Icono del sitio La Razón

7 aeropuertos cierran por la humareda de las quemas

Debido al aumento de focos de calor, incendios y la humareda en el oriente boliviano, autoridades regionales claman por ayuda para mitigar el daño; en tanto que la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) cerró siete aeropuertos de la región.

Ante la emergencia por el avance de los incendios en las regiones del oriente boliviano, la tarde de ayer se reunieron las organizaciones sociales indígenas campesinas, la Gobernación de Santa Cruz y el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques (ABT), Cliver Rocha, para suscribir un acuerdo interinstitucional en el que se comprometen a luchar contra los incendios forestales.

Entretanto, en el norte, en el municipio de Riberalta, el alcalde Mario Campero anunció que se solicitó al Concejo Municipal la declaratoria de alerta roja porque los focos de calor en la región ascienden a 681. El ente legislativo debe ratificar la medida para solicitar el desembolso de recursos a la Gobernación del Beni.

En Pando, los municipios de Puerto Rico, Santa Rosa de Abuná y Porvenir están afectados por un voraz incendio que no puede ser controlado y que está cerca del parque Manuripi Heath. Esto derivó en la exigencia de pronto auxilio por parte de la Gobernación pandina, según reportó la red Erbol.

En Santa Cruz, el secretario departamental de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Manlio Roca Zamora, informó que cuatro municipios se declararon en estado de emergencia: Yaguarú, El Puente y Ascensión de Guarayos, que pertenecen a la provincia de Guarayos, y San Matías, de la provincia Sandóval. La autoridad también pidió el apoyo del Gobierno central para la compra o el alquiler de un hidroavión.

Vuelos. El técnico pronosticador de AASANA, Cleison Gutiérrez, justificó la restricción de los vuelos al norte debido a la intensa humareda y la baja visibilidad.

«Esta visibilidad baja en el espacio aéreo ya afectó a distintos aeropuertos como el de Rurrenabaque, que se mantiene cerrado al igual que el de San Borja, Guayaramerín», explicó.

Agregó que de los 38 aeropuertos que administra AASANA, 12 se encuentran en Beni y Pando, entre principales y secundarios, de los cuales siete están cerrados. Para que un avión opere se requiere de una visibilidad a cinco mil metros, pero en algunos casos la humareda impide una visibilidad mayor a mil metros. También estarían afectados aeródromos secundarios de Santa Cruz.

Aclaró que la actividad en los aeropuertos del eje troncal es normal debido a que cuentan con instrumentos de aproximación, los que permiten operar a los aviones pese a una densa humareda como sucede en Santa Cruz, «que está con tres mil metros de visibilidad».

En la terminal aérea de El Alto la visibilidad es óptima pese a la humareda. «Se puede ver hasta la cordillera, por tanto las operaciones de salida están normales, pero no a las de destino, es decir las del norte del país».

Hectáreas afectadas

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques informó que se detectó al menos 25 mil focos de calor que afectan a 1,5 millones de hectáreas en Cochabamba, Beni, Santa Cruz y Pando.

Salud recomienda usar los barbijos

El Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Salud Ambiental, recomendó a la población que es afectada por los chaqueos en el oriente, que tome sus previsiones para evitar alteraciones en su salud, especialmente a las personas de la tercera edad y niños, usando barbijos.

«Una de las principales recomendaciones que debe asumir la gente es no exponerse indiscriminadamente a los chaqueos, que se cubran las vías respiratorias con un barbijo y si la exposición hubiera causado daño a los ojos, usar paños de agua tibia para limpiar toda el área», dijo el técnico de la Unidad de Salud y Medio Ambiente, Pedro Medina.

Especificó que los efectos de un incendio pueden ser devastadores en la salud de las personas debido a que la gente sensible puede experimentar síntomas de intoxicación después de permanecer solamente una hora expuesta a la ceniza, humo u otros residuos de una quema.

Detalló que los ancianos y menores de 18 años, especialmente los infantes, son los que más riesgo tienen con el fuego, en especial aquellos con enfermedades pulmonares o del corazón.

La humareda provocada por los chaqueos e incendios forestales no sólo afecta a la visibilidad, sino que también produce enfermedades como conjuntivitis y asma bronquial.

También provoca la dermatitis o alergia en la piel. La afección es provocada  porque el carbono del humo inhibe la transpiración y reseca la piel, generando irritabilidad. Esta enfermedad se manifiesta con  enrojecimiento y escozor en la piel. El técnico aclaró que ninguna de estas afecciones es contagiosa.

Sectores se comprometen a erradicar los chaqueos

Representantes de la Gobernación de Santa Cruz, autoridades municipales y de organizaciones sociales agrarias se comprometieron ayer a erradicar los chaqueos  no autorizados a través de instructivos a la población y campañas de concientización.

A iniciativa del director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), Cliver Rocha, la tarde de ayer se reunieron los representantes y suscribieron un acuerdo en el que acuerdan trabajar en la erradicación de los incendios forestales y la quema de pasturas.

El documento establece que se coordinará interinstitucionalmente actividades para evitar los incendios forestales y las quemas no autorizadas. Además, se busca que el accionar sea preventivo y se ejecute no sólo en los periodos establecidos de chaqueos.

También se comprometieron a construir un sistema más efectivo de  protección de los bosques y el medio ambiente, sancionando a los infractores de acuerdo con la ley y trabajar en campañas de prevención, educación y control social.

La  ABT, los sectores sociales y productivos fortalecerán los Comités de Emergencia Departamentales) como el escenario de coordinación de esfuerzos públicos y la sociedad civil organizada.