Icono del sitio La Razón

Vecinos aprenden sobre la prevención

La Paz – Alarmas, sirenas, silbatos y gritos fueron parte del simulacro de desastres efectuado en horas pasadas en Chamoco Chico 1.B y Alto Poke Poke junto al Centro Operativo de Emergencias (COE). La actividad fue organizada por el Programa Barrios y Comunidades del Gobierno Municipal de La Paz.

El objetivo central es la capacitación vecinal a los habitantes que se encuentran en zonas ubicadas en elevadas pendientes o lechos de ríos, y que podrían enfrentar situaciones de riesgo como deslizamientos de tierra.

Para dicho efecto, la comunidad es capacitada en diferentes talleres sobre primeros auxilios, donde además se ubican las zonas de riesgo de cada una de las zonas, y que posteriormente todas las instrucciones son puestas en práctica en el simulacro de desastres, donde todos los vecinos participan activamente.

En la actividad, los habitantes de Chamoco Chico 1.B y Alto Poke Poke simularon el derrumbe de cinco viviendas y reaccionaron inmediatamente al conformar brigadas de salvataje, armar en forma rápida carpas y lugares de rescate de los heridos y fallecidos. La alarma de una sirena dio la alerta vecinal para que toda la comunidad reaccione en forma inmediata.