Icono del sitio La Razón

El Gobierno busca revertir 500 mil ha hasta septiembre

El Gobierno espera concluir hasta septiembre alrededor de 15 procesos de reversión de tierras, por una extensión de al menos 500 mil hectáreas en el oriente del país, para que estas propiedades sean distribuidas a comunidades indígenas.

«Tenemos aproximadamente 15 procesos pendientes de reversión que tenemos que ejecutar hasta septiembre, cuando se concluya con el proceso de saneamiento, porque los compañeros indígenas nos están exigiendo (tierras)», afirmó a La Razón el viceministro de Tierras, José Manuel Pinto.

La autoridad dijo que estas tierras están ubicadas sobre todo en el oriente del país. «Son predios que los propietarios las tienen en posesión irregular, en gran parte no cumplen con la Función Económico Social (FES)», aseguró Pinto.

Añadió también que en algunos casos la reversión se ejecuta por «utilidad», es decir que esos predios se deben entregar bajo el sistema de complementación a las comunidades indígenas «que están exigiendo», aunque no precisó a cuántas familias originarias beneficiarían con estas tierras.

Pinto explicó que, por ser una reversión por utilidad, se debe pagar una indemnización a los propietarios.

Larsen. El lunes, Pinto anunció que el Tribunal Agrario Nacional (TAN) emitió la sentencia de reversión al Estado de 15.262 hectáreas de tierra de las haciendas Caraparicito I y II, que estaban a nombre de Ronald Larsen.

Los predios se encuentran en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. La reversión se emitió bajo la figura de apropiación indebida y relaciones de servidumbre con 2.000 familias indígenas.

Juan Carlos Rojas, director  del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), informó de que si bien el TAN falló en favor del Estado para la reversión de 15.262 hectáreas de tierras, la familia Larsen impugnó en dos salas el proceso, motivo por el que no se puede dar curso a la resolución.

Rojas explicó que la primera impugnación de la familia fue presentada a la Sala Primera del TAN por Duston Larsen, la misma fue rechazada. Pero María Lidia Zurita, esposa de Larsen, interpuso otra demanda en la Sala Segunda del TAN, la misma que aún no fue resuelta.

Al respecto, Pinto afirmó ayer que no sirve de nada una impugnación por parte de la familia Larsen, ya que el TAN emitió una sentencia que no se puede cambiar. «Simplemente han hecho una consulta y cuando se cambie, nosotros procederemos al desalojo de los predios de los Larsen», dijo.

Procesos de reversión

Latifundistas
El INRA informó en diciembre que quiere sanear 15 millones de hectáreas que están en manos de latifundistas. Busca su reversión.

Seguridad
También se adelantó que darán seguridad jurídica a aquellos  propietarios que cumplan con los requisitos y con la FES.