Sociedad

sábado 16 ene 2021 | Actualizado a 07:44

Ligan a peruano con asalto al peaje y casa de cambios

Libre. Salió de prisión un mes antes de los hechos

Investigación. Efectivos policiales levantan pruebas de un asalto en Villa Fátima hace un mes.

/ 14 de agosto de 2010 / 05:00

Carlos Alberto Junco Cáceres, de nacionalidad peruana, habría participado y sería uno de los autores de los atracos a la casa de cambios en Villa Fátima y a la tranca del peaje de El Alto. El sujeto fue liberado días antes de los hechos delictivos.

El fiscal Julián Marca informó a la red ATB que una jueza no habría formalizado su mandamiento de aprehensión, luego de que el sujeto fue detenido en marzo de este año cuando protagonizó un atentado en la cárcel de Chonchocoro, donde estaba recluido.

Según el representante del Ministerio Público, Junco habría pedido ser cambiado de ese recinto  al penal de San Pedro. Salió en libertad hace menos de un mes.

El Ministerio Público no se percató de la liberación del detenido, se hizo el seguimiento respectivo, pero sólo después conocieron lo sucedido. Los datos oficiales dan cuenta de que Junco sería uno de los autores del atraco a la casa de cambios, ocurrido el 1 de julio en la zona de Villa Fátima, donde la propietaria perdió la vida después de recibir un impacto de bala y  verificarse el robo de $us 13.000 en el lugar.

Marca sostuvo que  se presume también que Junco operó el  atraco de la oficina de Vías Bolivia, en el peaje que une La Paz y El Alto, ocurrido la noche del domingo 4 de julio.

Según el fiscal, existen testigos del hecho que dieron datos que se asemejan a las características físicas del súbdito peruano, sin embargo, se investiga a fondo. Junco fue detenido los primeros días de agosto en La Paz en un operativo policial.

El último antecedente

Carlos Alberto Junco Cáceres junto a Juan José Poma Pocacoma fueron los sospechosos de activar una granada de guerra en celdas del penal de Chonchocoro el 17 de marzo de este año. Tras el estallido, tres reclusos resultaron heridos.

Junco Cáceres es un reo de alta peligrosidad, según los archivos policiales. Entre sus antecedentes están los atracos a mano armada y asesinatos.

Por ser peligroso fue derivado a Chonchocoro aun sin tener sentencia. Fue beneficiado al menos en dos ocasiones con libertad condicional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las inscripciones escolares comienzan este lunes 18, por plataforma virtual en colegios fiscales y de convenio

La Resolución Ministerial 001/2021 señala que las inscripciones durarán cinco días y prohíbe cualquier tipo de reserva de plazas, cupos de matrícula o exámenes de ingreso.

/ 16 de enero de 2021 / 07:24

El Ministerio de Educación señaló que las inscripciones escolares comienzan este lunes 18 de enero, en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, según la resolución 001/2021.

“El presente instrumento técnico pedagógico y normativo tiene por objeto regular los procedimientos de planificación, organización, ejecución, seguimiento y evaluación de la Gestión Educativa y Escolar 2021 declarado como el ‘Año por la Recuperación del Derecho a la Educación’ del Subsistema de Educación Regular del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo”, informa una nota de prensa.

La resolución indica que la inscripciones serán por cinco días, “de acuerdo a la organización interna y contexto de cada unidad educativa bajo la responsabilidad de la o el director”, Aparte, “este proceso se efectuará solamente para estudiantes nuevos de los diferentes años de escolaridad y del primer año de escolaridad de Educación Inicial en Familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva”.

En el segundo punto señala que “las unidades educativas fiscales y de convenio realizarán las inscripciones a través de la Plataforma del Ministerio de Educación academico.sie.gob.bo, los estudiantes nuevos deberán presentar los requisitos en formato digital PDF”.

“Cada unidad educativa debe publicar el cronograma de inscripciones para el primer año de escolaridad y estudiantes nuevos a través de los medios de comunicación oral, escritos, paneles, murales y otros, contemplando la capacidad física instalada de la unidad educativa por aula y paralelo de acuerdo a techo presupuestario”.

Y por último remarca que “queda prohibido cualquier tipo de reserva de plazas, cupos de matrícula o exámenes de ingreso en unidades educativas fiscales, privadas o de convenio antes del periodo de inscripciones, siendo responsable de su cumplimiento el director o directora de la unidad educativa. En caso de comprobarse alguna de estas situaciones, se aplicarán las sanciones correspondientes”.

(16/01/2021)

Comparte y opina:

Bolivia rompe récord: 2.573 nuevos casos y 41 muertos día por COVID-19

Del Total, Santa Cruz tiene 1.045 casos y La Paz 598. Tarija es el departamento con menos casos, 37.

/ 15 de enero de 2021 / 23:08

Bolivia superó este viernes su récord de casos de COVID-19 en un día con 2.573 casos nuevos, de los cuales 1.045 están en el departamento de Santa Cruz. Un total de 41 personas perdieron la vida en esta jornada a raíz del coronavirus.

Los otros casos nuevos de COVID-19 se dieron en La Paz con 598; Cochabamba 291; Beni 264; Chuquisaca 129; Potosí 93; Oruro 67; Pando 49 y Tarija 37, según los datos oficiales divulgados la noche de este viernes por el Ministerio de Salud.

Con estos datos la cifra de personas contagiadas con coronavirus subió a 183.589, mientras que la cifra de decesos llegó a 9.571 luego de que se informará de 41 nuevos decesos en las últimas 24 horas.

Según el Ministerio, hasta la fecha se han recuperado de la enfermedad 142.279 personas, existen 31.739 casos activos, 3.996 sospechosos y 287.237 descartados.

Comparte y opina:

Las nueve ciudades capitales de Bolivia están en riesgo ‘desbordado’ de COVID-19

Según el Índice de Alerta Temprana el número de municipios en riesgo alto o desbordado de COVID-19 subió de 24 a 39 en una semana. Un total de 121 municipios tienen algún grado de riesgo

Una prueba del nuevo coronavirus.

/ 15 de enero de 2021 / 16:47

Concluye la semana con todas las ciudades capitales de Bolivia en categoría de riesgo alto o “contagio desbordado” de COVID-19, con lo que los municipios en riesgo alto subieron de 24 a 39 en una semana, según el Índice de Alerta Temprana.

La semana pasada solo siete ciudades capitales estaban en la categoría de riesgo alto, pero ahora el mapa se completó con Oruro y Potosí. Riesgo alto implica que “el contagio se encuentra desbordado, sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros. Se recomienda medidas más estrictas hasta desacelerar el contagio”.

Según el dato general, los municipios en esa categoría subieron de 24 a 39 en una semana, en tanto que 30 están con riesgo medio, 31 con riesgo bajo y 26 con riesgo inicial. En total, “126 municipios en Bolivia deben estar alertas e implementar medidas de prevención y/o contención, según el riesgo de propagación del virus”, establece el documento.

Riesgo medio representa “un brote de foco propagado. La población se está contagiando tanto en ambientes cerrados como en sus hogares, el trabajo u otros. La población debe tomar en cuenta estos factores y el riesgo de que se contagie es alto”.

Bolivia superó hasta el jueves los 180.000 contagios acumulados desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos del coronavirus.

Los municipios capitales de Santa Cruz y Cochabamba retomar medidas de restricciones para frenar la propagación del virus, en tanto que La Paz pidió al Gobierno la declaratoria de cuarentena rígida. El vocero presidencial Jorge Richter respondió que no era prudente.

Comparte y opina:

Gobierno empieza a planificar futura entrega de vacunas contra el COVID-19

Jorge Richter informó también de la realización de auditorías a entidades públicas para conocer la situación en la que quedaron tras la administración del gobierno transitorio.

El vocero presidencial Jorge Richter.

/ 15 de enero de 2021 / 14:43

El vocero presidencial Jorge Richter, a la conclusión del gabinete ampliado que se desarrolló la mañana de este viernes, informó que se coordinó con las diferentes instancias ejecutivas la entrega de vacunas contra el COVID -19 una vez lleguen al país, así como otros temas relativos a esta problemática.

“Primero tienen que llegar las vacunas, pero ya se hizo conocer a las gobernaciones, el concepto sobre el cual se realizará su distribución”, aseguró.

El Gobierno adquirió 5,2 millones de dosis de vacunas Sputnik V, desarrollado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia, y 5 millones de dosis del inmunizante de AstraZeneca/Oxford, fabricado por el Instituto Serum de la India, para inmunizar a la población mayor de 18 años.

Richter agregó que se realizará la entrega a las gobernaciones y éstas a los municipios en los primeros y segundos niveles para que se inmunice a la sociedad. También se refirió a la “instalación de mesas de trabajo para optimizar la lógica de responsabilidades compartidas”.

Respecto al inicio de labores escolares, que inicialmente estuvo planificado para principios de febrero, remarcó que “la próxima semana se hará un anuncio oficial, luego de haber escuchado argumentos de todos los sectores”.

También dijo que se ha encomendado a diferentes instancias normar el Decreto Supremo 4451, que es específico para frenar el avance del COVID-19.

“Hemos solicitado que se trabaje en el marco del nuevo decreto que se ha publicado la noche del jueves y algunas normas que preservan la salud de los empleados públicos como el horario continuo, la alternancia en la asistencia laboral. Esto, para apoyar la lucha que se está promoviendo (desde el Gobierno) para contener la enfermedad, pero de manera compartida”, remarcó.

En cuanto al tema económico, el vocero informó que se determinó auditorías en las diferentes entidades estatales para conocer “el estado en que las dejaron después de la gestión de (la presidenta transitoria Jeanine) Áñez”. (15/01/2021)

Comparte y opina:

La Paz busca evitar una fase 5 de contagios y decesos por COVID-19

Luego de una reunión con el Gobierno, se determinó la instalación de mesas de trabajo que empiezan este viernes a elaborar propuestas para optimizar la respuesta ante el rebrote de la pandemia. Revilla ratificó el peligro de la fase 5, que implica mayor letalidad.

Por Aylin Peñaranda

/ 15 de enero de 2021 / 12:15

A partir de este viernes, las autoridades de La Paz y el Gobierno instalarán mesas de trabajo para elaborar nuevas propuestas que permitan optimizar la respuesta del departamento y sus municipios ante el rebrote de la pandemia del COVID-19; se prevé tomar nuevas decisiones ya la próxima semana.

“Estas mesas de trabajo y estas medidas que podríamos asumir a partir del lunes deberían evitar que lleguemos a la fase 5 que de esa manera podamos disminuir la enfermedad y disminuir la velocidad de los contagios”, indicó el alcalde Luis Revilla en entrevista con la red privada de televisión Unitel.

El burgomaestre reiteró el peligro de que la situación se salga de control si se pasa a una nueva fase de la pandemia. De inicio, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) planteó la posibilidad de aplicar una cuarentena rígida de al menos siete días, como pidió el sector salud, sin embargo luego de la reunión con el Ministerio de la Presidencia se decidió empezar con las mesas de trabajo y, por ahora, se descarta un nuevo confinamiento.

“Estamos dialogando, esto se está analizando técnica y científicamente también (…) Nosotros pedimos que en estas mesas de trabajo se puedan evaluar todas las acciones que ayuden a que se pueda disminuir los contagios”, declaró la secretaria municipal de Salud de La Paz, Verónica Hurtado. La funcionaria detalló que se propondrá coordinar la limitación de aforos, reducir los horarios de circulación y otras medidas. “Lo que se requiere es que exista menos movimiento en el departamento para que no haya un rápido contagio que hemos estado viendo y pasar a una fase 5 va a incrementar la cantidad de letalidad y no queremos llegar a tener que lamentar muertes porque no se han cumplido las restricciones o porque no se han tomado medidas en el momento necesario”, dijo Hurtado. (15/01/2021)

Comparte y opina: