Tránsito quiere multar a conductores que utilicen celular, audífonos o TV
Proyecto. Se emitirán multas económicas a quienes no respeten la nueva norma
Conducir un vehículo mientras se habla por celular, se utilizan audífonos o se tiene un televisor encendido en el panel frontal serán motivos suficientes para recibir una multa. El Organismo Operativo de Tránsito elabora un proyecto en ese sentido para sancionar a los infractores.
«El uso de estos equipos, ya sea celular u otros análogos, disminuye la capacidad de concentración de los conductores, los distraen. Y en algunos casos se produjeron hechos de tránsito (accidentes)», informó ayer el subcomandante del Organismo Operativo de Tránsito, teniente coronel de la Policía, José Villarroel.
Muchos de los conductores, incluso del transporte público, hablan por teléfono celular sin detener el vehículo. Lo máximo que hacen es disminuir la velocidad o se excusan de que están en «luz roja» para hablar por sus equipos. Villarroel dijo que no existe una cuantificación del número de accidentes que se produjo por esta falta de precaución, pero adelantó que son causantes de varios problemas.
La norma es elaborada por Tránsito y una vez concluida será remitida a los comandos Departamental y General para su revisión y aprobación antes de que entre en vigencia y comience el control en las calles.
Esta normativa también fijará multas y sanciones a los infractores. Villarroel, sin precisar el monto, dijo que el pago deberá realizarse en una institución financiera. «Se trata de un proyecto que se encuentra en etapa de elaboración para reducir el índice de hechos de tránsito», precisó.
Además, se reglamentarán otros aspectos como la obligatoriedad de manejar con cinturón de seguridad. «Es otra medida que sí o sí se tiene que establecer como de uso cotidiano», precisó la autoridad. Explicó, además, que un televisor al interior del vehículo también «distrae totalmente la atención del conductor». Las legislaciones que sirven como base para elaborar los proyectos son la chilena, ecuatoriana y española. «Ésas son las leyes más completas», precisó el oficial.
Sin embargo, dijo que otros factores que distraen al conductor, como cobrar los pasajes, no serían contemplados en la futura legislación. «Los vehículos pequeños, para siete pasajeros los conductores cobran y los de mayor capacidad contratan un voceador. Ese tema no lo tocamos de manera concreta».
Para la verificación
Si el conductor niega haber hablado por celular, se verificaría el hecho con las empresas operadoras.
El Código de Tránsito fue aprobado hace 37 años
El Código de Tránsito fue aprobado en 1973 y en sus más de tres décadas de vigencia prohíbe que los conductores se distraigan mientras manejan el vehículo de uso público, pero no especifica artefactos como celulares y otros. Ésta es la motivación de Tránsito para controlar su uso.
En el artículo 254 establece cuáles son las prohibiciones a los conductores de omnibuses de transporte urbano de pasajeros. En el tercer inciso señala que no deben «fumar, conversar o distraerse al conducir el vehículo».
Además, en el artículo 258, los pasajeros están prohibidos de «ubicarse en el vehículo de forma que dificulten la libre visibilidad y maniobrabilidad del conductor o que impidan la bajada o subida de los demás pasajeros», como sucede con el quinto pasajero.
Otras posibles causas de distracción
El uso de auriculares
Algunos conductores tienen la costumbre de usar auriculares para utilizar los teléfonos celulares (tipo hands free) o escuchar música para no molestar a los acompañantes. El uso de auriculares impide escuchar las bocinas o al agente de parada.
El cobro de pasajes
Los conductores de transporte público, en especial los que ofrecen los servicios de taxi, radiotaxi y trufi cobran los pasajes y devuelven el cambio de forma personal, por lo que por algunos segundos descuidan la visibilidad frontal y el dominio del volante.
Menores al lado del chofer
Según normas internacionales no está permitido que en el asiento de al lado del conductor vayan menores de cinco años por la distracción que generan y el peligro de accidentes. Sin embargo, en Bolivia no existe una norma específica.
Televisores en vehículos
En los últimos años, los propietarios de vehículos de uso particular y público han instalado pantallas de televisión para la distracción de los pasajeros o acompañantes. Las imágenes y el sonido pueden causar la distracción del conductor de un vehículo.
Música a todo volumen
El uso de parlantes para escuchar música a alto volumen se constituye también en un elemento distractivo que puede generar incidentes de tránsito. Además, en una forma de contaminación acústica sin control de Tránsito.