Sociedad

Monday 4 Mar 2024 | Actualizado a 00:41 AM

La prensa digital redujo el consumo de papel

Sin embargo, aumentó el uso de las hojas en el ámbito privado

/ 6 de agosto de 2010 / 05:00

La prensa digital y la caída de la publicidad en los periódicos condujo a que el consumo de papel y cartón cayera el año pasado el 9 por ciento en Europa y el 10 por ciento en Estados Unidos respecto al 2008, según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE).

«El consumo de papel se ha visto afectado por la economía y por la publicidad, ya que cuando la economía desciende, la publicidad se reduce y los periódicos tienen menos páginas», declaró ayer Ed Pepke, uno de los responsables del informe anual de la UNECE sobre los productos forestales.

«El segundo de los factores principales de esta bajada se halla en la reducción de la tirada de los diarios, dado que todos los periódicos están disponibles en internet», argumentó Pepke. Explicó al mismo tiempo que «suben los usuarios que leen electrónicamente y no sobre el papel, una tendencia que continuará en aumento».

   El descenso del consumo de papel no pudo compensarse con el creciente número de ordenadores personales, que fomentan el uso de papel en impresoras de casas y oficinas, aunque «no de una forma sustancial suficiente para impedir esta caída el 2009», apostilló Pepke. «Los primeros indicadores de este año en Europa y EEUU apuntan a que persiste la reducción en el consumo de papel», señaló el autor del informe, elaborado por una comisión de 56 países, entre ellos la Unión Europea, la Comunidad de Estados Independientes y Norteamérica.

Pepke señaló que «existe una reacción para tratar de ahorrar papel», aunque opinó que él «no cree en ahorrar papel, sino en usarlo sabiamente». El descenso de la demanda de papel y cartón fue más severo para el papel gráfico y significativo para el de embalaje, mientras que en el de uso sanitario la bajada resultó más moderada. El precio de la pasta de papel cayó el 2009 por debajo de los niveles del 2008, aunque a mitad del año pasado se empezaron a estabilizar, y a principios del 2010 se recuperaron, apunta el informe.

Comparte y opina:

Por Censo del 23 de marzo habrá auto de buen gobierno y restricción vehicular

La actividad censal está prevista para el sábado 23 de marzo. Luego de 12 años se realiza el relevamiento de datos de la población boliviana.

Para el Censo de Población y Vivienda habrá auto de buen gobierno y restricción vehicular.

Por Rosío Flores

/ 3 de marzo de 2024 / 21:36

Con auto de buen gobierno y restricción vehicular se realizará el Censo de Población y Vivienda el próximo 23 de marzo.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia, informó este domingo que se pedirá a los gobiernos subnacionales que emitan el auto de buen gobierno para evitar la movilización de personas y que éstas puedan permanecer en sus domicilios para empadronarlas.

“El día del Censo contaremos con auto de buen gobierno a nivel nacional, en el cual se especifique la prohibición del desplazamiento de personas, de tal manera que puedan esperar en su vivienda la visita del censista”, explicó el funcionario.

Lea también: El día del Censo, los empadronadores estarán prohibidos de ingresar a las viviendas

“Obviamente que se tienen prohibiciones de desplazamientos vehiculares no autorizados a nivel interdepartamental, intermunicipal e internacional”, aclaró.

Afirmó que dentro de la organización del INE se contemplará protocolos de seguridad y de salud a través de la Policía y el Ejército. “Los protocolos de salud en caso de necesidades, de la misma manera contemplados protocolos ante posibles desastres”.

Unos 750.000 voluntarios se movilizarán el sábado 23 de marzo en todo el país. El operativo comenzará a las 06.00 con la entrega de material a los censistas.

Comparte y opina:

El día del Censo, los empadronadores estarán prohibidos de ingresar a las viviendas

“Estamos cumpliendo las metas a cabalidad”, dijo el director del INE, HUmberto Arandia, en relación al cumplimiento de las etapas previas al Censo de Población y Vivienda.

Empadronadores se capacitan para el Censo de Población y Vivienda.

/ 3 de marzo de 2024 / 17:55

Quizá solo un refresco o un sándwich, pero fuera de la vivienda empadronada. El día del Censo de Población y Vivienda, está prohibido que los empadronadores ingresen en la vivienda de los censados.

“Las entrevistas, por temas de seguridad y confiabilidad, se van a hacer en las puertas de la vivienda”, recordó este domingo el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, en entrevista con Bolivia Tv.

“Los censistas tienen prohibido el ingreso; si quieren invitar (un refresco o un sándwich), que lo hagan en la puerta de su vivienda”, advirtió el funcionario.

Unos 750.000 voluntarios se movilizarán el sábado 23 de marzo en todo el país. El operativo comenzará a las 06.00 con la entrega de material a los censistas.

Preguntas

Según Arandia, cada persona de una vivienda, en promedio, ocupará 8 minutos y 45 segundos para responder las preguntas de la boleta censal. Son 59 preguntas agrupadas en siete capítulos.

Dijo que, a diferencia de las elecciones, los vecinos no saldrán de sus casas; deben esperar a los empadronadores.

Puede leer: ‘Yo me capacito’: el INE activa plataforma virtual para capacitar a censistas voluntarios

Capacitados previamente, cada censista empadronará al menos 10 viviendas en las ciudades y entre 30 y 35 en el área rural, donde incluso se ha previsto tres días para el proceso, dependiendo de las distancias y las emergencias.

Se prevé que el empadronamiento termine a las 19.00. Sin embargo, Arandia aclaró que ese día, ni otros más adelante, “no habrá resultados preliminares.

Según las previsiones, los resultados poblacionales se conocerán en agosto.

Fases

“Estamos cumpliendo las metas a cabalidad”, dijo Arandia en relación al cumplimiento de las etapas previas al Censo de Población y Vivienda.

La actividad pendiente es el reclutamiento de voluntarios. Hasta las 11.00 de este domingo se habían registrado 763.019 censistas.

“Tenemos 112% de avance” respecto del ítem, puntualizó Arandia. Es que la previsión de reclutamiento tiene un 30% adicional al total requerido.

La zona central, entre los anillos 2 y 4, y la zona Norte de Santa Cruz de la Sierra están más rezagadas en relación a todo el país. Es decir, faltan 18.000 voluntarios en el país, de los cuales 14.405 corresponden a Santa Cruz de la Sierra. Para un mejor control de la seguridad y las emergencias, el INE solicitará en las próximas horas a las gobernaciones y las alcaldías la disposición del auto de buen gobierno para ese día.

Comparte y opina:

La Policía rescata a 66 animales en la 16 de Julio y aprehende a cuatro personas

El viceministro Roberto Ríos informó que los aprehendidos serán acusado por tratos crueles y biocidio. Se intervino el sector de los ambulantes, que venden mascotas sin autorización municipal.

Cachorros rescatados ese domingo en la feria 16 de Julio.

/ 3 de marzo de 2024 / 11:37

La Policía rescató la madrugada de este domingo a 66 animales, entre domésticos y silvestres, de la feria 16 de Julio, en El Alto, y aprehendió a cuatro personas que serán acusadas de tratos crueles y biocidio.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que el operativo se realizó en la avenida Juan Pablo II; donde se ubican los ambulantes que no cuentan con permiso para comercializar los animales.

“Llama la atención que estas personas que se dedican a esto (venta de animales) ya no lo hacen al interior de la feria; sino en lugares externos. Se están realizando los cuidados por Pofoma y hay cuatro personas arrestadas; porque algunos de los animalitos estaban sufriendo tratos crueles y eran destinados a la comercialización”, explicó Ríos.

La autoridad dijo que el operativo se ejecutó en cumplimiento con normas municipales y la Ley 700; para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato.

Lea más: Mascotas ‘a la carta’: crece el mercado en la feria 16 de Julio

Animales

Asimismo, explicó que los aprehendidos serán remitidos al Ministerio Público que valorará los antecedentes y determinará las sanciones.

Respecto a los animales, Ríos indicó que serán llevado a la dirección nacional de la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma); donde serán evaluados por un médico veterinario y luego puestos en adopción.

La Razón publicó el 18 de febrero un reportaje sobre el crecimiento del sector de venta de mascotas en la feria 16 de Julio.

La nota explica que, lejos de desaparecer, el negocio crece e incluso hay “mascotas a la carta”. Los animales se venden en la avenida Juan Pablo II; donde abundan ambulantes sin autorización y en la avenida Arturo Valle, dentro de la feria; donde dos asociaciones comercializan las mascotas con autorización municipal.

En esa publicación, Pofoma adelantó que planificaba una intervención con apoyo del Comando Departamental de la Policía para verificar tratos crueles en la feria.

Comparte y opina:

Los casos de infanticidio suben de 2 a 7 respecto a 2023

El Ministerio Público informó además que se registraron 12 feminicidios.

Las víctimas de feminicidio suben a 12 en dos meses.

Por Rosío Flores

/ 3 de marzo de 2024 / 06:58

De dos a siete subieron los casos de infanticidio en el país en comparación con el mismo rango de tiempo de 2023; es decir, entre enero y febrero, informó ayer el Ministerio Público.

Además, según el reporte, del 1 de enero al 29 de febrero de 2024, a escala nacional, se registraron además 12 feminicidios, de los que el 58% corresponde a La Paz.

“Haciendo una relación comparativa con 2023, durante ese mismo periodo, existe una notable reducción de casos de feminicidio. El año pasado se registraron 17 casos. Sin embargo, existe un incremento de infanticidios, ya que en entre enero y febrero de 2023 se registraron dos hechos”, informó la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Elizabeth Viveros.

De acuerdo con el Ecosistema Justicia Libre ( JL) del Ministerio Público, de los siete feminicidios, tres corresponden a La Paz, dos a Oruro, uno a Cochabamba y uno a Santa Cruz. Del total de casos, el 60% de los autores fueron identificados y enviados a prisión con detención preventiva.

También puede leer: Encuentran el cadáver de un recién nacido en un botadero de Oruro, se investiga infanticidio

Respecto de los 12 feminicidios, siete corresponden a La Paz, dos a Cochabamba, uno a Potosí; uno a Oruro y uno a Tarija; mientras que el resto de departamentos no tiene ningún caso.

“Queremos resaltar que, gracias a la aplicación del protocolo de las 72 horas, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida logró una efectividad del 100% en los hechos de feminicidio. Los autores se encuentran en distintos recintos penitenciarios del país, cumpliendo detención preventiva o sentencias condenatorias, respectivamente”, dijo.  

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bomberos busca a dos jóvenes desaparecidos luego de una riada en Apolo

El comandante departamental de la Policía dijo que la búsqueda se inició; sin embargo, aún no tiene resultados.

Las lluvias y la riada anegaron los caminos en Apolo. Foto: RRSS

/ 2 de marzo de 2024 / 15:22

Dos jóvenes de 18 años de edad desaparecieron luego de una riada, la semana pasada, en la localidad de Apolo. Los Bomberos del grupo Bersa llegaron el viernes al lugar e iniciaron la búsqueda de las víctimas.

El comandante departamental de la Policía, Édgar Cortez, informó que recibió la denuncia mediante la Policía Rural y Fronteriza y este viernes movilizaron a los Bomberos para iniciar la búsqueda.

“El padre denuncia que su hijo estaba cruzando el río en Apolo y por la corriente fue llevado y está desaparecido. Asimismo, el día miércoles hemos tenido un contacto con el alcalde de Apolo; que denuncia que también hay otra persona de sexo masculino arrastrada por la riada”, detalló Cortez.

Lea más: Apolo se declara incomunicado por lluvias e inundaciones

Explicó que los policías tardaron en llegar al lugar debido a las dificultades justamente producto de las lluvias y riadas, que anegaron gran parte de la carretera.

Los comunarios colaboraron con el trabajo policial para dar con los jóvenes. “Están a 150 metros de donde habría ocurrido. El trabajo es intenso, pero aún no tenemos resultados”, remarcó.

El jueves, Apolo se declaró incomunicado debido a las lluvias, inundaciones y derrumbes en la vía que conecta con la sede de gobierno.

El alcalde Rully Jiménez Delboy pidió colaboración a las autoridades de Gobierno con asistencia y vuelos humanitarios, ya que los apoleños no pueden salir de su región ni los que estaban fuera tienen la posibilidad de regresar.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias