Icono del sitio La Razón

La tricolor es unidad y la wiphala, diversidad, dice Evo

En el Día de la Bandera, el presidente Evo Morales rindió ayer homenaje a la tricolor nacional, de la que destacó su cualidad de unir e integrar al país, y reivindicó el significado de la wiphala, de la que aseguró reconoce la diversidad plurinacional. 

Durante el acto central de homenaje a la enseña nacional, realizado en la plaza Murillo, el Presidente izó la tricolor y a su vez, el vicepresidente Álvaro García, la wiphala.

En su mensaje, Morales afirmó que la tricolor es el símbolo de unidad e integración de todos los bolivianos. «Hace 185 años se creó Bolivia y una bandera que se cambió por razones de unidad y por su carácter geográfico. Es obligación de todos los bolivianos, de cualquier región de la población, rendir homenaje a nuestra bandera, respetarla y protegerla», explicó.

De inmediato se refirió a la wiphala, la cual —dijo— representa «la unidad, igualdad, pero respetando lo diversos que somos, la diversidad del pueblo boliviano; tarde o temprano tenían que reconocerse estos símbolos y éstos tienen que ser respetados, son los que integran a los bolivianos y bolivianas».

Agregó que después de 185 años de vida, la Constitución Política del Estado (CPE) recién reconoció los «símbolos naturales, que nacen de la Madre Tierra: el patujú del oriente, la kantuta conocida como el tani tani en lugares altiplánicos y la wiphala, una bandera milenaria de resistencia y rebelión contra la dominación y la opresión».

Al finalizar el acto, Morales realzó los distintos actos que se efectuaron en toda Bolivia de parte de los centros educativos, regimientos militares, instituciones del Estado, gobernaciones, alcaldías en homenaje a los símbolos patrios. «Es una obligación rendir homenaje y explicar cómo autoridades electas tienen un profundo sentimiento de civismo», dijo el Mandatario. En efecto, miles de escolares y colegiales rindieron ayer honores a la enseña nacional en diversos actos.

Símbolos. Desde la aprobación de la nueva Constitución, los símbolos del Estado Plurinacional de Bolivia son la bandera rojo, amarillo y verde; el himno; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú.

Estos dos últimos símbolos aparecen representados en el escudo nacional; por la forma en que están dispuestas, entrelazan la unión de todas las regiones, etnias, culturas y riquezas naturales de la nación.

La kantuta crece en los valles altos de los Yungas y cabeceras de valle del occidente boliviano, mientras que el patujú en la región oriental de Bolivia.

El historiador boliviano Germán Choquehuanca, en un estudio publicado por el Programa de Investigación Estratégica (PIEB), afirma que la palabra «wiphala» significa, en idioma aymara, objeto flexible, ondulante y cuadriculado y pertenece a todos los pueblos indígenas del Tahuantinsuyo.

«Durante la Guerra Federal, en 1899, el indígena Pablo Zárate Villca portó la wiphala en su rebelión; también Laureano Machaca y otros líderes de la República usaron la wiphala para restituir el Tahuantinsuyo», se lee.

Desfiles y homenajes en colegios

Jóvenes y niños de diferentes unidades educativas del país desfilaron al ritmo de bandas en homenaje al Día de la Bandera. Los Colorados de Bolivia también mostraron su civismo en las calles de varias ciudades.