Icono del sitio La Razón

Cochabamba aumenta casos de gripe A

Cochabamba – En menos de 24 horas, el Servicio Departamental de Salud de Cochabamba registró un nuevo caso de gripe AH1N1 y que afecta a una niña. El jefe de Epidemiología del Sedes, Efraín Vallejo, informó de que una menor de nueve años, que vive en el centro de la ciudad, se constituye en la séptima persona contagiada con el virus.

«El ultimo caso es de la zona central, no hemos precisado con exactitud dónde se ha contagiado la menor, pero ya se realizaron las acciones pertinentes para evitar un masivo contagio del entorno de la niña», dijo la autoridad al asegurar que la salud de la niña es estable y que ya recibió el tratamiento necesario.

Vallejo explicó que por día se presentan entre tres y cuatro casos altamente sospechosos que deben ser referidos a laboratorio para descartar o confirmar la presencia de la enfermedad.

La autoridad especificó que los casos registrados pertenecen a una segunda oleada de la influenza A, por lo que recomendó tomar las acciones necesarias en caso de detectar síntomas del mal. 

A nivel nacional y de acuerdo con reportes extraoficiales, los casos positivos de gripe A suman al menos 70, de los que el mayor número lo concentra el departamento de La Paz con 54 casos (39 en la sede de gobierno y 15 en la urbe alteña), Cochabamba ya reportó siete, Santa Cruz seis, Beni tiene dos y Tarija uno.