Icono del sitio La Razón

Caso Uncía fue por legalizar autos chutos

La Paz – El abogado de los cuatro policías linchados en Uncía, Johnny Gastelú, reveló ayer que el detonante para la muerte de sus defendidos habría sido la legalización de 287 vehículos chutos, de manera irregular, por parte de funcionarios policiales a favor de los comunarios el 2008, reportó Fides.

«Hemos colectado información de funcionarios policiales que han trabajado en la localidad de Llallagua, donde se manifiesta que otros ex funcionarios de alto rango han legalizado el tránsito de vehículos chutos, otorgándoles rosetas de inspección y números con placas ilegales, y que esto era de conocimiento de los propietarios», explicó.

A raíz de la denuncia, un grupo de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) se internó el año 2008 en la zona y registró el motor y chasis de cada uno de esos motorizados. El costo de cada registro y roseta entregada habría sido de Bs 220.

«Los campesinos ya se sentían acreditados y con derecho ante cualquier otro funcionario policial, si éste observaba este tipo de documentación irregular. Toda esta documentación queríamos presentarla a la Fiscalía para determinar que sí ha existido irresponsabilidad funcionaria, ya que se sabía cuál iba a ser el detonante que desencadenaría lo que pasó con los cuatro policías linchados», manifestó.

Engañaron a comunarios

El 2008, en el norte Potosí, funcionarios policiales otorgaron rosetas de inspección ilegales, haciendo creer a los comunarios que eran válidas.