Icono del sitio La Razón

Expertos recomiendan edificaciones livianas

La Paz – Dos expertos de Argentina recomiendan que las nuevas construcciones utilicen materiales «en seco» para edificar casas prefabricadas. Los ingenieros Miguel Ángel D´eboli y Francesco Pedrazzi impartieron una serie de talleres en la ciudad de La Paz.

El primero explicó que este tipo de edificaciones elimina la obra húmeda utilizando el concreto o el hormigón armado. Se pueden emplear estos materiales para interiores y la estructura con la que se levantará la obra . Los elementos prefabricados son utilizados en paredes, pisos y cielo razo.

Este sistema no es apto para uso al exterior, pero permite reducir el peso de 250 kilos el metro cuadrado (utilizando hormigón) a 22 ó 24 kilos. Además, facilita la instalación de los servicios básicos como luz, agua, teléfonos y otros, explicó D´eboli.

También se podrán hacer pruebas al edificio y reducir defectos en la estructura o construcción. Pedrazzi informó que «se puede resolver la estructura de la vivienda por medio de perfiles de acero galvanizado con espesores y dimensiones mayores».

Estructuras prefabricadas mantienen el calor dentro

Las estructuras en «seco» permiten mantener el calor dentro de los ambientes y ahorrar energía en calentadores u otros generadores de calor.

El experto argentino que llegó a Bolivia, Francisco Pedrazzi, dijo que un vidrió de 10 centímetros permite mantener el mismo calor que una pared de ladrillo macizo de dos metros de ancho.

«Funcionan como un termo y mantienen el calor en el interior», manifestó. Además, estas estructuras demandan un tercio del tiempo que se necesita para la construcción de una edificación.