Icono del sitio La Razón

Evo anuncia la compra de aeronaves para sofocar los siniestros

El presidente Evo Morales informó ayer de que en la reunión de Gabinete, del miércoles 18, encomendó la compra de aeronaves para combatir los incendios forestales. «De donde sea, hay que sacar plata (dinero) para comprar helicópteros y equipos», señaló.

El anuncio de la compra de los equipos lo hizo en una conferencia de prensa realizada en el Palacio Quemado. Dos horas después, la ministra de Medio Ambiente, María Esther Udaeta, anunció que el Gobierno busca comprar cuatro aeronaves para combatir incendios forestales y focos de calor.

«En cuanto a medidas estructurales, el Gobierno adquirirá equipamiento para estar en condiciones de controlar los focos de calor, necesitamos unos cuatro helicópteros o avionetas equipadas. Ésta es una medida que se instruyó a los ministerios de Planificación y de Economía para buscar los recursos, el Presidente averiguó que uno de estos aviones cuesta unos 50 millones de dólares», declaró Udaeta.

Trámite. Udaeta culpó a los anteriores gobiernos «de no preocuparse de combatir de manera estructural estos problemas». También informó de que el canciller David Choquehuanca «está en esa tarea de solicitar a ministros de medio ambiente de Brasil y Argentina apoyo solidario con equipamiento y, dependiendo de la evaluación, se pueda recurrir a sus brigadas experimentadas en el control de focos de calor», informó.

La autoridad también mencionó que actualmente se realizan reuniones y se planifica acciones de prevención en emergencia. «Estamos empezando, agosto es el principio, en septiembre y parte de octubre sufriremos más este problema», advirtió.

La Ministra de Medio Ambiente recordó que hubo reacción inmediata del Gobierno desde que se identificaron los primeros focos de calor en coordinación con gobernaciones y municipios. «Estamos consiguiendo recursos para vituallas, palas, picotas para la gente que trabaja contra el fuego», agregó.

La Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra anunció que en lo que va del año se detectaron más de 25.000 focos de calor.

Más fuego en este año

Según datos satelitales, en lo que va de este año ya se presentaron 25 mil focos de calor en el país, cifra que superó a las 19.517 registradas en toda la gestión 2009.

El humo del chaqueo ya llegó al valle y al altiplano

El incremento de los incendios en el sector oriental del país hizo que la humareda llegue hasta los departamentos de Chuquisaca y Potosí. Según un reporte de ATB, en ambos departamentos ya hay presencia de humo, pese a que en ellos no se registran chaqueos. Los fuertes y constantes vientos habrían llevado el humo hacia esas regiones.

En la ciudad de La Paz, en los últimos días también empezó a sentirse la presencia de humo. En el departamento hay 669 focos de calor. En Cochabamba aún permanece el humo provocado por el incendio registrado en el parque Tunari el fin de semana.