Sociedad

Thursday 12 Sep 2024 | Actualizado a 11:15 AM

Tránsito quiere multar a conductores que utilicen celular, audífonos o TV

Proyecto. Se emitirán multas económicas a quienes no respeten la nueva norma

/ 10 de agosto de 2010 / 05:00

Conducir un vehículo mientras se habla por celular, se utilizan audífonos o se tiene un televisor encendido en el panel frontal serán motivos suficientes para recibir una multa. El Organismo Operativo de Tránsito elabora un proyecto en ese sentido para sancionar a los infractores.

«El uso de estos equipos, ya sea celular u otros análogos, disminuye la capacidad de concentración de los conductores, los distraen. Y en algunos casos se produjeron hechos de tránsito (accidentes)», informó ayer el subcomandante del Organismo Operativo de Tránsito, teniente coronel de la Policía, José Villarroel.

Muchos de los conductores, incluso del transporte público, hablan por teléfono celular sin detener el vehículo. Lo máximo que hacen es disminuir la velocidad o se excusan de que están en «luz roja» para hablar por sus equipos. Villarroel dijo que no existe una cuantificación del número de accidentes que se produjo por esta falta de precaución, pero adelantó que son causantes de varios problemas.

La norma es elaborada por Tránsito y una vez concluida será remitida a los comandos Departamental y General para su revisión y aprobación antes de que entre en vigencia y comience el control en las calles.

Esta normativa también fijará multas y sanciones a los infractores. Villarroel, sin precisar el monto, dijo que el pago deberá realizarse en una institución financiera. «Se trata de un proyecto que se encuentra en etapa de elaboración para reducir el índice de hechos de tránsito», precisó.

Además, se reglamentarán otros aspectos como la obligatoriedad de manejar con cinturón de seguridad. «Es otra medida que sí o sí se tiene que establecer como de uso cotidiano», precisó la autoridad. Explicó, además, que un televisor al interior del vehículo también «distrae totalmente la atención del conductor». Las legislaciones que sirven como base para elaborar los proyectos son la chilena, ecuatoriana y española. «Ésas son las leyes más completas», precisó el oficial.

Sin embargo, dijo que otros factores que distraen al conductor, como cobrar los pasajes, no serían contemplados en la futura legislación. «Los vehículos pequeños, para siete pasajeros los conductores cobran y los de mayor capacidad contratan un voceador. Ese tema no lo tocamos de manera concreta».

Para la verificación

Si el conductor niega haber hablado por celular, se verificaría el hecho con las empresas operadoras.

El Código de Tránsito fue aprobado hace 37 años

El Código de Tránsito fue aprobado en 1973 y en sus más de tres décadas de vigencia prohíbe que los conductores se distraigan mientras manejan el vehículo de uso público, pero no especifica artefactos como celulares y otros. Ésta es la motivación de Tránsito para controlar su uso.  

En el artículo 254 establece cuáles son las prohibiciones a los conductores de omnibuses de transporte urbano de pasajeros. En el tercer inciso señala que no deben «fumar, conversar o distraerse al conducir el vehículo».

Además, en el artículo 258, los pasajeros están prohibidos de «ubicarse en el vehículo de forma que dificulten la libre visibilidad y maniobrabilidad del conductor o que impidan la bajada o subida de los demás pasajeros», como sucede con el quinto pasajero.

Otras posibles causas de distracción

El uso de auriculares 
Algunos conductores tienen la costumbre de usar auriculares para utilizar los teléfonos celulares (tipo hands free) o escuchar música para no molestar a los acompañantes. El uso de auriculares impide escuchar las bocinas o al agente de parada.

El cobro de pasajes

Los conductores de transporte público, en especial los que ofrecen los servicios de taxi, radiotaxi y trufi cobran los pasajes y devuelven el cambio de forma personal, por lo que por algunos segundos descuidan la visibilidad frontal y el dominio del volante.

Menores al lado del chofer
Según normas internacionales no está permitido que en el asiento de al lado del conductor vayan menores de cinco años por la distracción que generan y el peligro de accidentes. Sin embargo, en Bolivia no existe una norma específica.

Televisores en vehículos
En los últimos años, los propietarios de vehículos de uso particular y público han instalado pantallas de televisión para la distracción de los pasajeros o acompañantes. Las imágenes y el sonido pueden causar la distracción del conductor de un vehículo.

Música a todo volumen

El uso de parlantes para escuchar música a alto volumen se constituye también en un elemento distractivo que puede generar incidentes de tránsito. Además, en una forma de contaminación acústica sin control de Tránsito.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alcalde de San José de Chiquitos cuestiona la burocracia de las normas para declarar desastre

“Para declarar en desastre hay que recorrer el lugar cuando todo ya fue consumido. Después de que ya pasó todo. No mejoramos el procedimiento y esperamos a que todo suceda”, lamentó el alcalde de San José de Chiquitos, Marbin Barbery.

Incendios forestales. Foto: RRSS

/ 12 de septiembre de 2024 / 11:09

El alcalde de San José de Chiquitos, Santa Cruz, Marbin Barbery, cuestionó la burocracia y trámites de declaratoria de desastre ambiental en municipios y departamentos. La extensión de los incendios, en muchos casos, ocurrió debido a la lentitud en la aprobación de esas declaratorias.

Ante cualquier tipo de crisis, los municipios deben declararse en emergencia y, posteriormente, en desastre para que las gobernaciones tomen acción. En caso de que los gobiernos departamentales sean rebasados, del mismo modo, deben declarar a sus departamentos en desastre.

Dicho procedimiento permite al Gobierno una intervención plena para apoyar a las alcaldías y gobernaciones en problemas por desastres naturales. No obstante, en tiempos de crisis, como los incendios, el trámite ralentiza la acción por parte de los tres niveles.

Así ocurrió el sábado pasado, luego de tres meses de incendios en la región, cuando la Gobernación de Santa Cruz declaró en desastre por incendios al departamento, en consecuencia, el Gobierno, mediante Decreto Supremo 5219, declaró situación de emergencia nacional.

En entrevista con La Razón Radio, Barbery cuestionó la burocracia del procedimiento y explicó que declarar en “emergencia” “no cuesta nada”. No obstante, para declarar desastre, se debe presentar una serie de informes y tres carpetas con evidencias, después de recorrer las zonas afectadas.

“Para declarar en desastre hay que recorrer el lugar cuando todo ya fue consumido; después de que ya pasó todo. No mejoramos el procedimiento y esperamos a que todo suceda”, lamentó.

Cuestionó que, luego de que por fin se declara el desastre departamental, el Gobierno ofrece “ayuda escasa” y envía contingentes sin logística, sin equipamiento, sin transporte y sin comida.

El miércoles, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que hay 29 municipios en cuatro departamentos en los que aún persisten los incendios y que esta jornada se incorporarán dos aviones Hércules para luchar contra el fuego.

Lea: Más de 500.000 hectáreas fueron consumidas por el fuego en San José de Chiquitos

Comparte y opina:

Más de 500.000 hectáreas fueron consumidas por el fuego en San José de Chiquitos

Hace meses, el fuego comenzó a consumir zonas boscosas y animales silvestres de la Chiquitania y diferentes zonas del oriente. Dicha catástrofe ha provocado intensas humaredas.

Los incendios están castigando varias regiones del país.

/ 12 de septiembre de 2024 / 11:06

El alcalde de San José de Chiquitos, Santa Cruz, Marbin Barbery, informó que los incendios forestales consumieron más de 500.000 hectáreas de bosques y pastizales en su municipio. Lamentó que el fuego comenzó hace tres meses y hasta la fecha no da tregua.

El miércoles, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que hay 29 municipios en cuatro departamentos (Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz) en los que aún persisten los incendios.

Hace meses, el fuego comenzó a consumir zonas boscosas y animales silvestres de la Chiquitania y diferentes zonas del oriente. Dicha catástrofe ha provocado intensas humaredas en los nueve departamentos del país.

El Gobierno ha acudido a la cooperación internacional y, actualmente, gestiona la llegada de una aeronave con la capacidad cargar 11.000 litros de agua para descargar sobre los incendios. No obstante, los bomberos, voluntarios y comunarios han sido sobrepasados por las agresivas llamas. 

En entrevista con La Razón Radio, Barbery reclamó que la mayoría de los incendios son provocados o producto de los chaqueos indiscriminados y la quema de basura por parte de los comunarios.

Admitió que los empresarios agroindustriales también son parte de los incendios porque pretenden ampliar la frontera agrícola. “Todos fueron provocados, no hubo fenómenos naturales. Son quemas de cordones. (Se trata de) personas dedicadas al agro y en nuestro caso comunarios atraídos por las tierras”.

Por ello, sugirió coordinar y unir esfuerzos entre los municipios, gobernaciones y Gobierno central para mitigar el fuego. “Se ha superado el impacto ambiental, se ha quemado una superficie de cuatro millones de hectáreas”.

Respecto del equipo de mitigación, reclamó que, si bien el segundo y tercer nivel envían contingentes, los desplazan sin equipamiento ni alimentos. Es decir, que nos existe una logística ni planificación previa para apagar las llamas.

“Tenemos Ejército, un regimiento, que dispone entre 30, 40 y 50 soldados, pero no hay logística. Hay que proveer alimentación y traslado”, añadió.

Indicó que, por ahora, cuentan con 50 efectivos militares, 10 bomberos enviado por la Gobernación de Santa Cruz y 30 voluntarios enviados desde Tiquipaya, Cochabamba. “El alcalde de Tiquipaya, apenado, ha querido colaborarnos”.

“Son 120 bomberos trabajando en zonas afectadas, pero no todas están siendo atendidas”, lamentó.

Según el Gobierno, se hicieron 1.176 descargas de helicópteros Bambi Buket y se utilizaron 1.180.760 litros de agua. Pero eso no es todo, algunos países, como Brasil, Chile Uruguay y Venezuela, se solidarizaron con el país y se sumaron para combatir el fuego.

Lea: El fuego arrasó con más de 900.000 hectáreas de Urubichá y el bosque sigue ardiendo

Comparte y opina:

Marcha ambientalista termina en gasificación y en la detención de un activista

De acuerdo con los movilizados, el activista Juan Jacobo, líder del movimiento Legión Anticrueldad de Animales, fue detenido “arbitrariamente” por la Policía.

Por Daniel Zenteno

/ 12 de septiembre de 2024 / 09:26

Debido a la crisis climática que atraviesa el país, una centena de activistas se movilizó la noche de este miércoles por las calles de La Paz, hasta llegar a las puertas de la Asamblea Legislativa. Su demanda es que se abroguen las leyes que, en su criterio, permiten los incendios forestales.

Sin embargo, la Policía Boliviana logró replegar a los movilizados utilizando agentes químicos y, presuntamente, disparando balines.

Puede leer: Gobierno declara pausa ambiental y presenta proyecto de ley que amplía sanción por incendios

Además, los ambientalistas denunciaron la detención de uno de los líderes del movimiento Legión Anticrueldad de Animales.

“Han arrestado a nuestro líder solamente por hacer una protesta pacífica, estaba con su derecho de protesta y lo han arrestado arbitrariamente”, protestó una de las activistas.

Se trata de Juan Giacoman, quien propiciavaba “defensa de los derechos del medio ambiente”, la flora y la fauna de los departamentos afectados por el fuego.

“Ha recibido siete impactos de balines por parte de la Policía. Él se encuentra detenido por supuesta comisión del delito de destrucción y deterioro de bienes del Estado”, informó su abogado, Ricardo Rodríguez, la mañana de este jueves.

Desde el lunes, los activistas realizan marchas y protestas en diferentes ciudades del país. La cantidad de movilizados incrementó considerablemente el miércoles en La Paz y se espera una masiva participación este jueves.

Por su parte, el presidente Luis Arce anunció que el Gobierno se movilizará a Santa Cruz para comandar las operaciones contra los fuegos activos. De igual manera, el Gobierno declaró una “pausa ambiental”, para que todas las autorizaciones de quemas queden suspendidas.

De acuerdo con los ambientalistas, los incendios se registran desde hace 90 días en el oriente boliviano, por lo que calificaron a las medidas como tardías.

Comparte y opina:

Hay fuego en 29 municipios; el jueves se incorporan dos Hércules a las tareas de sofocación

El jueves, 61 bomberos venezolanos y un helicóptero uruguayo se sumarán a la lucha contra los incendios que arrasaron en cuatro regiones.

Incendios forestales. Foto: RRSS

/ 11 de septiembre de 2024 / 22:12

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este miércoles que hay 29 municipios en cuatro departamentos en los que aún persisten los incendios y que el jueves se incorporarán dos aviones Hércules para luchar contra el fuego.

“Hay fuego activo en 29 municipios, cuatro departamentos y 84 localidades”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

Los departamentos afectados por el fuego son Beni, Pando, Santa Cruz y La Paz.

Fuego

Calvimontes destacó el trabajo los efectivos militares que se sumaron al trabajo contra el fuego. Explicó que se desplazaron, hasta la fecha, 978 efectivos militares para sofocar el fuego. Además, el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) tuvo 84 ‘combates’ en los que logró apagar 48 incendios y movilizó, en total, 3.336 bomberos forestales.

Hasta el momento se movilizaron efectivos de 78 unidades militares: 41 del Ejérctio, 16 de la Fuerza Aérea y 21 de la Armada.

“Se movilizaron carros bombero, lanchas, avionetas, aviones, helicópteros, y desde mañana, dos aviones Hércules: uno de la unidad de los ‘Diablos Negros’ y otro del TAB (Transportes Aéreos Bolivianos)”, dijo Calvimontes.

La lucha contra incendios movilizó al Gobierno que declaró una emergencia nacional por los efectos de la humareda que alcanzó a varias regiones.

Medidas

Así, explicó que se hicieron 1.176 descargas de helicópteros Bambi Buket y se utilizaron 1.180.760 litros de agua. Pero eso no es todo, algunos países, como Brasil, Chile Uruguay y Venezuela, se solidarizaron con el país y se sumaron para combatir el fuego.

Por ejemplo, este miércoles, Venezuela confirmó la llegada de 61 bomberos para sumarse a los efectivos que luchan contra el fuego. En la misma línea, el jueves llegará un helicóptero desde Uruguay para sumarse a las labores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los ministerios empiezan planificación para combatir los incendios

El ministerio de Medio Ambiente y Aguas indicó que el gabinete en pleno trabaja desde este jueves en el departamento cruceño, el más afectado por los incendios forestales.

A cada ministerio se le delegará una tarea. Foto: APG.

/ 11 de septiembre de 2024 / 19:07

El traslado será inmediato. El ministro de Medio Ambiente y Aguas, Alan Lisperguer, informó que el gabinete ministerial empezará su trabajo desde este jueves en Santa Cruz, tras la instrucción del presidente Luis Arce de trasladarse a dicho departamento, epicentro de los incendios forestales. La planificación entre las carteras de Estado está en marcha.

«Desde mañana ya se instala el gabinete en la ciudad de Santa Cruz y hoy ya tenemos una reunión para poder planificar y distribuir todas las tareas», aseveró el ministro.

Lea también: Gobierno declara pausa ambiental y presenta proyecto de ley que amplía sanción por incendios

Este miércoles, el presidente Luis Arce anunció que el Gabinete, a su cabeza y la del vicepresidente David Choquehuanca; se trasladarían a Santa Cruz, para dar prioridad a la atención de los incendios.

MINISTERIOS

Lisperguer aseveró que el trabajo será inmediato. Los ministerios enfocarán sus esfuerzos en dar respuesta a esta emergencia nacional por incendios, establecida bajo Decreto Supremo 5219.

«Todo el gabinete ministerial tiene diferentes capacidades instaladas y, a partir de este análisis; se van a ir instalando, se va a realizar una planificación para que, por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas coadyuve con maquinaria pesada para realizar las líneas de cortafuego; el Ministerio de Salud para realizar la atención permanente a la población que está siendo afectada», puntualizó Lisperguer.

Los ministerios de Gobierno y de Defensa harán una coordinación directa con la Policía y Fuerzas Armadas; y así, una a una, las carteras, con sus brazos operativos, enfocarán sus esfuerzos en tratar de mitigar los más de 60 focos de fuego activo que hay en el territorio nacional.

«Todos los ministerios que tengan una participación van a ser incluidos para poder distribuir las tareas de forma más efectiva; y contar con todo el aparato del Estado para atender esta problemática».

Temas Relacionados

Comparte y opina: