El fuego arrasa con unas 60 casas y las quemas cubren un millón de hectáreas
El último fin de semana, el fuego destruyó las viviendas de la comunidad Cachuela, en el municipio de El Puente, del departamento de Santa Cruz. 27 construcciones quedaron convertidas en cenizas
En Bolivia hay un millón de hectáreas de focos de calor. Beni, Pando, Santa Cruz y Cochabamba son los departamentos más afectados. El fuego dejó en cenizas unas 60 viviendas de dos municipios en Santa Cruz.
Un incendio consumió las ilusiones de Virginia Quispe. El viernes por la tarde, el fuego irrumpió hasta sus propiedades, una pequeña casa con madera de cusi y un almacén que proveía de insumos a la comunidad de Cachuela, a 16 kilómetros de Yotaú, en el municipio cruceño de El Puente.
El fuego arrasó con las pertenencias de 27 familias lugareñas, según explicó el alcalde de El Puente, Gavino Vaca. «Los ha dejado como cuando han nacido, sin nada», graficó el munícipe.
Según las averiguaciones de las autoridades locales, la desgracia empezó la mañana del pasado viernes. «A lo lejos, a unos 15 kilómetros alguien estaba chaqueando y las llamas han saltado y de ahí habrá llegado», dijo el Alcalde.
El periodista local Juan Pablo Salvatierra contó que desde entonces se hacen colectas públicas para ayudar a la gente. «Todos se han quedado en la calle».
Las llamas que se iniciaron en las cercanías de Cachuela no acabaron en el poblado. Debido a los fuertes vientos, éstas se fueron alejando hacia otras regiones colindantes. En la actualidad, por esta región se encuentra uno de los principales incendios del país, según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).
El director de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña, Ever Menacho, aseguró que ya se ha logrado controlar los tres incendios de magnitud registrados en los últimos días en el departamento de Santa Cruz, en las provincias de Guarayos y San Ignacio de Velasco.
En la comunidad de Candelaria, del municipio de San Ignacio, provincia Velasco; y Urubichá, municipio Cachuela, se registraron pérdidas materiales en lo que se refiere a cultivos y viviendas especialmente, porque el fuego arrasó con cerca de 60 viviendas en ambas comunidades.
«Debemos pedir a los municipios que deben agotar sus esfuerzos para declararse en emergencia y la Gobernación pueda asumir los gastos en mitigación de daños que han causado los incendios», dijo Menacho. Además de las familias damnificadas en Santa Cruz, las llamas afectaron a los departamentos de Beni, Pando y Cochabamba.
Según la ABT, en el país existe un millón de hectáreas de focos de calor, aunque la entidad estatal indica que éstos no son sinónimo de incendio. Érika Nogales, directora de Medio Ambiente de la Gobernación de Pando, dijo que en la zona se presentaron chaqueos el pasado fin de semana; sin embargo, no se reportaron damnificados.
En Pando, uno de los municipios más afectados por el fuego es Puerto Rico. Según la alcaldesa, Rita Modesta Rueda, las llamas están incontrolables: «Hace una semana que no se puede apagar este incendio, en algunos lugares se controla y después aparece en otros sitios». La munícipe señaló que no se tiene un reporte sobre el número de afectados. «Nosotros queremos que nuestra región sea declarada en emergencia».
En Riberalta, Beni, la red Patria Nueva reportó a 15 familias afectadas; como en el resto de los departamentos, no se conoce una cifra exacta de los perjudicados.
Esta tarde, las autoridades de la ABT evaluarán el problema. Mientras, en la localidad de Cachuela se espera que alguien les entregue carpas para pasar la noche a la intemperie. No tienen ni siquiera ropa para cubrirse.
Apoyan con alimentos y médicos
La Gobernación de Santa Cruz y el Centro de Operaciones de Emergencia apoyan en San Ignacio de Velasco con alimentos, medicinas y una brigada médica. Según las autoridades sanitarias, el humo puede ocasionar problemas respiratorios y la intensa humareda imposibilita la visibilidad. Mientras, en Pando, el Servicio Departamental de Salud pidió usar barbijos
Estudian declarar emergencia
Las gobernaciones de Santa Cruz y Pando estudian declarar emergencias departamentales por los incendios. «El municipio de San Matías se declaró en emergencia; si otros dos más lo hacen (San Ignacio y Guarayos), sería suficiente para que la Gobernación declare en todo el departamento por la misma naturaleza, pero aún no hay nada», dijo Ever Menacho, de la Dirección de Medio Ambiente de Santa Cruz.
Érika Navarro, de la Dirección de Medio Ambiente de Pando, señaló que su personal pidió las resoluciones de los municipios de Puerto Rico, Filadelfia y Bella Flor para que de acuerdo a ley se declare al departamento en emergencia.
En Cochabamba, la Secretaría de la Madre Tierra, a cargo de Carmen Rodríguez, informó que no se vio la necesidad de declarar en emergencia al departamento. En Beni, Clíver Rocha, de la ABT, sostuvo que hay unos 500 focos de calor. Según Patria Nueva, unas 90 personas serán denunciadas por encender fuego en las zonas.