Icono del sitio La Razón

Asambleísta condenado por caso Ayo Ayo desapareció

Gabriel Pinto Tola, asambleísta departamental por el MAS y uno de los ocho condenados a 30 años de prisión por el asesinato del ex alcalde de Ayo Ayo, Benjamín Altamirano, está desaparecido. Pidió 15 días de licencia en la Gobernación de La Paz y la juez ya emitió las notificaciones respectivas.

Desde la Gobernación se informó que hace dos días que Pinto no se presenta a trabajar. En una carta que dejó en secretaría, pide licencia de 15 días por razones familiares. Actualmente se desconoce su paradero.

La juez del Tribunal Quinto de Sentencia, Nancy Bustillos, explicó que la sentencia es igual para todos y que en caso de Pinto también se debe cumplir la sentencia. «Hasta que no haya sentencia ejecutoriada, él como todos los condenados tienen presunción de inocencia (puede apelar la condena en detención). Pero por ética debería renunciar a su cargo y asumir lo que dice la ley», aseveró la magistrada.

Bustillos dijo que no es conveniente para los sentenciados estar prófugos, ya que no podrían tramitar las apelaciones, serían declarados rebeldes y el proceso se complicaría.

Uno de los fiscales que siguió el proceso del caso, Gregorio Blanco, señaló que, en lo que corresponde a la justicia, ya se emitió la condena y el mandamiento de condena. «(La suspensión de Pinto) corresponde a la Gobernación de La Paz», manifestó.

Por su parte, Edwin Altamirano, hijo del ex alcalde asesinado en junio del 2004, pidió al Gobierno que no encubra a Pinto. «Este señor nos hizo un daño bastante grande», denunció. El asambleísta fue uno de los primeros en ser involucrados en la tortura y muerte de Altamirano, luego de que ocurrió el crimen en esa población.

El 11 de agosto se leyó la sentencia para los acusados. Ocho de un total de 18 procesados tienen 30 años de prisión, tres cumplirán 20 años de cárcel y el resto deberá permanecer recluido al menos dos años.

Bustillos señaló que ante la ausencia de la mayoría de los condenados en la lectura de la condena, desde ayer se emitieron las notificaciones correspondientes. Informó que al menos 13 mandamientos de aprehensión se emitieron para detener preventivamente a quienes no se presentaron en la audiencia de sentencia, entre ellos se encuentra el asambleísta Gabriel Pinto (MAS).

Altamirano fue torturado y calcinado en Ayo Ayo el 2004 tras ser secuestrado. Los pobladores denunciaron actos de corrupción en su contra.

Epizana es el antecedente

El linchamiento de tres policías en la población de Epizana (Cochabamba) culminó con la sentencia de ocho acusados a 30 años de prisión.