Icono del sitio La Razón

Una carretera amenaza la Gran Migración

El Gobierno de Tanzania ha aprobado la construcción de una carretera que podría acabar con la Gran Migración anual de animales salvajes africanos entre el parque natural tanzano del Serengeti y la reserva del Masai Mara, en Kenia, según expertos en asuntos medioambientales.

La carretera se extenderá por 480 kilómetros, 53 de los cuales atravesarán el Serengeti y la ruta por la que anualmente unos dos millones de ñúes, cebras y gacelas cruzan hacia el Masai Mara en busca de nuevos pastos.

«Creo que la carretera perjudicaría la ‘Gran Migración’ de tal forma que podría convertirla en un hecho histórico que las futuras generaciones no podrán ver» personalmente, dijo a Efe en Nairobi el conservacionista keniano Richard Leakey.

Cada año, cuando se inicia la temporada seca en julio, millones de animales dejan las praderas del Serengeti y en su marcha hacia el norte cruzan el río Mara, donde muchos caen presa de los cocodrilos.

La migración lleva a las manadas a la reserva natural del Masai Mara, más húmeda y con pastos más frescos en esta época del año, de donde regresan a Tanzania en octubre, en un viaje observado por cientos de miles de personas y que constituye una de las mayores atracciones turísticas.