Sociedad

Monday 20 May 2024 | Actualizado a 12:22 PM

Emergencia nacional por el fuego y el Gobierno pide ayuda internacional

El Gobierno demanda a dos países apoyar con helicópteros e hidroaviones para sofocar los incendios forestales. La Autoridad fiscalizadora sancionará a responsables

/ 19 de agosto de 2010 / 05:00

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) declaró ayer la emergencia nacional por la quema de 1,5 millón de hectáreas a causa de chaqueos. El Gobierno pidió ayuda a Brasil y Argentina para adquirir hidroaviones y apagar el fuego en los bosques.

El director nacional de la ABT, Clíver Rocha, especificó que con la declaratoria de emergencia se posibilita la articulación de los diferentes actores productivos e institucionales para promover esfuerzos conjuntos en la intervención, socorro y apagado de los focos de calor e incendios.

«Todos los funcionarios, en todos los lugares que se encuentren, deben tener como prioridad la recopilación de datos de los focos de calor, la atención y el auxilio correspondiente», dijo y agregó que como segunda medida se iniciará acciones penales contra los responsables de incendios.

Para este control se revisará el registro de todos los predios y cruzará información con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). «Podremos determinar quién ocasionó el incendio de Guarayos, Pando e incluso del parque Tunari, y sobre eso vamos a trabajar en las próximas horas».

La tercera medida se refiere al alza de patentes por desmonte y quemas ilegales, es decir que de los 20 centavos de dólar que pagan en la actualidad, se aumente mucho más para evitar los incendios y esto se lo haría a través de un decreto u otro instrumento legal.

A raíz de los chaqueos e incendios forestales que se presentan en los cuatro puntos cardinales del territorio boliviano, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) suspendió los vuelos en 28 aeródromos de nivel secundario de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija.

Ante estos hechos, dos gobernaciones del oriente preparan declaratorias de emergencia, mientras que la de Santa Cruz ya lo hizo y espera el apoyo del Gobierno central.

Pedido. Para sofocar los 600 focos de calor e incendios localizados en los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz, Cochabamba y el norte de La Paz, el Gobierno afirmó que se requieren de hidroaviones y helicópteros que lancen desde el aire agua, por ello solicitará a los países vecinos el apoyo económico para la compra del equipo necesario.

El director general de Gestión y Desarrollo Forestal, Weimar Becerra Ferreira, explicó que se necesitan aviones o helicópteros que porten los llamados helibaldes, que son bolsas de plástico con 1.200 litros de capacidad y tienen una abertura en la base desde la que se lanza el agua.

«Existen varios aviones, de los cuales podemos mencionar el Antonov An-32, Arava, Grumman G-64 Albatros y Twin Other que poseen hasta una capacidad de 12.000 litros», dijo y agregó que hace las gestiones para buscar aparatos aéreos en Argentina y Brasil; para ello envió las notas a la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Esther Udaeta.

Indicó que con el apoyo de Brasil se sofocaría las quemas del norte de La Paz, regiones de Beni y Pando, y la ayuda de Argentina sería para Santa Cruz, Tarija y Cochabamba.

«Los focos de calor e incendios en los bosques son para mí un desastre total, un desastre ambiental; tenemos seis incendios forestales que tienen una altura de 50 metros, que se están incrementando y como país no tenemos las condiciones para apagar incendios forestales que son graves. Los focos de calor sí podemos controlarlos con agua y cisternas, pero a los incendios no podemos meter una cisterna, por ejemplo; en los bosque de La Paz, como Ixiamas, no se puede ingresar», se quejó la autoridad del Ministerio de Medio Ambiente.

Explicó que hay dos tipos de incendios, uno que se produce al nivel del suelo y puede ser sofocado con la ayuda de los comunarios y echando agua, pero el que más problemas presenta es el que se produce en las copas de los árboles de más de 50 metros, que van pasando de una amplía órbita circular a otra.

Las fases de un incendio forestal

Un incendio posee tres fases, la iniciación es el comienzo producido por causas naturales o el hombre; la propagación es la extensión por la vegetación cercana y la extinción es por causas naturales o acción humana.

Santa Cruz adopta medidas y Beni y Pando se preparan

Debido a los incendios forestales registrados en Santa Cruz y a la sequía que afecta a varias provincias cruceñas, la Gobernación declaró ayer emergencia departamental. En Beni y en Pando se anuncia el dictamen de una similar medida para mañana.

El gobernador cruceño Rubén Costas dijo que la situación es alarmante pues agosto y septiembre son los meses más drásticos.

Por los incendios se declaró zona de desastre a los municipios de El Puente, Urubichá y Ascensión de Guarayos de la provincia Guarayos; San Matías en Ángel Sandóval; San Ignacio de Velasco y Roboré en Chiquitos; Concepción y San Javier en Ñuflo de Chávez.

Por la sequía son zonas de desastre los municipios de El Torno y La Guardia de la provincia Andrés Ibáñez; Pailón, San José, Roboré en Chiquitos; San Miguel y San Rafael en Velasco.

Ayer, en la Gobernación de Beni se reunieron representantes de toda la región. La Gobernación pidió a los municipios de Trinidad, Riberalta, Santa Rosa, San Joaquín, Guayaramerín y Santa Ana que presenten hasta mañana su requerimiento de declaratoria de emergencia, según reportó Fides.

Érika Navarro, de la Gobernación de Pando, anunció que mañana «se declarará la emergencia departamental, falta que Bella Flor cumpla sus requisitos».

Comparte y opina:

Conozca qué alimentos debe consumir en temporada de frío y resfríos

Hace un par de semanas, las temperaturas han descendido paulatinamente. Incluso se han activado alertas climatológicas y se ha registrado un incremento de enfermedades respiratorias.

Imagen referencial de alimentos.

/ 20 de mayo de 2024 / 10:16

La alimentación en temporada de frío y resfríos debe ser variada, pero, sobre todo, abundante en proteína, probióticos, nutrientes, carbohidratos y vitaminas. En tiempos de descensos bruscos de temperatura, la población está expuesta a contraer Infecciones Respiratorias Agudas (IRA); por ello, se necesita estar fortalecidos para conservarse saludable.

Las frutas como el limón, mandarina, naranja, pomelo, papaya, chirimoya y piña son muy ricas en antioxidantes como la vitamina C, que favorecen el funcionamiento y fortalecimiento del sistema inmunológico.

En entrevista con La Razón Radio, Evelyn Cerruto, jefa de la Unidad de Alimentación y Nutrición, del Ministerio de Salud, recomendó a la población consumir cinco o cuatro tiempos de comida (desayuno, merienda, almuerzo, té y cena).

Todos los platillos deben incluir frutas, verduras y legumbres, como naranja, papaya, espinaca, zanahoria, quinua, leche, avena, acelga y otros alimentos verdes.

Explicó que una persona en su día a día puede desayunar: leche con quinua o avena; merendar una fruta; almorzar: una sopa de verduras y un trozo de carne con ensalada; merendar una taza de té; y cenar: un arroz a la valenciana con bastante verdura y carne.

“No es una alimentación costosa, más bien, es accesible para la población”, dijo.

Asimismo, pidió a la población adoptar un estilo de vida de alimentación saludable y no así solo para la temporada de frío o invierno. Debe ser un estilo de vida saludable. La buena alimentación debe ser permanente”.

“La alimentación nos ayudará a combatir los resfríos y otras enfermedades. Las vitaminas A, C, K, E, zinc y hierro son nutrientes para reforzar el sistema inmunológico”, explicó.

Cerruto indicó que se debe consumir un vaso de agua al despertar y antes de acostarse, principalmente, para limpiar el organismo e hidratarse. Además, a lo largo del día, las personas deben ingerir por lo menos dos litros de agua.

Manifestó su preocupación por el incremento de negocios de pollo frito, debido a que, en su criterio, ese alimento y golosinas ultraprocesadas, como papas fritas, ‘chisitos’ y galletas dulces, hacen que aumente la tasa de obesidad en niños.

De acuerdo con Unicef (el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por sus siglas en inglés) (2020), el 35,6% de los escolares de 5 a 18 años de Bolivia tienen prevalencia de malnutrición por exceso, de los cuales el 39,3% pertenecen a las zonas urbanas del país. Estos datos son muy alarmantes ya que la obesidad representa un problema de salud muy grave para los niños que la padecen.

“El exceso de peso en niños es por el consumo de productos ultraprocesados. El promedio de obesidad en Bolivia es de 10,1 y el promedio regional es de 7,6”, detalló.

En las últimas semanas, el frío empezó a sentirse y reflejarse en las cifras de IRA. El Ministerio de Salud reportó un alto número de casos de estas enfermedades en niños menores de cinco años, quienes presentan un incremento de afectación en la última semana epidemiológica.

Lea también: Suben los casos de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Anapol retoma sus actividades este lunes

El Ministerio de Salud dio el visto bueno, luego de las acciones asumidas para controlar el brote de meningitis.

Se registró un brote de meningitis en la academia. Foto: APG.

/ 19 de mayo de 2024 / 19:42

Luego de las acciones para controlar el brote de meningitis, el Ministerio de Salud autorizó que a partir de este lunes la Academia Nacional de Policías (Anapol), en La Paz, retome sus actividades.

“Se ha determinado, con el comandante de la Unidad Académica el retorno a sus actividades regulares; en vista de que el primer caso había sido reportado ya desde el 3 de este mes y tenemos el tiempo suficiente para poder decir que hay control de esta enfermedad”, informó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, a los medios.

Lea también: Suben los casos de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años

Las alarmas en la Anapol se encendieron tras la detección de casos positivos de meningitis, una peligrosa enfermedad que puede llegar a ser mortal. Por esto, se determinó el encapsulamiento del recinto, ubicado en la zona Sur de La Paz, y toma de pruebas a los contactos de los pacientes.

Hasta este fin de semana, cinco fueron los casos confirmados.

“Se ha procedido a tomar a 35 de los estudiantes de la Anapol; de estos hemos recibido el resultado el día viernes y un caso más se ha presentado; serían cinco los casos reportados de meningitis a la fecha, el resto están bajo cuidados, es decir, bajo control y seguimiento. No hemos tenido ningún otro reporte de alguien que haya podido presentar signo/sintomatología referente a meningitis”.

Pese a este quinto caso, las autoridades sanitarias consideran que no existe ya mayor riesgo, por lo cual las actividades retornarán este lunes. “De los 35 sospechosos, solamente uno ha resultado positivo y con eso estamos viendo con son cinco casos; el resto está bajo cuidado”, aseveró la autoridad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ancianos y enfermos crónicos son los que más se vacunan contra la influenza

Se hace un llamado a la población habilitada a acudir a los vacunatorios.

La primera fase de la vacunación está en marcha. Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de mayo de 2024 / 18:41

La vacunación contra la influenza aún avanza lento en el país. El Ministerio de Salud reportó este domingo que, hasta el momento, quienes mejor responden a esta campaña son los adultos mayores y personas con enfermedades de base; mientras que embarazadas y personal sanitario tienen los más bajos alcances.

“De 223.134 dosis aplicadas en general, 39.873 son dosis aplicadas a los menores (de edad), dosis pediátricas; 184.161 dosis para adultos. Los que mejor están respondiendo son las personas con enfermedades de base y adultos mayores; en menor proporción están los niños y menos todavía el personal de salud y las mujeres embarazadas”, afirmó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

Lea también: Suben los casos de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años

La campaña contra la influenza empezó de forma oficial en el país el 2 de mayo, luego del arribo de un primer lote de dosis. Con estas se dio paso a una primera fase, que incluye como beneficiarios a ancianos, embarazadas, personas con enfermedades de base y bebés entre los seis y 23 meses.

INFLUENZA

Aunque las vacunas están disponibles ya por más de dos semanas, la respuesta no es aún la esperada. Las autoridades sanitarias llaman a la población a acudir por su dosis; mientras que se acerca la aplicación de una segunda fase de la campaña, en la cual se tenía previsto beneficiar a más personas.

“Eso nos va a ameritar tomar consideración de ver en qué situación estamos, poder ampliar un rango de edad o grupos poblacionales de mayor riesgo que podamos tener en la sociedad. Eso lo vamos a hacer en las próximas semanas para poder incluirlos dentro de la vacunación. Si no hay respuesta de uno, tenemos que tener respuesta también a los requerimientos de nuestra población”.

La influenza es una enfermedad respiratoria, que incluso ha causado decesos en el país. Las vacunas solían llegar a mediados de año; sin embargo, Salud informó que se hicieron las gestiones para acelerar la llegada de este primer lote de dosis, luego de que se identificó un ascenso de contagios en algunas regiones, como Santa Cruz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suben los casos de dengue; el epicentro es Cochabamba

El Ministerio de Salud confirmó el reporte de más de 10.000 casos en el territorio nacional.

Se asumen acciones para eliminar al mosquito transmisor. Foto: APG.

/ 19 de mayo de 2024 / 18:23

Pese a las bajas temperaturas en gran parte del país, el Ministerio de Salud ha registrado un incremento en los casos de dengue. El departamento más afectado es Cochabamba y a escala nacional los positivos ya suman más de 10.000.

“Tenemos acumulados, aproximadamente, para este periodo más de 10.191 casos confirmados. De éstos, la semana 19 hemos reportado 668 casos, ha habido un incremento sustancial y es a raíz del departamento de Cochabamba, que tenemos 507 casos; Tarija ha reportado también 80 casos”, informó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, en Bolivia TV.

Lea también: Suben los casos de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años

También el departamento de La Paz ha reportado contagios, 36; en tanto que Chuquisaca tiene 24. A pesar de que las temperaturas son bajas, las lluvias persisten. Esto es visto como una de las causas tras este inusual incremento de casos; dado que las acumulaciones de agua en charcos, envases vacíos, llantas y otros, suelen ser ideales para la propagación del mosquito transmisor del dengue.

“Hay un incremento de casos que se ha presentado durante estas últimas semanas; producto también de que ya hemos descuidado la eliminación de los inservibles y que también están apareciendo lluvias extemporáneas. Estamos a mayo y pareciera que estamos en febrero, está lloviendo todos los días”.

Enríquez pidió especial cuidado a regiones como el norte de La Paz y Pando. A la población se le pidió mantener las limpiezas y evitar que se generen acumulaciones de agua. Con estas tareas preventivas se evita la presencia del mosquito transmisor.

“Sobre todo la ciudad de Cochabamba nos preocupa, porque hacia la zona Sur, donde se han detectado la mayor cantidad de casos, no se han hecho las actividades de prevención y producto de ese descuido es que estamos sufriendo ahora. Lo contrario pasa en Santa Cruz, donde hemos tenido como 13 mingas o más, trabajos comunitarios para la eliminación de los inservibles”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Llegan docentes para dos carreras nuevas del tecnológico de Villa Montes

El Ministerio de Educación asignó tres ítems para apicultura y Turismo

Por Antonio Dalence

/ 19 de mayo de 2024 / 16:56

En presencia del viceministro de Educación Regular, Manuel Eudal Tejerina, el viernes pasado fueron presentados tres docentes designados a las dos nuevas carreras del Instituto Tecnológico de Villa Montes: Apicultura y Turismo, informaron desde esta región chaqueña, medios locales.

Se trata de profesionales formados en las áreas designadas. Ellos participaron de una compulsa nacional para lograr dicha asignación. Tienen la misión de formar a los estudiantes de ambas carreras, recientemente creadas en ese municipio chaqueño, señalan los reportes de prensa.

“Es un compromiso que se hizo con Villa Montes cuando se apertura las carreras de Apicultura y de Turismo. Ahora se da cumplimiento, porque el Ministerio de Educación ha dotado tres ítems del TGN. Como Dirección de Educación teníamos como prioridad a Villa Montes, y de los ítems asignados al departamento se dotó los tres”, afirmó Eldy Urzagaste, directora departamental de Educación. La autoridad estuvo en la presentación de los docentes.

Lea: Las ‘U’ públicas y la banca pagan los mejores salarios

Docentes

La reunión de presentación de los tres docentes se realizó en oficinas de la ejecutiva de desarrollo, Karen Sánchez. La autoridad sostuvo que su gestión está enfocada en fortalecer la educación técnica, para tener recursos humanos de calidad, con miras a la industrialización del municipio.

“Esto es resultado de las gestiones que venimos desarrollando, cumpliendo los compromisos hechos con la población. Por eso tenemos, como un pilar fundamental, la prioridad de impulsar la educación de nuestros jóvenes y adultos”, afirmó Sánchez.

El Instituto Tecnológico de Villa Montes alberga a unos 300 estudiantes, aproximadamente, distribuidos en 4 carreras: Gastronomía, Contaduría General, Apicultura y Turismo, estas dos últimas de reciente creación. Actualmente se encuentra en proceso de consolidación la carrera de Industria de la Madera.

(19/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: