Icono del sitio La Razón

Congelan el perfil de ley de propiedad urbana

El Gobierno paralizó el proceso de consulta para elaborar un proyecto de ley de regularización de la propiedad urbana y negó que algún documento relacionado al tema hubiera llegado a la Asamblea Legislativa.

«La instrucción, después de este proceso, es paralizar. No tenemos una fecha para continuar (el proyecto de ley) y tampoco tenemos una fecha para presentarlo. Tengo que tener la instrucción de la instancia superior, del Ministerio», informó el viceministro de Vivienda, Bony Bernardo Morales.

La declaración fue hecha después de que el concejal de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, informó el jueves que el «control social» podrá identificar inmuebles en las urbes que no tengan una función económica o social. Éstos serán puestos en conocimiento del Concejo Municipal para que puedan ser expropiados en favor de la comunidad. El viceministro Morales aclaró que esa es una competencia municipal y no estará inscrita en una ley nacional.

La autoridad de Gobierno declaró que el proyecto de ley se encontraba en un «proceso de inicio de consulta con las organizaciones sociales» y con ese objetivo se organizaron talleres en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, El Alto y Sucre en Chuquisaca.

Además, aclaró que hasta el momento no existe un documento oficial, pero el proyecto que se encontraba en una fase de consulta buscaba: elaborar un instrumento nacional para el crecimiento ordenado en las ciudades; que se delimite los límites del área urbana y rural; y la definición de los usos de espacios. «Es nuestra responsabilidad», puntualizó la autoridad.

Diferencia de acciones

-Expropiación; cuando un predio se declara de ‘utilidad pública’ y se hace una compensación al propietario.

-Reversión se produce en el área rural cuando el Estado recupera un terreno en favor del país.

Esperarán al Censo

La presidenta de la Comisión de Autonomías y Territorialidad de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, dijo que para elaborar la norma se deben esperar los resultados del Censo del 2011.

«No es lo mismo el derecho propietario en Potosí o en Santa Cruz. Cada departamento o municipio tiene diferentes realidades. En mi criterio, esta ley debería ser terminada con el Censo de población del 2011», declaró.

La diputada informó que los datos que se obtengan permitirán establecer cuál es la situación de vivienda en el país. Además, dijo que la ley debe ser técnica, específica y ordenada en la hora de su concertación.

Agregó que el borrador de proyecto fue presentado en diciembre del año pasado y remitido al Ministerio de Vivienda y Obras Públicas para su consulta «técnica».

Después, informó que el Viceministerio de Vivienda estuvo socializando el proyecto con actores y sectores sociales de varias ciudades del país para recabar más información del tema y redactar una ley en consenso.