Icono del sitio La Razón

Salud alerta sobre la venta de fármacos caducos de Bremen

La Jefatura de Farmacia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba alertó ayer a la población sobre la comercialización ilegal de fármacos introducidos al mercado por laboratorios Bremen.

La jefa de Farmacias del Sedes, Aleida Camacho, informó que los fármacos habrían sido introducidos al mercado por el laboratorio Bremen hace 15 años. «Se detectó el cambio de cajas y aunque el producto es genuino y verdadero, debió ser distribuido 15 años atrás y ahora recién los comercializan», aseveró.

Ante este antecedente, Camacho advirtió a la población que no compre los medicamentos de laboratorios Bremen, debido a que estas medicinas habrían expirado y de cierto modo podrían ocasionar la muerte de las personas o, simplemente, no tendrían efecto curativo.

De acuerdo con informes de la autoridad, el laboratorio ya tuvo actividad en Cochabamba. «Quizás (hace) tres (años) han desaparecido. Nadie sabía dónde andaban, después se conoció que se trasladaron a la ciudad de Santa Cruz», recordó.

Proceso. En diciembre del 2009, autoridades del Ministerio de Salud, en coordinación con efectivos del Control Operativo Aduanero (COA),  allanaron los almacenes del laboratorio Bremen de Santa Cruz y encontraron que se adulteraban los medicamentos, además de bebidas alcohólicas, entre otros.

«Bremen tenía permiso para distribuir los medicamentos, pero no para elaborar fármacos. El peritaje evidenció que el laboratorio trabajaba en condiciones deplorables, porque no se cumplía normas para prácticas de manufactura; fueron encontrados en unos galpones que más parecían talleres de reparación de vehículos; sin condiciones en las paredes, pisos, sin agua potable, es decir, no se cumplió con la norma de la práctica de buena manufactura», sostuvo la autoridad.

El ex ministro de Salud, Ramiro Tapia, en esa ocasión denunció que algunos de los productos, en particular los jarabes que se recetan a niños, eran preparados con polvo para hacer refrescos. Mostró fotografías de envases de chicha morada. En otra gráfica se advirtió microscopios sobre lavamanos y cerca de letrinas. En estos últimos, según el reporte, se enjuagaban los recipientes de fármacos. 

Después del operativo, los responsables del laboratorio fueron llevados a la justicia. El juez 5° de Instrucción en lo Penal, Alberto Zeballos, liberó, bajo medidas sustitutivas, a los imputados y también al propietario de la empresa,  Carlos Enrique Wilstermann; a la administradora, María Inés Escalera; y al bioquímico  José Daniel Córdova.

Otro caso está en Cochabamba

ESKE
El dueño de la importadora de fármacos ESKE, Jaime Mamani, también está acusado de adulterar fechas de expiración en un juicio penal.