Icono del sitio La Razón

Juez ordena liberación de dirigente de Caranavi

La Paz – Un juez cautelar liberó ayer a los dos dirigentes  de la Federación de Colonizadores de Caranavi que el jueves fueron detenidos  por estar presuntamente implicados en las movilizaciones del 24 de abril y 9 de mayo, sin embargo la emergencia en la población persiste.

La aprehensión de los dirigentes Richard Quispe y Luis Achu, por orden del fiscal Sergio Céspedes, derivó en una reacción inmediata de las organizaciones de colonizadores que amenazaron con un bloqueo de caminos desde el lunes.

Pese a su liberación, el representante del Ministerio Público anunció ayer que convocará la próxima semana a declarar a otros tres representantes de la Federación de Colonizadores.

El secretario ejecutivo de la Federación de Colonizadores, Antonio Lobera, informó que la población se mantienen en estado de alerta.

«Vamos a estar pendientes de cualquier accionar contra nuestros dirigentes que sean convocados a declarar. Si los detienen, inmediatamente llevaremos a cabo las medidas de presión», advirtió.

La organización sindical llevará a cabo hoy  un ampliado para analizar las conclusiones de la Comisión Mixta de la Cámara de Diputados que deslinda  de responsabilidad a autoridades de Gobierno sobre los hechos acaecidos en esa localidad entre abril y mayo.

Agregó que las organizaciones definirán en el ampliado  las acciones  que se asumirán desde la próxima semana en contra del informe. «La bancada del MAS es muy parcializada y no se puede aceptar que las autoridades se liberen de responsabilidades sobre la muerte de dos estudiantes», aseveró.

Lobera dijo que se  debe esclarecer quién dio la orden de desbloqueo de la carretera y de dónde salieron los disparos que ocasionaron la muerte de los jóvenes. El Gobierno anunció que en 6 días Caranavi contará con la maquinaria para instalar la planta de cítricos.