Icono del sitio La Razón

Seis niños sufren rechazo a drogas contra la tuberculosis

Seis menores de edad reciben tratamiento por la Reacción Adversa a los Fármacos Antituberculosos (RAFA), cinco en el Hospital Materno Infantil de la Caja Nacional de Salud y uno en el Hospital del Niño de La Paz, informaron autoridades del área.

Una de las salubristas, que prefirió mantener en reserva su nombre, explicó que los casos fueron notificados al Programa Nacional Contra la Tuberculosis y al Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, para saber cómo debe ser el tratamiento en estos casos, pero que a la fecha no recibieron una respuesta al respecto.

«Se pidió el asesoramiento respectivo, pero no se obtuvo nada y fue otra institución que dio las pautas para seguir el tratamiento. En este momento los niños están respondiendo al nuevo tratamiento y ya se encuentran mejor», dijo un especialista del área. 

El responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos, especificó que no recibió aún notificación alguna, pero aclaró que el año pasado se reportaron otros casos RAFA en menores de edad, los que fueron atendidos en diferentes hospitales, especialmente en el Materno Infantil de la Caja.

«No son los primero casos, el mismo diagnóstico se reportó el año pasado en la Caja, fue también en menores de 13 años», dijo.

INCREMENTO. En marzo de este año, La Razón dio datos sobre cómo aumentaron los casos RAFA desde el 2005. Hasta antes de ese año, el reporte nacional por año era de 15 casos, pero después subieron a un promedio anual de 70.

El reporte del Instituto del Tórax especificó que para el 2009 se registraron 70 casos, sin embargo el Sedes tiene la cifra de 90. Según datos extraoficiales, a la fecha pasan los 20 casos RAFA, de ellos cuatro personas habrían muerto.

El último reporte indica que en Bolivia se registraron 8.638 casos de personas infectadas por el bacilo de Koch que desarrollan la tuberculosis. El departamento que tiene más casos es Santa Cruz, debido al flujo migratorio del occidente hacia el oriente.

     El responsable de Epidemiología del Sedes La Paz especificó que a la entidad le llama la atención el incremento de casos RAFA en los últimos años y el por qué no se daba en años anteriores. Por ese motivo, aseveró que se realiza un estudio a nivel departamental para determinar las causas.

«Es cierto que antes se registraba rechazo al fármaco, más era en una frecuencia baja, pero en este último caso se han estado aumentando en forma alarmante y por ello se está haciendo un estudio retrospectivo desde hace cinco años. La investigación es para ver cuál fue la incidencia de esa reacción, además detectar dónde se dio el problema, ver el tipo de la dosificación, los tratamientos repetitivos y la respuesta propia del ser humano», indicó.

Barrientos manifestó que el estudio preliminar podría estar concluido hasta la próxima semana y que los datos iniciales direccionarán la investigación. En marzo de este año, autoridades del área sospecharon que la causa podría ser los fármacos de origen indio, que empezó a adquirir la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde hace cinco años. Los anteriores provenían de Holanda.

El Programa Nacional de Control de Tuberculosis se encarga de que el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad se otorgue de forma gratuita en todos los centros de salud pública. La compra de los fármacos de primera línea y segunda se la hace con dinero del Tesoro General del Estado.

Barrientos explicó que para tener datos concretos sobre los casos RAFA en retrospectiva, el Sedes elaboró otro tipo de control, debido a que la tarjeta del Programa Nacional Contra la Tuberculosis no pide los datos necesarios.

«Nosotros hemos diseñado otros documentos para tener la muestra retrospectiva e identificar cuáles son los factores de riesgo del tratamiento», aseveró la autoridad del Sedes.

Indicó que los casos que más llegan al Instituto del Tórax, que es de referencia nacional, son de la ciudad de El Alto y algunos municipios de los Yungas, por ello priorizan el estudio en el área.

Un fondo rotatorio para los afectados

Ante el incremento de los casos de Reacción Adversa a los Fármacos Antituberculosos (RAFA), la ministra de Salud, Nila Heredia, se comprometió a crear un fondo rotatorio para cubrir los gastos de las personas que están afectadas.

En abril de este año, la entonces viceministra del área visitó a los pacientes del Instituto del Tórax, quienes explicaron a la autoridad que no les alcanza el dinero para solventar todo el tratamiento.

Ante esta situación, anunció la creación del fondo rotatorio para la adquisición de los fármacos que requieren los pacientes. «Para estos casos vamos a necesitar antiestamínicos, corticoides y otros, éstos no están dentro del Programa Nacional», sostuvo Heredia.

Datos actuales indican que los pacientes pasaron las facturas de los centros de salud, donde reciben el tratamiento, al Programa Nacional, para que se haga el pago respectivo.

El anuncio de la creación de un fondo rotatorio para pacientes RAFA permitió que éstos obtengan tratamiento. Es el caso de los internados en el Instituto del Tórax y Hospital del Niño, cuyas autoridades esperan que se paguen deudas.