Icono del sitio La Razón

Por segunda vez, reparan ondulaciones de un Trillizo

Por segunda vez, el Consorcio Accidental Progreso repara las ondulaciones del puente Kantutani. Se retiró el pavimento y ahora se arma una estructura de hierro para vaciar concreto y realinear la vía. La Alcaldía no recibirá la obra si presenta defectos, incluso los estéticos.

El puente que une los barrios de Sopocachi con San Jorge está a pocos metros de la residencia presidencial y forma parte de los Trillizos, la principal obra de la gestión del alcalde Juan del Granado. El Kantutani fue el  último en ser edificado y un error en la ejecución provocó que la plataforma presente ondulaciones. En su momento, la Alcaldía informó que el problema no afectaría la estabilidad de la estructura.

Para solucionar el problema, la empresa propuso rellenar el espacio a través de una losa aligerada. Luego, la vía fue asfaltada e incluso a principios de julio el municipio de La Paz llevó adelante una prueba de carga. Introdujo seis camiones que pesaban 144 toneladas para probar la estructura.

Sin embargo, a dos semanas de la anunciada entrega de los Trillizos, el alcalde Luis Revilla observó la solución que la empresa ejecutó y aseguró que no recibirá los puentes hasta que se corrijan las ondulaciones.

«La empresa tiene la responsabilidad de entregar la obra en las condiciones que ha previsto el Gobierno Municipal. Nosotros comunicamos a la empresa que no íbamos a recibir el puente; y no voy a recibir ninguno de los tres puentes mientras no se corrijan todos los defectos o dificultades, incluso estéticas, como existían en el puente Kantutani», declaró ayer.

De esa forma, los obreros retiraron la capa asfáltica y comenzaron a colocar una estructura de hierro para eliminar la ondulación que tenía la obra. Estos trabajos son emprendidos por la empresa constructora que «tiene que entregar el puente en condiciones adecuadas», dijo Revilla.

En una anterior entrevista con     La Razón, el coordinador de los puentes Trillizos por parte de la Alcaldía,  Mauricio Sagárnaga, indicó que después de la «corrección de la plataforma», se continuará con el asfalto y la señalización final de la vía.

MULTAS. Los puentes debían ser entregados en marzo en la gestión del ex alcalde Juan del Granado. Sin embargo, por los retrasos justificables como la intervención del Ministerio de Defensa en el distribuidor San Jorge y otros problemas, la fecha de entrega fue recorrida de forma gradual hasta llegar a finales del mes anterior.

Luis Revilla sostuvo que la nueva fecha de entrega de la obra será a finales de agosto y luego anunció que se estudia la posibilidad de multar a la empresa por los retrasos. «Veremos si es necesario, dependiendo de cómo se entregue las obras», declaró ayer en conferencia.

La autoridad no precisó si la reparación que se lleva adelante derivará en una nueva postergación de la entrega que fue prevista para fin de mes.

Además de esta tarea en el puente Kantutani, quedan por hacer otras obras complementarias en las otras estructuras, como la señalización, instalación de luz y otros servicios.

Datos del puente

-El puente Kantutani tiene una extensión de 247 metros y llega a unir los barrios de Sopocachi y San Jorge.

-Con un peso de 144 toneladas, tiene una oscilación de 8,8 centímetros, como está previsto.