Icono del sitio La Razón

El fuego alarma en Puerto Rico y Samaipata

El fuego de los chaqueos amenaza con llegar a las localidades de Puerto Rico, en el departamento de Pando, y a Samaipata, en Santa Cruz. En el primer caso, soldados del Regimiento Bruno Racua se dirigen a la zona para sofocar el incendio, mientras que en el segundo, la gente clama ayuda.

La situación de Samaipata es la más delicada, debido a que el fuego se encontraba anoche a tres kilómetros de la localidad. Una vecina del pueblo, en contacto telefónico con ATB, pidió ayuda a las autoridades cruceñas, debido a que no contaban con carro bombero y faltaban manos para impedir que el fuego llegue a las casas.

El incendio surgió a las 16.00 y hasta las 20.00 había avanzado hacia Samaipata, pese a que el viento estaba en contra, informó la vecina. En el caso de Puerto Rico, el director de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Clíver Rocha, informó que la Gobernación de Pando declaró de prioridad el control del incendio.

«Tenemos un foco de calor que se está expandiendo hace aproximadamente un mes y que ya se ha llevado alrededor de 10 mil hectáreas (de bosque). Este incendio, peligrosamente se está acercando a la población de Puerto Rico y a la Reserva Manuripi Heath; estamos preocupados, ojalá que no tengamos desenlaces complicados porque (por esa región) hay otras comunidades», sostuvo Rocha.

Concepción. Con relación a Santa Cruz, Rocha informó que en la localidad de Concepción, provincia Ñuflo de Chávez, aumentaron los focos de calor de 23 a 83 en los últimos días. Esta situación puso en riesgo a ese pueblo y a una reserva que alberga a cerca de un centenar de especies de orquídeas. Se temía que el fuego llegase a estas áreas.

Hasta finalizada la tarde de ayer, Rocha afirmó que el fuego ya había sido controlado, aunque dejó abierta la posibilidad de que los vientos puedan hacer revivir incendios.

Con relación a los focos de calor a nivel nacional, el Director de la ABT informó que éstos sumaron 17.000 en lo que va del año, siendo que en toda la gestión 2009 se acumularon 19.000. La elevada cifra de este año llama la atención, añadió, debido a que aún no nos encontramos ni en la mitad de la temporada de quemas.

Estos incendios provocaron la pérdida de 1,09 millones de hectáreas de terrenos en todo el territorio nacional, aseveró la autoridad. Con el objetivo de frenar la expansión de los focos de calor y asumir medidas de prevención, Rocha anunció que la próxima semana sostendrá una reunión con representantes de los sectores involucrados en el tema.

Regiones con más quemas

La información oficial de la Autoridad de Bosques y Tierras establece que el departamento del Beni registra el mayor número de focos de calor, seguido de Santa Cruz. Entre ambas regiones tienen el 97,3% de las quemas en todo el país. Mientras tanto, las regiones de La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Chuquisaca y Pando tienen el 2,73% de incendios. Las quemas, informó el director de la ABT, Clíver Rocha, generalmente se las hace para cambiar el uso de suelos y destinarlos principalmente a la agricultura.

A nivel de la región, Bolivia se encuentra en segundo lugar, con 2.683 focos de calor, después de Brasil que
registra 13.857, según un reporte emitido ayer por un satélite brasileño.

En la ABT proponen radicalizar las sanciones

El director de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Clíver Rocha, sugirió endurecer las normas destinadas a sancionar a las personas que incurran en quemas o chaqueos ilegales. Según la autoridad, actualmente se exige el pago de una multa de 20 centavos de dólar por hectárea quemada, una sanción que no tiene relación con el grave daño que se hace a la naturaleza y al entorno en general.

«Hay que empezar a hablar de un ajuste en la norma para subir (endurecer) las sanciones, porque esta criminalidad, estas actitudes nos están llevando a destruir la naturaleza. No puede seguir así y no puede ser tan baja la sanción por este crimen contra el medio ambiente, y tan alto el costo que tenemos que pagar todos los bolivianos y las futuras generaciones», sostuvo.

«Está complicada (la situación de quemas); se necesita una estrategia de prevención, de mitigación y de intervención. Siempre debíamos tenerla (en el país)», manifestó el Director de la ABT. Añadió que cuando se identifica al dueño de un predio chaqueado, este propietario elude la responsabilidad diciendo que otros provocaron el fuego.