Icono del sitio La Razón

Instalarán sumideros de alta capacidad en la urbe

23 sumideros serán instalados en la ciudad para evitar que el agua de las lluvias llegue con fuerza al centro de la ciudad y a la zona Sur. Las estructuras cruzarán de un extremo a otro el ancho de las avenidas paceñas.

La Paz fue construida sobre una cuenca cuyas laderas se encuentran en una pendiente que desemboca en el centro y después desciende hacia la zona Sur, que es el sector más bajo de la urbe.

Para evitar que el agua de la lluvia suba de nivel, la Alcaldía diseñó la construcción de 23 sumideros. Los primeros en ser construidos estarán en la avenida Cotahuma de la ladera Oeste. Serán ubicados en las intersecciones de las calles Rafael Bustillos, Jaime Zudáñez y Buenos Aires.

El coordinador de drenaje pluvial, Fernando Loría, informó que aún falta «la firma del Alcalde»  para realizar el primer desembolso e iniciar las obras.

Estas estructuras cruzarán de un extremo a otro el ancho de las vías y debajo se construirá una estructura de hormigón armado, ésta tendrá una altura dos metros, 3,50 metros de ancho y 2,40 de largo. Las cajas subterráneas estarán ubicadas en las zonas de San Pedro, San Sebastián, Los Andes, Tacagua y Tembladerani.

Las que tendrán mayor importancia estarán en la avenida Landaeta entre las calles José Saravia, Bernardo Vitti y Plaza del Estudiante; en la avenida Montes, entre las calles Vicenta Eguino, Uruguay e Ingavi; y en la avenida Manco Kápac y Buenos Aires. Los trabajos demandarán el cierre temporal de las vías y para no perjudicar en demasía el tráfico vehicular se ejecutarán de forma gradual.

«La ubicación de estos sumideros sigue un criterio hidrológico e hidráulico en puntos estratégicos para un adecuado drenaje de las aguas pluviales, para que estos flujos no generen problemas en el centro y sur de la ciudad», explicó el técnico. Finalmente, sostuvo que la ejecución de las obras demandará una inversión de 470.315 bolivianos y se los realizará en los próximos nueve meses.

Con las nuevas estructuras se espera contener el agua que baja de las laderas y canalizarlas por los embovedados del área.