Sociedad

Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 00:44 AM

Bolivia tramita el préstamo de dosis contra la gripe A

Salud. Pide a Brasil y Venezuela 400 mil vacunas contra el mal

/ 6 de agosto de 2010 / 05:00

La ministra de Salud, Nila Heredia, informó ayer que tramita ante las autoridades del área de Brasil y Venezuela un préstamo de 400 mil dosis de vacunas contra la gripe AH1N1, para ampliar la campaña de vacunación contra el mal que ya infectó a 70 personas este año en el país.

La titular de Salud declaró que tuvo reuniones con los representantes de Venezuela y Brasil para adquirir las dosis, aunque le señalaron que  las mismas llegarán en un tiempo aún no establecido. No se determinó si será en calidad de donación o préstamo. 

Heredia explicó que existe la predisposición de ambos países, pero las autoridades de Brasil están evaluando si pueden entregar una cantidad de vacunas en calidad de donación y otra como préstamo. Lo mismo pasa con Venezuela.

Hace dos semanas, la Ministra de Salud anunció que con recursos del Tesoro General del Estado (TGE) su despacho realizaba los trámites para la compra de 400.00 dosis adicionales contra la gripe A, pero no se pudo concretar debido a la demanda que existe de otros países para adquirir los inmunológicos.

El lunes 5 de abril del 2010 se inauguró la campaña de vacunación contra la pandemia, destinada a tres grupos de riesgo (mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y trabajadores en salud). Pero éstos no acudieron a los centros para inmunizarse contra el mal.

Dosis. Tras el reporte de los primeros casos de contagiados con la gripe A en el departamento de La Paz, la afluencia de la gente a los diferentes centros de salud hizo que se agoten las dosis. Similar situación se dio en otras regiones.

Para ejecutar esta campaña, el Gobierno compró el año pasado, con meses de anticipación, 400.000 dosis contra el virus, además la Organización Mundial de la Salud (OMS) donó al país otras 900.000 por la adecuada atención de los casos de gripe A y por haber cumplido la meta de vacunación contra la influenza estacionaria y en poco tiempo. En total, Bolivia tuvo 1,3 millones de dosis que se distribuyeron a todos los departamentos.

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de La Paz, René Barrientos, informó de que ante el anuncio de la Ministra de Salud, la entidad ya realizó su solicitud y el requerimiento, que es de 100.000 vacunas.

«Al momento estamos con el mayor número de casos contra la gripe A, a nivel del país, por ello es que solicitamos esa cantidad y exclusivamente se destinará para vacunar a las personas que están dentro del grupo de riesgo», indicó la autoridad departamental.

Explicó que en los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel los galenos tienen la instrucción de vacunar a las mujeres embarazadas y a las personas que tienen enfermedades crónicas, como diabetes, insuficiencia renal, obesidad y VIH/sida, entre otras.

Aclaró que el tercer grupo de riesgo, los trabajadores en salud, no están contabilizados, debido a que recibieron la dosis en la primera campaña y que sólo se centrarán en inmunizar a los dos grupos y de manera gratuita.

Según el último reporte del Sedes, los casos de gripe A en el departamento suman 54, de los que 39 se reportaron en la sede de gobierno y 15 en la ciudad de El Alto. Ayer, las autoridades del área se negaron a dar más datos.

El director del Sedes Santa Cruz, Erwin Saucedo, sostuvo que las dosis contra la gripe A se terminaron la anterior semana en los centros de salud y que aguardan la segunda entrega para los próximos días. No quiso dar una cantidad, pero manifestó que en la población aumentó la demanda, debido al temporal de frío que se soporta en todo el departamento.

Saucedo indicó que desde mayo a la fecha mantienen la cifra de personas contagiadas con el virus de la influenza A, que es de seis infectados. Todos fueron reportados en la capital cruceña y están contabilizados como casos nativos, puesto que adquirieron el mal dentro del país.

Distribución de vacunas

De 1,3 millones de dosis que llegaron en abril pasado; 374.200 se dieron a Santa Cruz, 282.450 a La Paz, 249.650 a Cochabamba, 105.600 a Potosí,  87.300 a Chuquisaca, 60.400 a Oruro, 71.036, a  Tarija, 59.750  a Beni y 10.750 a Pando.

El Valle inicia plan de prevención

La festividad de la Virgen de Urkupiña moviliza al Servicio Departamental de Salud (Sedes). Desde la próxima semana se ejecutará el «Plan de Prevención Sanitaria», con la implementación de puestos donde se enseñará a la gente cómo prevenir la gripe AH1N1, los hábitos para afrontar la enfermedad y qué hacer en caso de resfríos.

Cochabamba registró hasta ayer siete casos de la influenza. Según Efraín Vallejo, jefe de Epidemiología del Sedes, existe una segunda oleada de la enfermedad, pero en baja intensidad. «Es un rebrote, se han registrado casos en el norte, sur y centro de la ciudad, en Quillacollo y Colcapirhua, esto quiere decir el H1N1 está con nosotros y cualquiera de nosotros puede enfermarse. No queremos contagios, por eso ante los síntomas vayan a cualquier centro de salud y si no, traten de estar en casa para no contagiar a otra gente», dijo.

Ante la presencia de la enfermedad, las brigadas de salud se desplazarán en Quillacollo para informar sobre cómo estornudar y toser, cómo cubrirse la boca o usar pañuelos que luego deben ser desechados y qué hacer en caso de resfríos.

La autoridad sanitaria explicó que el año pasado, para esta época, se registraron más de 100 casos, ahora se cuentan siete. La vacunación fue un factor importante para evitar la propagación, «aun así mucha gente se ha enfermado», por ello es importante una buena alimentación, consumir cítricos, lavarse las manos antes y después de comer, toser o estornudar y, si esta con gripe, usar barbijo, evitar salir de casa y quedarse en reposo por lo menos ocho días para no contagiar.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nueva alerta por desborde de ríos afecta a La Paz

El Senamhi activó una alerta de prioridad naranja por el riesgo de desbordes que existe en La Paz y otros cuatro departamentos.

Hay cinco departamentos con regiones en riesgo. Foto: Archivo La Razón.

/ 12 de abril de 2024 / 22:22

La Paz está de nuevo amenazado por desborde de ríos. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta de prioridad naranja que afecta a este y otros cuatro departamentos.

“Alerta naranja para el periodo: 14 al 19 abril 2024 nuevos ascensos progresivos y en otros casos repentinos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Mamoré, Beni, Parapetí, Tucabaca y San Miguel”, informó el Senamhi.

Lea también: La sequía ingresa y afecta ya a tres departamentos

En La Paz, los ríos en riesgo de incremento de caudal se encuentran en el norte. Estos son:  Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Miguillas, Puri, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Kaka y Tuhichi. También se encuentran en esta situación Enatahua Tequeje, Toromonas, Madre de Dios y Cuñada. A las poblaciones cercanas se les pidió precaución.

Para el departamento de Pando, la alerta rige en los ríos Madre de Dios, Tahuamanu, Manuripi y Orthon. En tanto en Beni, el llamado es hasta el 18 de abril en Maniqui, Hondo, Sécure, Isiboro, Apere, Ibaré, San Pablo y Tijamuchi.

El peligro está en la cuenca Parapetí y Mamoré, en el departamento de Santa Cruz; esto implica un riesgo de desbordes de los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutú, Piraí, Callejas, Pantano, Grande, Mizque, Parapetí, San Miguel y Tucabaca.

En Cochabamba, la alerta rige entre el 14 y 18 de abril. Los ríos en riesgo de desborde son: Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro y Venticuatro.

“Alerta naranja se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de presentar desbordes en las próximas horas”, señala la alerta del Senamhi.

Comparte y opina:

Educación posesiona a los defensores estudiantiles

El Ministerio de Educación realizó una posesión simbólica de los elegidos, que tendrán la misión de precautelar los derechos de sus compañeros.

El Ministerio de Educación hizo una posesión simbólica. Foto: Ministerio de Educación.

/ 12 de abril de 2024 / 21:39

En sus primeros pasos en la democracia, adolescentes de todo el país lograron elegir a sus defensores estudiantiles. En total son 7.364 nuevas autoridades que eligen los alumnos de secundaria y que quedaron este viernes posesionadas de manera simbólica por el Ministerio de Educación.

“El trabajo de los Defensores Estudiantiles es fundamental para asegurar que cada niña y niño pueda ejercer sus derechos en un entorno libre de violencia, discriminación y cualquier forma de maltrato. Los insto a asumir este compromiso con responsabilidad y empatía”, expresó el ministro de Educación, Omar Veliz.

Lea también: Defensoría: En solo tres meses, 650 niños y adolescentes fueron violados

La Defensoría del Pueblo impulsó este proyecto, que luego resultó apoyado y oficializado por el Ministerio de Educación. Esto llevó a que el 5 de abril, se desarrollen las votaciones que dieron como resultado esta exitosa elección.

DEFENSORES

Ahora los estudiantes elegidos tendrán la misión de ayudar a precautelar los derechos de sus compañeros. Entre sus funciones, Educación informó tareas de participación activa en la construcción, implementación y seguimiento del Plan de Convivencia Pacífica y Armónica en la unidad educativa; fomentar actividades que promuevan los derechos humanos.

También se les encomendó la igualdad y la convivencia combatiendo cualquier forma de discriminación, estigma o violencia; informar a la dirección y a la Comisión de Convivencia Pacífica y Armónica de la unidad educativa si conoce casos que vulneren los derechos de las y los estudiantes, entre otras.

“Es muy importante que tengan presente que en cada unidad educativa hay una defensora y defensor estudiantil. A ustedes (los defensores estudiantiles) que se encuentran acá para su posición simbólica; es importante recuperar esa convivencia pacífica y armónica dentro de las unidades educativas; para que no haya violencia de ningún tipo”, expresó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

Comparte y opina:

Defensoría: En solo tres meses, 650 niños y adolescentes fueron violados

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la persistencia de la violencia contra este grupo, además de su compromiso en la protección y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La la Defensoría señaló que la violencia es uno de los desafíos importantes que enfrenta Bolivia

/ 12 de abril de 2024 / 19:34

Este viernes se celebra el Día del Niño en el país y, más allá de los festejos y agasajos, resaltan las alarmantes cifras de violencia que afectan a este grupo. La Defensoría del Pueblo se pronunció en conmemoración a esta jornada y expresó su preocupación por los datos de agresiones contra la niñez y la adolescencia registrados en el país.

Según las cifras presentadas por la Fiscalía, el primer trimestre del año «se registraron 805 casos de abuso sexual a nivel nacional, 650 casos de violación de infante, niña, niño y adolescente y 413 casos de estupro”, indica el comunicado de la Defensoría del Pueblo.

También se registraron, hasta el 1 de abril, 14 casos de infanticidio. Esto significa que, en promedio, cada seis días un niño o niña ha muerto víctima de la extrema violencia. Del total, solo el 70% de los responsables fueron identificados y enfrentan un proceso penal, indica un comunicado de Unicef, en ocasión de esta especial jornada.

Leer también: En el Día del Niño, Unicef llama a la reflexión y protección

Defensoría del Pueblo

En su pronunciamiento, la Defensoría señaló que la violencia es uno de los desafíos importantes que enfrenta Bolivia. También expresó su inquietud respecto a los menores de edad bajo tutela estatal y los adolescentes privados de libertad.

Asimismo, la institución hizo un llamado a los gobiernos a cumplir sus responsabilidades de registrar y autorizar el trabajo adolescente. A su vez, manifestó su preocupación por los embarazos adolescentes.

A la par de reafirmar su compromiso con la defensa de este grupo poblacional, el pronunciamiento concluye con la demanda a “una atención diferenciada para las niñas, niños y adolescentes, considerando su diversidad y entornos de vulnerabilidad”.

Por su parte, varias alcaldías, gobernaciones y organismos internacionales se manifestaron en defensa de la protección de la niñez. Unicef, por ejemplo, realizó un llamado a la reflexión y protección de los niños en el país. En conmemoración de este día, expresó su preocupación por las situaciones de violencia que sufren los menores de edad.

Comparte y opina:

Salud empieza las coordinaciones para combatir el brote de oropouche

El departamento paceño es el más afectado por esta enfermedad, que es transmitida por mosquitos.

Salud coadyuva en las limpiezas. Foto: Ministerio de Salud.

/ 12 de abril de 2024 / 19:20

Presente ya en tres departamentos, el oropouche afecta al país y principalmente al norte de La Paz, donde se han identificado más de medio centenar de casos. Por esto, el Ministerio de Salud empezó las coordinaciones para combatir la enfermedad y evitar que siga su propagación.

“Ya hemos entrado en coordinación, es un trabajo conjunto de corresponsabilidad entre los tres niveles del Estado. Es decir, la Gobernación tiene que entrar a trabajar, tiene que entrar el municipio y el ministerio que ha ido a apoyar también para hacer estas acciones de eliminación de los criaderos, desmalezado, que son actividades comunitarias”, explicó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, a La Razón.

Lea también: Tres departamentos están afectados por el oropouche

El oropouche es una enfermedad transmitida por un jején llamado Culicoides paraensis. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre los síntomas se encuentran fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor en músculos y articulaciones, y, en algunos casos, erupciones en la piel.

OROPOUCHE

Los trabajos de prevención se encuentran principalmente dirigidos a evitar la propagación del jején. Esto, como señaló Enríquez, se realiza con limpiezas que impidan la formación de criaderos de estos insectos.

“Estamos haciendo el levantamiento sintomalógico, el tratamiento espacial, a través de la fumigación. Nosotros les proporcionamos los insecticidas, los biolarvicidas para poder hacer el control de esta enfermedad”, afirmó Enríquez.

Hasta la fecha, el país ha pasado ya del centenar de casos, los cuales se han presentado en los departamentos de Beni, Pando y La Paz, siendo este último el más afectado.

“Estamos hablando de 155 casos; de esos la mayor cantidad se ha presentado en Irupana, luego en Guayaramerín, Riberalta y en alguna otra comunidad más al norte de La Paz. De acuerdo al nexo epidemiológico, lo que habíamos visto, y haciendo la investigación de los casos, muchos de los pobladores que han venido del lado brasilero. Es decir, era la temporada de Semana Santa y vinieron ya con la enfermedad”, indicó la autoridad.

Enríquez informó que el oropouche es de “muy baja” letalidad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tres departamentos están afectados por el oropouche

El Ministerio de Salud considera que el cambio climático se encuentra tras este inusual brote que se siente con mayor intensidad en el norte de La Paz.

Se busca eliminar al vector transmisor. Foto: Archivo La Razón.

/ 12 de abril de 2024 / 18:28

El oropouche, una enfermedad transmitida por mosquitos, afecta ya a cuatro municipios del país. Este brote se concentra principalmente en el norte del departamento de La Paz, donde ya los casos pasan de 50; en tanto que el Ministerio de Salud considera que el cambio climático tiene influencia en la repentina aparición de esta afección.

“El por qué también se debe al cambio climático global; ese cambio climático global que también nos está permitiendo la migración y el movimiento de vectores, de enfermedades, por lo tanto, que no estaban presentes en un sector y que van llegando”, explicó la ministra de Salud, María Renée Castro, a La Razón.

Lea también: Histórico: La vacuna del VPH se aplicará también a los niños

Regiones de tres departamentos han presentado contagios, a la fecha. Se trata de Pando, Beni y La Paz; en este último es donde se concentra principalmente este brote. Salud sospecha que existen casos importados.

“Estamos registrando 155 casos el último reporte que tenemos, los casos se presentaron inicialmente en Cobija, luego un brote en Irupana, debido a gente que estuvo de visita en Brasil y luego vuelve allá, a su comunidad y empieza este brote”, aseveró el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

El oropouche es transmitida por el mosquito culicoides, que es más típico de regiones cálidas o tropicales. De momento, no se conocen de decesos por esta enfermedad; no obstante, Salud asegura que existen ya los mecanismos de detección para esta afección que no es común en el territorio nacional.

“Hemos visto casos de oropouche en otros países limítrofes con Bolivia, más nunca lo habíamos tenido en nuestro país. Sin embargo, nosotros conociendo lo que está pasando en el mundo, el cambio climático global, este impacto de movimiento de vectores, el año pasado nosotros hemos trabajado en la estandarización de una técnica para la detección del diagnóstico, que antes no lo teníamos en nuestro país”, dijo Castro.

La autoridad señaló que, tras la detección de los primeros casos, se empezó incluso una investigación retrospectiva.

Castro reiteró la importancia de un control local, con limpieza. Estos saneamientos son útiles para eliminar los criaderos de los mosquitos y, por lo tanto, impedir que la enfermedad se siga propagando por medio de estos.

Temas Relacionados

Comparte y opina: