Icono del sitio La Razón

Desde el lunes, el ingreso al colegio será a las 8.30

Desde el lunes 16 dejará de regir el horario de invierno ampliado, por lo que la hora de ingreso  de los estudiantes del turno de la mañana de La Paz, Oruro, Potosí y Tarija será a las 8.30, y ya no a las 9.00. En la tarde se saldrá 30 minutos antes.

«Estamos observando que el tiempo (clima) irá mejorando y en razón de aquello vamos a establecer un horario de invierno con  media hora de retraso (8.30) a partir del lunes», informó Iván Villa, viceministro de Educación Regular.

    «Esta semana, algunos colegios ya están ingresando con media hora de retraso de ingreso, principalmente en el nivel secundario», agregó la autoridad educativa.

    En ese sentido, en los cuatro departamentos, donde se aplica el horario de invierno ampliado, la tolerancia ya no es de una hora, sino de sólo 30 minutos.

En el caso de Cochabamba, el director del Servicio Departamental de Educación, Jorge Ponce, informó que deja de aplicarse el horario de invierno de 30 minutos de tolerancia, por lo que el ingreso a los colegios es a las 8.00.

En La Paz, Villa anunció que al concluir esta semana se evaluará si el nivel primario ingresará con esa media hora de retraso en el sector occidental y en Tarija. «Los índices (de resfríos) que se incrementaron producto de las semanas con frío fueron bajando, éste es un parámetro», argumentó.

El horario de invierno ampliado fue dictado para evitar que se registren más casos de  enfermedades respiratorias agudas entre los estudiantes, entre ellas la temida gripe AH1N1 que, en lo que va del año, tuvo más de 100 casos.

El viceministro Villa anunció que el calendario escolar sufrirá variaciones a raíz de la ampliación de la vacación de invierno por una semana y las huelgas que hubo. «Estaba previsto terminar clases junto con el periodo de reforzamiento el 10 de diciembre, pero con la semana de prolongación estaríamos concluyendo el 17 de diciembre. Potosí y Tarija están programando hasta el 23», dijo.

Salud dice que casos de gripe A son pocos

La ministra de Salud, Nila Heredia, informó que del 100 por ciento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) presentadas en el país, el 10% representa casos de gripe AH1N1 y de ese porcentaje sólo el 10% requirió  internación y tratamiento.

«Quiero reiterarles que más del 90% de la gente que está agripada no es gripe A, la mayoría ha cursado bien la enfermedad. Del 10%  que tiene el virus, ni el 10% requirió la hospitalización y está deambulando tranquilamente», manifestó.

Aunque Heredia se negó a dar datos de las personas contagiadas con el virus en el país, hasta la semana 29 (19 al 25 de julio) el reporte epidemiológico era de 70 infectados; se calcula que a la fecha el número aumentó a 114 casos. El departamento de La Paz es el que concentra más, según la agencia Enlared.