Icono del sitio La Razón

Huatajata y Chua Cocani son nuevos municipios

En la plaza principal de Huatajata se instaló la fiesta. Con música autóctona y bailes típicos, la población de esa comunidad esperaba la llegada del gobernante.

A las 11.45, Morales aterrizó en Huatajata en un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Lo acompañaban el vicepresidente Álvaro García Linera, el canciller David Choquehuanca y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez.

«Promulgamos la creación del municipio de Huatajata. Entendimos la preocupación que tienen y dentro ese marco vimos a los hermanos de Huatajata movilizados para la creación del municipio. Esperamos que esta creación dé más resultados y beneficios a las comunidades de la región», expresó Morales, vestido con un poncho rojo que le regalaron.

Al finalizar la promulgación, las autoridades indígenas de Huatajata invitaron a bailar a Morales y García Linera, quien también tenía puesto un poncho rojo.

Pasada la ceremonia, el Mandatario y sus colaboradores se dirigieron a Chua Cocani, a 82 kilómetros de la ciudad de La Paz.
«Chua Cocani ahora es municipio y es el esfuerzo de ustedes. Me han convencido que era importante crear este municipio.

Pero a veces es sencillo crear municipios, sin embargo, lo más importante es saber cómo administrar nuestras alcaldías. A veces siempre faltan recursos económicos y dependerá de los ingresos que tengan de los recursos de coparticipación», sostuvo Morales en la plaza de Chua Cocani.

El Jefe de Estado anunció que el 2011 se realizará el Censo de Población y Vivienda, y pidió a los originarios de Huatajata y Chua Cocani que viven en el exterior e interior del país que retornen el día del censo a sus comunidades, para que éstas tengan más recursos económicos del Estado. «A veces los problemas de límites no es por la tierra, es por la población, para tener más recursos», dijo.

Evo pide proteger a turistas

El Primer Mandatario pidió a los comunarios de Huatajata y Chua Cocani proteger a los turistas que ingresan a estos sectores.

«Hay que cuidar el turismo, los dirigentes sindicales me explicaron que hay mucho turismo acá, como hay turismo, hay lindos hoteles y éstos pagan impuestos al municipio de Omasuyos. Nosotros debemos cuidar el turismo», sostuvo Evo Morales en la localidad de Huatajata.

El Jefe de Estado recordó que en el primer año de su gestión (2006) en el altiplano se secuestró a un turista.

«Me animé a decir en Tiwanaku que ustedes deben proteger a los turistas y no como algunos delincuentes que a veces vienen de la ciudad o de otra región a asaltar al turista y después nos echan la culpa. Y quién pierde, nosotros, porque ese turista de Europa o Asia viene con platita a gastar acá, y si no lo cuidamos, irá a gastar a otras partes», acotó.

Huatajata y Chua Cocani están a orillas del lago Titicaca. Son comunidades que viven, además del turismo, de la pesca, la agricultura y la ganadería.