Icono del sitio La Razón

Pese a que está suspendida, flota Yungueña opera

Los buses de la flota Yungueña no dejaron de brindar el servicio de transporte al Beni, pese a la suspensión de 30 días que determinó el Viceministerio de Transportes tras el accidente que provocó 13 muertos.

Un periodista de La Razón comprobó ayer que la empresa sigue operando, aunque no utiliza ni su logotipo ni los boletos con la correspondiente razón social.

«¿Hay salidas a San Borja?», preguntó ayer el periodista en la oficina de la empresa, ubicada en la avenida América, en Villa Fátima. «Sí, el pasaje es a Bs 60 y sale a las 12.30», respondió la encargada. «¿De dónde sale?», fue la siguiente consulta. «De la esquina Virgen del Carmen», fue la respuesta en la oficina.

Luego, se verificó que en el lugar, la gente subió al bus, acomodó sus equipajes y partió rumbo a la población beniana. Eran las 12.40. La flota tenía la placa 1781-YYC y en el reporte del RUAT se informa que se trata de un camión Nissan.

En la tarde, La Razón llamó a la empresa para preguntar si seguían operando. «No, sólo estamos devolviendo encomiendas», respondió la encargada. El 10 de agosto, un bus de la empresa Yungueña protagonizó un accidente que provocó la muerte de 13 personas y 27 heridos.

En la investigación se determinó que la flota no tenía boleta de autorización y el vehículo no contaba con las mínimas medidas de seguridad, los frenos estaban articulados con cintas de goma.Un día después, el viceministerio del ramo aprobó la Resolución 14800 por la que le impone una sanción de 30 días, con la prohibición de realizar transporte de pasajeros y carga.