Los futuros repatriados de Chile recibirán títulos de sus tierras
Retorno. Jefes de 50 familias que cultivan en Tarapacá llegarán la próxima semana
Un grupo de emigrantes bolivianos que radica en Arica (Chile) llegará al país este 15 de agosto para tomar posesión de la tierra que el Gobierno les dotará en Santa Cruz, donde construirán sus viviendas y prepararán el suelo para cumplir la labor agrícola que desempeñan.
Los residentes bolivianos que trabajan cultivando la tierra en los valles de Arica se beneficiaron del plan Retorno Productivo que impulsa el Gobierno, para posibilitar el regreso de compatriotas de escasos recursos.
«Luego de varios meses de preparativos, por fin iremos a Santa Cruz para ocupar las 50 hectáreas por familia que el Gobierno nos prometió», declaró el fin de semana a La Razón el presidente de los residentes de Bolivia en la ciudad de Arica, Wílmer Marca.
Explicó que, en primera instancia, llegarán los jefes de las 50 familias beneficiadas, quienes se reunirán en La Paz con las autoridades de Gobierno para que les otorguen los títulos de propiedad y posteriormente, el 16 de agosto, se dirigirán a ver las tierras en el departamento de Santa Cruz.
El 27 de diciembre del 2009,
La Razón presentó un reportaje referido al plan Retorno Productivo para migrantes bolivianos en Argentina y Chile. Se informó respecto a cómo las familias bolivianas se dedican a cultivar la tierra y proveer de verduras a los habitantes de ciudades de ambos países.
Según la ley chilena, los extranjeros están prohibidos de acceder a un terreno en el área rural. En medio del desierto de Tarapacá, en los valles de Azapa y Lluta, las familias bolivianas alquilan terrenos y pagan al año un promedio de Bs 7.000 o entregan un porcentaje de su ganancia al dueño.
En esa ocasión, el Gobierno informó que la repatriación se dividía en tres etapas: la primera, el traslado de 10 familias; la segunda, prevista para mediados de este año, la llegada del 50% de los beneficiarios; y la tercera, concluirla a fines de este 2010.
Asentamiento. Marca explicó que la repatriación de los compatriotas será paulatina. «Primero vendrán sólo los padres, porque ellos se encargarán de preparar todo para cuando lleguen las esposas y los hijos. Además, no debemos perjudicar a los niños y se esperará a que finalice el año escolar», indicó.
Las familias beneficiadas por esta dotación se asentarán en las provincias de Chiquitos y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz). La mayoría de ellos radican en Arica desde hace más de cinco años y cultivan tomates, choclo, aceitunas y pimentones. «Nos dijeron que las tierras donde vamos a llegar es el sector de Santa Rosa en San Ignacio de Velasco. Es un lugar donde hay bastantes árboles y vegetación, así que creemos que nos va a ir muy bien con la agricultura», señaló Marca.
En cuanto les doten la tierra, las familias harán chaqueos «y como nos propusimos desde un principio, iniciaremos esta nueva vida con el cultivo de stevia y maní», aseveró. Poco a poco y mientras las familias completas lleguen hasta Santa Cruz, cada padre de familia criará gallinas.
En Valles de Tarapacá
En los valles de Azapa y Lluta, a 10 y 40 kilómetros, respectivamente, de Arica, en medio del desierto de Tarapacá, más de 300 familias bolivianas cultivan verduras en terrenos alquilados a propietarios chilenos, los que se quedan con el 60% de la ganancia.
Familias de poco ingreso tienen más preferencia
Con el plan de Retorno Productivo, el Gobierno beneficiará a las familias que tengan bajos ingresos económicos, asentadas en territorio chileno y argentino.
Según ex autoridades del Viceministerio de Tierras, la estrategia para la repatriación de bolivianos radicados en el extranjero era que primero se realice un censo a los interesados, sin importar si estaban en el rubro del agro o textiles.
Explicaron que la mayoría de los migrantes en países vecinos proviene del área rural y trabaja en calidad de peón en haciendas o talleres, o si tiene un espacio para cultivar la tierra, debe pagar el alquiler a los dueños y, al final, la ganancia es sólo para el día.
«En los años que trabajan en otros países no pudieron ahorrar y por eso el Gobierno les ofreció este plan que de inicio establece la capacitación de migrantes en el área agrícola, pero esto se realizará una vez que las familias estén legalmente asentadas», dijo una fuente.