Sociedad

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 19:34 PM

El incendio acecha a Guarayos

El Director de la ABT dice que hay dos quemas incontrolables; una en Guarayos y otra cerca del parque Manuripi, en Pando. Pidió a la Fiscalía enjuiciar a los responsables

/ 20 de agosto de 2010 / 05:00

Un incendio forestal fuera de control amenaza con afectar a la localidad de Ascensión de Guarayos, provincia Guarayos de Santa Cruz, advirtió ayer el director de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Clíver Rocha, quien agregó que hay otra quema similar cerca del parque Manuripi.

«En este momento hay dos graves incendios que no pueden ser controlados, como es el de Guarayos que ya se acerca al pueblo (de Ascensión) y el de Pando, en el municipio de Puerto Rico, que amenaza a la reserva Manuripi», advirtió Rocha.

El último reporte de la ABT respecto a los focos de calor en el país señala que había alrededor de 25 mil en todo el país, más de 5.500 a los registrados en todo el 2009. Los departamentos más afectados Beni (12 mil) y Santa Cruz con 11.931.

La humareda producida por las quemas provocó ayer el cierre de un aeropuerto más en el país, con las que ahora llegan a 29, según autoridades de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA). Además,  responsables de salud informaron que aumentó el número de personas afectadas con conjuntivitis.

Al ser consultado sobre las quemas en la provincia Guarayos, el subgobernador de esa región, Wálter Rodríguez, afirmó que hay un incendio que está fuera de control y que aún se encuentra a siete kilómetros, en la comunidad de San Pedro. Explicó que es difícil predecir si el incendio llegará a Ascensión de Guarayos, debido a que esta situación depende del viento, si hay, y su dirección.

Las autoridades del municipio de El Puente en la provincia Guarayos determinaron declarar zona de desastre a la comunidad Cachuela, por los daños causados por los incendios. También declararon emergencia municipal ante la presencia de los focos de calor, que amenazan a otras comunidades de la región.

El alcalde de El Puente, Gabino Vaca, pidió ayuda urgente a las autoridades regionales y nacionales para asistir a los pobladores de esta localidad con alimentos, vituallas y carpas porque 27 familias perdieron sus viviendas y cosechas.

Juicios. Después de 24 horas de haber declarado emergencia nacional por las quemas, Rocha presentó ayer una denuncia penal contra los responsables de los incendios por delitos referidos al daño medioambiental y al atentado contra la salud y la vida de las personas, cuyas penas van de uno a cinco años de cárcel.

El Director de la ABT indicó que ya se tiene identificados los orígenes de focos de calor en los municipios, pero que aún se reunirán con autoridades del INRA para identificar individualmente a  los responsables.

«Se sentó una denuncia penal contra los que están provocando incendios y daños al medio ambiente, contra personas no identificadas, porque todavía la imagen satelital tiene que permitirnos cruzar los datos con el INRA y verificar dónde se están originando los focos de calor. A través de una inspección pericial se puede determinar quiénes son y podemos determinar fácilmente cuáles son incendios involuntarios y cuáles voluntarios», precisó la autoridad.

Según Rocha, los incendios voluntarios son los que causan daños graves a la salud. «La denuncia penal que presenta ahora (ayer) la ABT, es sobre el mosaico de los orígenes de los incendios, es decir los municipios, y en los próximos días identificaremos cuáles son esos predios», señaló.

Explicó que son cientos de municipios identificados, aunque no precisó el número. «Estamos hablando de municipios como Guarayos, Ichilo, Cordillera, Germán Busch, Ñuflo de Chávez, Obispo Sanitestevan y Florida, entre otros, y la identificación individual la tendremos en breve».

En Cochabamba, autoridades de la Gobernación también presentaron una denuncia ante la Fiscalía contra las personas que sean identificadas como responsables del incendio provocado en el parque Tunari, donde se quemaron de 600 a 700 hectáreas.

Suben las multas por chaqueos

El director de la Autoridad de Bosques y Tierras, Clíver Rocha, anunció ayer que las multas por los chaqueos ilegales para los propietarios de terrenos subió de 0,20 centavos de dólar a 2 dólares por hectárea.

Por otra parte, a raíz de la humareda, la aerolínea Aerocom suspendió sus vuelos hacia el oriente de país, debido a la intensa humareda en esa región, según informó ayer la red Uno. En el reporte se indicó que las pérdidas económicas para esa empresa son incalculables. En todo el país 29 aeropuertos están cerrados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Colegios privados amenazan con un alza de pensiones similar al aumento salarial

“Este 5,85% (de aumento al salario mínimo) y 3% (al haber básico) se convierte en forma lineal fácilmente en un 8% mensual”, indican en un comunicado.

La dirigencia de la Andecop, en una conferencia. Foto: APG

/ 26 de abril de 2024 / 19:22

La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) advirtió con un aumento de las pensiones similar al incremento salarial acordado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), si ello es ratificado mediante un decreto supremo.

El martes, el presidente Luis Arce, acompañado de los dirigentes de la organización de los trabajadores; anunció que el alza salarial de esta gestión será de 5,85% al mínimo nacional y de 3% al haber básico; en una conferencia en la Casa Grande del Pueblo.

En un comunicado, la Andecop objeta esta decisión gubernamental “luego del desastre económico que nos abate”, ya que no fue socializada con sectores privados. “Este 5,85% y 3% se convierte en forma lineal fácilmente en un 8% mensual”.

Lea más: Junto con la COB, Arce anuncia incremento del 5,85% al salario mínimo y 3% al básico

“No se ha analizado que además las unidades educativas deben efectuar el mantenimiento de infraestructura y que estas acciones unilaterales no nos permiten hacer nuevas edificaciones; que existe mora gracias a determinaciones ilegales, nos están pretendiendo estancar en una mediocridad que no puede ser admitida”, complementa.

Y la entidad advierte que “si la ilegalidad se convalida con un Decreto Supremo; como ya hicimos conocer en el mes de enero de 2024, no tendremos otra alternativa que proceder al incremento de mensualidades educativas en forma porcentual al incremento salarial; dando cumplimiento al contrato de servicios educativos, guardando todavía la esperanza de que nuestras Autoridades reflexionen sobre el daño efectivo que se hará a la inversión privada”.

En contacto con Radio Fides, el vocero de la Andecop, Antonio Villena, ratificó que habrá un aumento en el costo de pensiones tras la determinación de un incremento salarial para esta gestión. Añadió que el porcentaje será definido en una reunión nacional con todas las asociaciones en las próximas horas.

Comparte y opina:

Educación dispone tolerancia para estudiantes con enfermedades respiratorias

En conferencia de prensa, el ministro de esa cartera de Estado, Omar Veliz, exhortó a los padres de familia a vacunar a sus hijos.

El Ministerio de Educación dispone tolerancia para estudiantes que padezcan influenza u otra enfermedad respiratoria.

Por Rosío Flores

/ 26 de abril de 2024 / 15:50

A través de un instructivo, el Ministerio de Educación dispuso tolerancia para los estudiantes que padezcan influenza y otras enfermedades respiratorias. El fin es evitar los contagios masivos en sus unidades educativas.

A la par de la disposición, el ministro que dirige esa cartera de Estado, Omar Veliz, exhortó a los padres de familia a vacunar a sus hijos.

“El Ministerio de Educación ha emitido un instructivo a los nueve departamentos acerca de los casos de influenza que puedan existir. El fin es que las direcciones departamentales de Educación puedan tomar decisiones oportunas. Considerando la tolerancia a los estudiantes para evitar la proliferación de los contagios”, dijo en conferencia de prensa.

La autoridad respondió así a la consulta sobre la posibilidad de adelantar el horario de invierno o el descanso pedagógico ante las bajas temperaturas que ya se registran en el país.

Veliz descartó, por el momento, ambas medidas. Toda vez que el Ministerio de Salud, con base en su monitoreo de casos de enfermedades respiratorias y la evaluación del reporte de las temperaturas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), aún no recomienda el horario de invierno. Tampoco el adelanto de las vacaciones invernales.

BIOSEGURIDAD

Además, la autoridad pidió que los colegios continúen implementando las medidas establecidas de bioseguridad.

También puede leer: La Alcaldía de La Paz alista 100 puntos para inoculación contra la influenza

“Queremos pedir a los padres y madres de familia que cuiden a sus hijos y los lleven a los puntos de vacunación. A los profesores, (pedirles) que sean tolerantes con nuestros estudiantes. Para así precautelar la salud de nuestras niñas, niños, jóvenes y señoritas de los tres subsistemas de Educación”, recomendó el ministro.

Veliz afirmó que los inoculantes están garantizados para la población estudiantil de todo el país, por lo que está en manos de los progenitores tomar la decisión de autorizar y acompañar a los centros de inmunización a sus hijos en edad escolar.

Las medidas de bioseguridad establecidas en el protocolo para las instituciones educativas de los tres subsistemas de Educación incluyen el uso de barbijos, la desinfección continua de manos, así como la fumigación del mobiliario y de los ambientes.

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz alista 100 puntos para inoculación contra la influenza

Se vacunará en los 67 centros de salud, en los cinco hospitales municipales, además de puntos y brigadas móviles que abarcarán varios sectores de la ciudad.

La Alcaldía de La Paz habilitará desde la siguiente semana 100 puntos de vacunación contra la influenza.

Por Rosío Flores

/ 26 de abril de 2024 / 12:09

Desde la siguiente semana se intensificará la campaña de vacunación contra la influenza en el municipio de La Paz. Para ello, el gobierno municipal alista 100 puntos de inoculación.

“Ya ha empezado la campaña contra la influenza. Esta semana se está haciendo la distribución de las vacunas a los centros de salud y hospitales de segundo nivel. A partir de la próxima semana se va a administrar”, informó la directora municipal de Salud, Pamela Berríos.

La funcionaria señaló que la ciudadanía puede acudir a uno de los 67 centros de salud y los cinco hospitales municipales: La Merced, Los Pinos, La Portada, Cotahuma y La Paz.

También se habilitarán puntos móviles en diferentes sectores de la ciudad y se desplazarán brigadas móviles que acudirán a unidades educativas y ferias, como la Feria de Mil Colores.

“Se va ingresar a las unidades educativas y cada centro de salud, de los 67 que tenemos. Se tiene una cobertura de acuerdo a la zonificación. Vamos a contar con más de 100 puntos de vacunación”, remarcó.

FASES

Las vacunas serán aplicadas en dos fases. En la primera a los niños de seis a 11 meses de nacidos con dos dosis. Para niños de un año y un año y 11 meses de edad con una dosis.

También puede leer: Claure asegura que no renunciará a la CNS a pesar de las protestas

Para personas vulnerables con enfermedades de base, mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años, la vacunación se hará en mayo.

En la segunda fase, entre junio y julio, “va a abarcar a la población de dos años para adelante, población con enfermedades de base y la población restante que no fue vacunada”, afirmó Berríos.

Las personas interesadas en recibir el inmunizante deben presentar la fotocopia del carnet de identidad. En el caso de los niños, los padres y madres de familia deben llevar su carnet de vacunas.

Comparte y opina:

Claure asegura que no renunciará a la CNS a pesar de las protestas

El gerente habló de su gestión y reconoció la escasez de medicamentos en el país, lo que genera preocupación en la comunidad médica

Boris Claure, gerente general de la CNS

Por Rodolfo Aliaga

/ 26 de abril de 2024 / 10:22

En una conferencia de prensa, el gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Boris Claure, aseveró que no renunciará a su cargo pese a las protestas del sector por la falta de medicamentos para pacientes.

“No tengo por qué renunciar, no tenemos toda la cantidad necesaria de algunos ítems”, dijo el ejecutivo ante la presión que ejercen los trabajadores en salud que acató un paro de 24 horas en demanda también de cambio de autoridades.

Claure habló de su gestión y reconoció la escasez de medicamentos en el país, lo que genera preocupación en la comunidad médica y la sociedad.

“No existe el principio activo para fabricar y porque muchas importadoras no traen, pero estamos buscando estrategias para satisfacer esas necesidades de la población”, agregó el gerente. 

Consulte también: Diputados y médicos llegan a acuerdo y se suspende el paro

No renunciará

Aseguro que la CNS realiza esfuerzos para abordar la crisis de medicamentos y mejorar las condiciones de trabajo, recordó una disposición que los médicos no acatan. 

“El medico tiene la obligación de firmar la receta en la que diga que no hay ese medicamento para que se devuelva en el lapso de 48 horas al afiliado”, dijo Claure. 

Recalcó que se mantendrá al frente hasta que el presidente Luis Arce así lo disponga.

“En qué les afecta a ellos, de repente hay cosas que ellos no quieren que se sepa. Yo voy a estar hasta que nuestro presidente así lo disponga”, continuó.

El paro se realizó el jueves, en el mismo los movilizados pidieron la renuncia de Claure y otros cargos de la CNS. Además, los representantes del magisterio urbano denunciaron una atención médica inapropiada para el ente asegurador en centros de salud y hospitales.

(26/04/2024)

Comparte y opina:

La Paz, tras el tricampeonato del concurso ‘Reto Ciudad Naturaleza’ 2024

La población podrá participar desde este viernes en el reto a través de la aplicación iNaturalist. Así, podrá promover la conservación de la flora y fauna en medio de las calles de La Paz, urbe bicampeona.

Toda la población puede participar.

Por Sofía García

/ 25 de abril de 2024 / 18:10

Este viernes arranca el «Reto Ciudad Naturaleza 2024», en el que por cuatro días consecutivos los paceños no solo podrán registrar la rica biodiversidad de la ciudad, sino también, posicionarla como tricampeona mundial.

Este es el concurso de ciencia ciudadana más grande del planeta y este año participarán aproximadamente 700 ciudades. El objetivo es mostrar al mundo la vida silvestre que existe en entornos urbanos y aprender sobre biodiversidad para valorar su importancia.

El desafío se desarrollará desde este viernes 26 al lunes 29. Incluirá tres categorías principales: mayor cantidad de registros, mayor número de participantes y mayor número de especies identificadas.

En la búsqueda de alcanzar el podio nuevamente, este jueves la Alcaldía invitó a la población a participar del reto. La Paz participó por primera vez de este reto en 2019 como región metropolitana y se situó entre los primeros lugares en las tres categorías del concurso. El 2022 y 2023 obtuvo el primer lugar en las tres categorías, declarándose bicampeón.

El concurso no solo está dirigido a los amantes de la naturaleza, también pueden competir colegios, universidades, grupos ciudadanos, juntas vecinales y más. Además, participar es sencillo y gratis. La población puede descargar sin costo la App iNaturalist en su plataforma de descargas favorita; en ésta, los usuarios pueden subir las fotografías de flora y fauna realizadas.

El jefe de la Unidad de Áreas Protegidas y Espacios Naturales de Conservación, Sergio Rasmussen, destacó que la aplicación es intuitiva. “Tomas una imagen y posteriormente puedes cargarla, la puedes identificar, al momento te da la sugerencia sobre las especies y posteriormente las subes a la red para que nuestro equipo pueda identificarla”.

Leer también: Defensoría de Potosí cuestiona que Medio Ambiente no se interese por el cierre de diques de colas

Reto Ciudad Naturaleza

La Alcaldía invitó a la población a visitar las áreas protegidas de los bosquecillos de Auquisamaña, Bolognia y Pura Pura. Informó también, que esta ocasión la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación se suma al reto.

“El 26 y 29 se están realizando las salidas con unidades educativas a las áreas protegidas municipales de Auquisamaña, Bolognia y Pura Pura”, indicó Estela Torres, técnica del Guardaparque Municipal de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental.

A su vez, anunció que las vistas a las áreas protegidas serán guiadas por guardaparques que estarán este sábado y domingo de 9.00 a 16.30 haciendo recorridos tanto para el público general, como para grupos familiares.

“Las personas pueden ingresar a estos parques, en este caso mostrando la aplicación iNaturalist, ya registrados en esta aplicación”, explicó Torres.

El concurso internacional City Nature Challenge es organizado por la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural de Los Ángeles County. A lo largo de los años, se han sumado más ciudades, incluyendo, desde el 2019, a La Paz.

Comparte y opina:

Últimas Noticias