidaron, o pensaron que el iban a quitar", dijo el exsecretario general de Rubén Costas.

Vladimir Peña, en la transmisión La Razón Radio.

/ 19 de enero de 2022 / 13:35

La Gobernación de Santa Cruz no ha presupuestado “un solo boliviano” para la reapertura del hospital Óscar Urenda de Montero, recordó el exsecretario general de la administración departamental Vladimir Peña.

“La Gobernación de Santa Cruz, en su presupuesto 2022, no ha presupuestado ni un solo boliviano; no tiene ni siquiera abierta la partida para el hospital de Montero. O se olvidaron, o pensaron que el iban a quitar”, develó este miércoles el exfuncionario en la transmisión digital La Razón Radio.

Peña y el exdiputado Tomás Monasterio presentaron ayer en el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz una denuncia por incumplimiento de la SCP 0008/2021-S4, que ordena abrir el hospital de Montero.

El nosocomio de tercer nivel, equipado con tecnología de última generación, 200 camas y 12 unidades de terapia intensiva, fue abierto el 30 de mayo de 2020 a pesar de las obras inconclusas pero ante la necesidad de reducir las carencias ante la pandemia. Sin embargo, fue cerrado el 25 de diciembre de ese año debido a la finalización de contratos con el personal.

Peña informó que en este momento el hospital está en una 99% concluido. Sin embargo, cuestionó la inacción de la Gobernación de Santa Cruz en su reapertura, aunque dividió también culpas con el Ministerio de Salud y Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico, dependiente de esa cartera de Estado.

Cuestionó que las tres entidades estén ocupadas en “pasarse la pelota” mientras los cruceños, especialmente del Norte Integrado, requieren de un nosocomio como el de Montero para paliar la demanda de atención médica ante los contagios de COVID-19.  

“Por eso el ministro (de Salud) dice que es culpa de (Luis Fernando) Camacho porque no ha presupuestado fondos y Camacho dice ‘culpa del Gobierno porque no me da los ítems’. El pueblo mira esto atónito y dice ‘oigan, ya está bueno esto, no se comporten como niños”, dijo Peña.

El exfuncionario lamentó que “el hospital más moderno y el más equipado del país” esté en esas condiciones: sin uso.

Ante la situación, el 4 de enero, el ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció la reapertura del nosocomio. El funcionario dijo también que la administración de Camacho no dispuso ningún presupuesto para ese fin.

“Si la Gobernación no quiere cumplir su responsabilidad no por eso vamos a perjudicar al pueblo cruceño, el Gobierno nacional va a ver la forma de en esa o la próxima semana reactivar el hospital de Monter0”, dijo.

Comparte y opina:

Defensa del Consumidor dice que no hay agio en farmacias, sí en algunos hospitales y clínicas

El viceministro Jorge Silva aseguró que no existe desabastecimiento de medicamentos para el tratamiento del COVID-19, en pleno ascenso de contagios de la cuarta ola de la pandemia.

Un operativo de control a farmacias.

Por Mauricio Diaz

/ 19 de enero de 2022 / 13:08

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, afirmó este miércoles que, luego de realizar operativos de control a farmacias, no existe agio ni especulación en el precio de los medicamentos para el tratamiento del COVID -19, sin embargo, advirtió que existen cobros excesivos en algunos hospitales y clínicas.

“Personalmente, estuve haciendo diferentes visitas a farmacias en La Paz. No vemos agio ni especulación; las farmacias no tienen filas, no hay una sobre demanda de los medicamentos y los precios están en el marco de lo establecido por la Agemed (Agencia Estatal de Medicamentos)”, dijo en una entrevista con Bolivia Tv.

Recordó además que, según los precios establecidos, “un día de internación en terapia intensiva debería tener un costo de Bs 3.324” y que, pese a eso, “existen hospitales y clínicas que cobran con una diferencia de miles de bolivianos”.

Pese al alto índice de contagios en la cuarta ola de la pandemia de coronavirus, resaltó que la necesidad de medicamentos “bajó por los beneficios que genera la vacunación” y aseguró que no existe un desabastecimiento de los fármacos para tratar la enfermedad.

Exhortó a la población a presentar denuncias en caso de cobros excesivos ante la Agemed, Bol-110 y Defensa del Consumidor.

Comparte y opina:

Alcalde Arias tras la suspensión del carnet de vacunación: ‘Ganó la irracionalidad’

El alcalde de La Paz llamó “wayronco” al ministro de Salud, Jeyson Auza, y recordó que su administración lleva adelante un plan de vacunación “casa por casa”.

El alcalde de La Paz, Iván Arias.

Por Mauricio Diaz

/ 19 de enero de 2022 / 11:02

Tras la suspensión de la presentación del carnet de vacuna contra el COVID-19, el alcalde de La Paz, Iván Arias, cuestionó este miércoles esa decisión y afirmó que “ganó a irracionalidad”. Afirmó también que, ante la vigencia y postergación de la exigencia de este documento, el Gobierno “se burla de la vida y salud de los bolivianos”.

“Tantas idas y venidas. Ministro wayronco (insecto volador que da varias vueltas antes de posarse en algún sitio) que desprecia, se burla de la vida y salud de los bolivianos. Demagogia e incapacidad. Ganó la irracionalidad”, publicó este el Alcalde en su cuenta oficial de Twitter.

Cerca de las 08.30 de este miércoles, el ministro de Salud, Jeyson Auza, comunicó en una conferencia de prensa la suspensión de la presentación del carnet de vacunación contra el COVID-19 mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria.

Esa medida fue asumida después de que varios movimientos sociales se opusieran a los decretos 4640 y 4641, que obligaban a la portación del carnet de vacunación contra el coronavirus o pruebas PCR con resultado negativo para el acceso a los lugares con aglomeraciones. Las normas fueron emitidas el 22 de diciembre del año pasado.

Ambas normas, que debían regir el 1 de enero, provocaron protestas, al punto de que la administración gubernamental suspendió su aplicación hasta el 26 de enero.

Las organizaciones que exigían su abrogación amenazaron con un paro nacional con bloqueo de caminos. Incluso, desde el martes instalaron un bloqueo el a avenida Naciones Unidas, que une El Alto con La Paz.

Arias recordó que su administración lleva adelante una campaña denominada Cruzada por la Vida, cuyo fin es “inmunizar contra el COVID-19 a la mayor cantidad de personas” en un operativo “casa por casa”.

“No bajemos la guardia, seguimos con #Cruzadaporlavida, vacunación casa por casa. Cada día más de mil vacunados”, escribió.

Comparte y opina:

El Gobierno cede a la presión de grupos antivacuna y suspende la exigencia del carnet

No se exigirá el carnet de vacunación o la prueba negativa del PCR mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria.

El ministro Jeyson Auza en conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Salud.

/ 19 de enero de 2022 / 08:53

El gobierno de Luis Arce volvió a suspender este miércoles la exigencia del carnet de la vacunación contra el COVID-19 en medio de presiones de sectores antivacunas, que empezaron con sus anunciadas medidas de presión, como el bloqueo de algunas vías en Cochabamba o El Alto.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que esta resolución fue asumida por el consejo nacional estratégico para la emergencia sanitaria.

Por tanto, “primero se determina la suspensión de la presentación del carnet de vacunación o prueba PCR negativa para el coronavirus mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria”, ratificó la autoridad.  

El ministro precisó que una vez finalizada la declaratoria de emergencia sanitaria, nuevamente se va a pedir la presentación de dicho carnet de vacunación o prueba de detección negativa del coronavirus en espacios de concentración de personas.

Excepto para la atención de servicios de salud, farmacias, inscripciones en el ámbito educativo, acceso a mercados y supermercados, transporte interprovincial, trámites de identificación y servicios policiales.

Asimismo, no se pedirá para “el acceso a la justicia, atención en entidades financieras, reclutamiento del servicio militar y premilitar”, detalló Auza.

Los decretos supremos 4640 y 4641 pusieron en vigencia y establecieron la exigencia del carnet de vacuna contra el COVID-19.

La medida entró en vigencia desde el 1 de enero, sin embargo, el 5 de enero el Gobierno determinó inicialmente suspender esa exigencia hasta el 26 de enero y ahora nuevamente resolvió asumir la misma medida.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias