Las lluvias dejan 10 muertos y cientos de afectados en el país
El Gobierno intensifica labores de rescate y asistencia humanitaria tras desbordes y mazamorras.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este martes que las lluvias y desbordes de ríos que se observa en varias regiones del país dejaron, hasta la fecha, un saldo de 10 fallecidos confirmados.
«A nivel nacional, ya son 10 personas fallecidas», afirmó en conferencia de prensa.
Las víctimas corresponden a Chuquisaca (tres muertos), Cochabamba (cuatro), Tarija (uno) y La Paz (dos). Además, la cifra podría aumentar si se confirma el fallecimiento de un adolescente arrastrado por un canal en Santa Cruz, cuyo cuerpo aún es buscado. En caso de confirmarse, sería el primer fallecido en el departamento cruceño.
Puede leer: Rige alerta Amarilla en el municipio de La Paz; se advierte riesgo por desbordes de ríos
Lluvias
El fenómeno climático adverso más reciente sucedió el lunes en Colcapirhua, Cochabamba, cuando las intensas lluvias provocaron que el río Chijllawiri se desborde, afectando a cientos de familias, inundando sus viviendas y dejando intransitables las calles, a causa del lodo y el agua.
Calvimontes se trasladó al municipio junto a 350 efectivos militares para supervisar las tareas de limpieza tras el desborde.
Paralelamente, anunció ayuda humanitaria y la evaluación de viviendas afectadas en Villa Tunari, donde la caída de una mazamorra el domingo provocó la muerte de cuatro personas y la completa destrucción de dos hogares.
Sin embargo, al menos por el momento, en Colcapirhua no se registraron pérdidas humanas y tampoco se tiene una cuantificación de los daños materiales.
De acuerdo con el viceministro, la Agencia Estatal de Vivienda y maquinaria pesada se desplegaron para asistir a las familias damnificadas en las regiones más afectadas.
El lunes también se informó del fallecimiento de dos mujeres en Chuquisaca, a raíz del impacto de un rayo. Sin embargo, no se sabe si las dos fallecidas son consideradas como víctimas de fenómenos climáticos como las lluvias y desbordes de ríos.
A causa de la época de lluvias, el Gobierno pide a las alcaldías y a las gobernaciones trabajar en conjunto para tener «mejor coordinación» y brindar una atención más rápida y oportuna ante cualquier fenómeno climático que se pueda presentar.