Sociedad

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 19:22 PM

Partes del bus siniestrado estaban articuladas con lazos de goma

Investigación. Por falta de autorización, el Gobierno analiza suspender a la empresa

/ 12 de agosto de 2010 / 05:00

El bus de la empresa Yungueña, que se accidentó en la Cumbre y que dejó como saldo 13 muertos y 27 heridos, era originalmente un camión, tenía uno de los frenos anulados, los muñones estaban sostenidos con ligas  y operaba sin autorización vigente.

El Organismo Operativo de Tránsito considera que se trata de un caso de negligencia del conductor, del propietario  y de la empresa de transporte porque no cumplieron con los mínimos requisitos para brindar seguridad a los pasajeros.

«Es un claro ejemplo de negligencia e irresponsabilidad, tanto del conductor como del dueño del vehículo, porque se comprobó (ver fotos) que anularon un freno y que sostuvieron los muñones con ligas y alambre.

Además, el vehículo había llegado en la mañana (de otro viaje), ni siquiera lo lavaron y volvió a partir», declaró el coronel Víctor Hugo Oña, jefe de Accidentes de Tránsito. En la revisión, se comprobó que todos los muñones estaban sostenidos con ligas, cuando debieron ser reemplazados, al igual que la manguera del freno.

Asimismo, el informe preliminar de los peritos señala que la flota en realidad era un camión que fue adecuado con una carrocería de bus, para brindar el servicio interprovincial a los Yungas y Alto Beni. Para el jefe policial, el bus era una «bomba de tiempo, que en algún momento podía tener un accidente».

En otra grave irregularidad, el Viceministerio de Transportes verificó que la flota no tenía la tarjeta de autorización renovada (caducó en mayo). Es decir, operaba de forma ilegal, lo que incluso podría determinar la suspensión de la empresa. «El control de la vigencia de la tarjeta corresponde a Tránsito en cada tranca», dijo una fuente de la entidad estatal.

Por su parte, Oña sostuvo que si bien todos apuntan a Tránsito, «ni aunque trabajáramos 24 horas al día podríamos revisar en cada tranca si el vehículo hizo mantenimiento o ató con ligas los muñones. Esa es responsabilidad de los dueños»..

El chofer de la flota, Pedro Limachi, quien se encuentra internado en el hospital Arco Iris, se acogió al derecho al silencio y hasta anoche el fiscal Juan Carlos Choque dudaba en cuanto a la imputación a los responsables.

Entretanto, el secretario de Régimen Interno de la flota Yungueña, Mario Gutiérrez, informó que  como la empresa tiene el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), éste correrá con los gastos tanto de las personas fallecidas como de las heridas. Sobre las irregularidades técnicas comprobadas en el bus, Gutiérrez indicó que no podía opinar al respecto.

Después señaló que los choferes toman sus precauciones. «En la parte de atrás (de los coches) amarramos (ligas) al pulmón. No es irresponsabilidad, es seguridad. Si cambiamos, por ejemplo, los muñones, por seguridad los amarramos», manifestó.

Inspección para sector público no se realiza

Pese a que el director Nacional de Fiscalización y Recaudaciones, coronel Modesto Palacios, dijo que desde el lunes 9 iniciaría la inspección vehicular para el sector público, en los puntos habilitados no se realiza la requisa por falta de rosetas.

La Razón hizo un recorrido por tres puestos de inspección en los cuales los funcionarios técnicos y los oficiales de Tránsito informaron que la próxima semana comenzaría la revisión para el transporte público.

El bus de la empresa Yungueña que protagonizó el accidente en La Rinconada no se sometió a la inspección de este año. Palacios aseguró que las rosetas ya habían sido distribuidas a nivel nacional para ese sector; sin embargo, en la plaza Humboldt, en la calle 23 de Calacoto, en el estadio y en la plaza Villarroel no se hacía la revisión. Un policía de alto rango aseveró ayer que la inspección no tiene una base legal para un control efectivo de los vehículos.

Celia Inturia: ‘Mi hermana tiene fracturas y golpes’

Mi hermana, Wilma Villarroel, estaba yendo a Riberalta, me enteré del accidente por los medios y tuve que venir anoche desde Cochabamba. Estaba allá porque fue a hacer curar a su hijo que tiene osteomielitis y como no tiene a nadie, por ser viuda, viaja cada vez para su tratamiento. Ella siempre volvía en avión, pero no sé por qué esta vez se fue en flota. Tiene fracturas y golpes.

Abraham Medina: ‘Todos los pacientes están estables’

El médico de guardia del hospital Arco Iris informó ayer que de los 19 heridos que llegaron, tres fueron derivados a otros nosocomios, mientras que los 16 internados están estables, aunque la mayoría de ellos presenta policontusiones y fracturas en diferentes partes del cuerpo. Las personas mayores sufrieron traumatismo en el tórax y rostro. Los tres niños están fuera de peligro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputados y médicos llegan a acuerdo y se suspende el paro

La primera reunión de la Comisión de Planificación terminó con un acta de entendimiento, que, entre otros puntos, establece el cese a las medidas de presión.

El sector se moviliza hace semanas contra el proyecto de ley 035. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de abril de 2024 / 18:56

El primer encuentro entre la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados y el sector médico tuvo positivos resultados. Un acta de entendimiento fue firmada, como punto de inicio de un debate sobre el proyecto de modificaciones a la ley de pensiones y, entre otros puntos, se establece una suspensión de medidas de presión, que incluían un paro programado para esta y la siguiente semana.

“Eso es parte del acuerdo, se suspenden estas medidas y creo que eso es una buena noticia para el país y pues desde el día de mañana (miércoles) ya empezamos el trabajo de la mesa técnica (…). Creo que es lo más importante y es lo que está esperando el pueblo boliviano de que se suspenden las medidas de presión a nivel nacional”, expresó el presidente de la Comisión de la Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.

Lea también: Tras invitación al diálogo, médicos declaran cuarto intermedio en sus medidas

Este primer acuerdo llega luego de semanas de movilizaciones del sector médico y a un día del paro anunciado de 96 horas, es decir, cuatro días. Estos profesionales rechazan el proyecto de ley 035 sobre jubilaciones.

PARO

En medio de la preocupación de la preocupación de la población por el paro, Diputados informó que se paralizaría el tratamiento del proyecto de norma para dar paso a un diálogo con los sectores movilizados y con observaciones, que incluye a maestros. Este lunes, la instancia legislativa envió una carta directa para invitar a una primera reunión al sector médico, la cual se instaló este martes.

El encuentro llegó a buen puerto, el sector firmó el acta de entendimiento, que tiene un total de tres puntos. “El día de hoy (martes) hemos llegado a un acuerdo con el sector de salud, con todos los actores involucrados; este acuerdo contiene tres puntos: el primero, la ratificación de la conformación de la mesa técnica; segundo, lo que ha enviado el presidente de la Cámara de Diputados de poner en pausa el proyecto de ley en tanto se desarrolle la mesa técnica”.

Y el tercero es el de suspensión de medidas de presión. Para este miércoles se prevé el inicio del trabajo de esta mesa técnica; Yujra informó que similar encuentro se realizó con el sector del magisterio y que se quedó en un cuarto intermedio.

Ya el 15 de abril, el sector salud llegaban a un “preacuerdo”, con el compromiso de dejar en cuarto intermedio las medidas de presión e instalar una mesa técnica para debatir el proyecto de ley. No obstante, luego de esto, los movilizados anunciaron el paro de 96 horas, que ahora quedaría suspendido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud y Educación lanzan la Semana de Vacunación de las Américas en el país

La campaña "Bolivia Modo de Vacunación Activado” se extenderá hasta el 31 de mayo. Proyecta aplicar 1.173.255 primeras y segundas dosis de la vacuna antipoliomielítica a menores de edad que no recibieron el biológico entre 2016 y 2019.

Los ministerios de Salud y Educación lanzaron la campaña Vacunación de las Américas.

Por Rosío Flores

/ 23 de abril de 2024 / 15:39

Con la meta de vacunar a más de 1,1 millones de niñas y niños de 5 a 8 años de edad, los ministros de Salud, Maria Renée Castro, y de Educación, Omar Veliz, lanzaron de forma oficial la 22° Semana de Vacunación en las Américas (SVA). El el fin es de proteger al grupo etario de la poliomielitis y consolidar la erradicación de la enfermedad en el país.

La inmunización se extenderá hasta el 31 de mayo. Se proyecta aplicar 1.173.255 primeras y segundas dosis de la vacuna antipoliomielítica a menores de edad que no recibieron el biológico entre 2016 y 2019.

En un acto público, este martes, en la Unidad Educativa 12 de Octubre, de El Alto, las autoridades lanzaron la campaña «Bolivia Modo de Vacunación Activado”.

“Las vacunas están para protegernos la vida. Hay una enfermedad muy complicada que se llama poliomielitis y este año estamos empezando esta Semana de Vacunación de las Américas. Nos hemos puesto como meta luchar contra la poliomielitis, pero no significa que dejamos de lado el resto de las vacunas”, dijo la ministra.

BRIGADAS

Mediante el trabajo conjunto entre ambos ministerios se activarán brigadas de vacunación en las unidades educativas. También en coordinación con las direcciones departamentales y distritales de Educación y las juntas escolares para llegar a los ámbitos públicos, privados y de convenio del Sistema de Educación Regular, Alternativa y Especial.

Lea también: Coordinadora de Mujer halla trato distinto en dos casos de violación en el Colegio Alemán

“Hoy (martes) se está llevando el lanzamiento de la vacunación contra la polio. Nuestro presidente Luis Arce siempre está pendiente de la salud de nuestras niñas, niños y de todos los bolivianos. Hoy estamos presentes generando programas para cuidar a nuestras hijas e hijos y para ellos invocamos también, a las maestras, maestros y todos los padres de familia, para que apoyen en esta campaña”, afirmó el ministro Veliz.

VACUNA

La vacuna está disponible en los 3.600 establecimientos de salud en todo el territorio nacional, de manera gratuita. El Estado invirtió más de Bs 33 millones para las dosis y los insumos necesarios, como jeringas.

La poliomielitis es una enfermedad vírica aguda, cuya gravedad varía desde una infección asintomática hasta un estado febril inespecífico, meningitis aséptica, parálisis y muerte. Lo más común es la parálisis de una pierna, seguida de un brazo o de ambas piernas o ambos brazos.

La Semana de Vacunación en las Américas es una iniciativa regional que tiene como objetivo promover la equidad y el acceso a la vacunación en todos los países de la región de las Américas.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, más de 40 países llevan adelante este proceso de vacunación a los grupos de población vulnerables que tienen poco o ningún acceso a servicios de salud habituales como los habitantes de la periferia urbana, las zonas rurales o fronterizas y las comunidades indígenas.

Comparte y opina:

Coordinadora de Mujer halla trato distinto en dos casos de violación en el Colegio Alemán

La directora de la Coordinadora de La Mujer, Tania Sánchez, lamenta que el acusado de abuso sexual en el Colegio Alemán en Santa Cruz siga prófugo y el caso no avance.

El abuso sexual se cometió en el colegio Alemán de Santa Cruz. Foto: RRSS.

/ 23 de abril de 2024 / 14:30

La directora de la Coordinadora de La Mujer, Tania Sánchez, aseguró que existen diferencias en el tratamiento de los casos de violación en el Colegio Alemán de La Paz y Santa Cruz. “Las justicias se mueven de manera distinta”.

En 2023 se conoció un hecho de abuso sexual a un menor de 12 años perpetrado en el Colegio Alemán de Santa Cruz. El menor fue víctima de violencia sexual por parte de sus compañeros en el baño del colegio. El principal acusado fue identificado como Sebastián Delius, de 18 años, ahora prófugo.

El segundo caso se dio a conocer en los últimos días, esta vez en el mismo colegio pero en La Paz. Se trata de un presunto abuso sexual contra una menor de cuatro años. El hecho había sido propiciado por el portero del centro educativo en las instalaciones del colegio.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Sánchez aseguró que hubo “reacciones diferentes” por parte del colegio. En el caso de Santa Cruz, el proceso no se ha resuelto, incluso, el autor está prófugo.

Mientras que, en el segundo caso, el presunto autor ya está detenido en dependencias policiales. “Hubo celeridad en la resolución de este caso”.

“Fue diferente la reacción del colegio. Esperamos que no sea por favoritismo, sino porque se está aplicando los protocolos que define la ley”, indicó.

Sánchez aseguró que su despacho pudo evidenciar “amplias diferencias” en cómo se trataron los casos. En Santa Cruz, hubo factores que dificultaron la investigación y que se apoyó a la fuga del “cabecilla”.

“En este caso de La Paz, es un trabajador y ya está preso”, dijo. 

Sin embargo, espera que la Justicia actúe de forma adecuada en ambos casos y en beneficio de las victimas que sufrieron abusos sexuales.

Recomendó al Gobierno y colegios promover los protocolos de prevención y lucha contra la violencia sexual en unidades educativas del país.

Lea también: Se investiga presunto abuso sexual a una niña del Colegio Alemán en La Paz

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luego de dos días de movilizaciones, Educación convoca a maestros al diálogo

Luego de una jornada de enfrentamientos con al menos una decena de heridos, el magisterio retoma las protestas en la sede de gobierno.

Maestros cumplen este martes el segundo día de movilizaciones en rechazo al proyecto de la Ley de Pensiones 035.

Por Rosío Flores

/ 23 de abril de 2024 / 13:19

El ministerio de Educación, Omar Véliz, convocó al magisterio a una mesa de diálogo para las 14.00 de este martes. Los maestros se movilizan por segundo día consecutivo contra el Proyecto Ley 035, de modificación de la Ley de Pensiones.

Luego de una jornada de enfrentamientos, con al menos una decena de heridos, los maestros retomaron este martes las protestas en la ciudad de La Paz.

La movilización fue reforzada con la llegada de dirigentes de 31 federaciones de todo el país, quienes bloquearon las mil esquinas de la sede de gobierno.

En una reunión, los maestros determinaron aceptar la convocatoria del Ministerio de Educación y esperan que las autoridades ofrezcan una respuesta a sus demandas. Sin embargo, afirmaron que no dejarán las movilizaciones.

«Para no dar argumentos al gobierno central, vamos a asistir a la mesa de diálogo que invitó a las dos de la tarde. Pero, paralelamente, nos vamos a movilizar; vamos a salir nuevamente en turnos alternos. Los colegas que trabajamos en el turno de la tarde y noche salimos en la mañana y viceversa para bloquear las mil esquinas del centro paceño», señaló a la red Uno Felipe Loza, dirigente del magisterio urbano.

También puede leer: Eugenia García y Óscar Heredia disputan en segunda vuelta el rectorado de la UMSA

El sector rechaza el proyecto de ley, que, en su criterio, incluye la “jubilación forzosa” a los 65 años de edad y otras políticas del Gobierno que los afectan.

Además, exigen un aumento en el presupuesto designado a Educación en el país, junto a la creación de más ítems para cubrir las necesidades del personal y las instituciones educativas, entre otros.

Las calles del centro de La Paz continúan cerradas. El transporte público y privado toma rutas alternas para llegar a sus destinos.

Comparte y opina:

Eugenia García y Óscar Heredia disputan en segunda vuelta el rectorado de la UMSA

En las elecciones realizadas el pasado 17 de abril, el frente Movimiento Académico Universitario (MAU) logró el 38,25% del voto ponderado docente-estudiantil, mientras que el frente 100% UMSA la Mejor alcanzó el 32,7% de la votación.

Este martes se realiza la segunda vuelta para elegir al nuevo rector.

Por Rosío Flores

/ 23 de abril de 2024 / 11:38

Este martes, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) vive una jornada electoral de segunda vuelta para elegir al próximo rector o rectora de esa casa de estudios superiores. María Eugenia García y Óscar Heredia se disputan la votación.

En las elecciones realizadas el pasado 17 de abril, el frente Movimiento Académico Universitario (MAU), de García, logró el 38,25% del voto ponderado docente-estudiantil. Mientras que el frente 100% UMSA la Mejor, de Heredia, alcanzó el 32,7% de la votación.

Docentes y estudiantes acuden desde temprano de este martes a las urnas para elegir, mediante el voto, a las nuevas autoridades. Los elegidos tendrán la responsabilidad de dirigir los destinos de la UMSA por los próximos tres años.

Heredia fue rector y García la vicerrectora, pero en el transcurso de la gestión hubo conflictos por la expulsión de dirigentes estudiantes, lo que acabó con la afinidad entre ambas autoridades.

También puede leer: Senamhi advierte que en breve se vienen las heladas al occidente

En las elecciones terciaron también el frente Insurgentes, que postuló a Guido Zambrana, que obtuvo el 23,71%, y Renovación Universitaria R-21, de José Chuquimia, que logró 3,07%.

MAU) postula a García Moreno como rectora y a Tito Valerio Estévez Martini como vicerrector.

En tanto el frente 100% UMSA La Mejor postula a Heredia Vargas como rector y a Alejandro Mayori como vicerrector.

Comparte y opina:

Últimas Noticias