Icono del sitio La Razón

Salud elimina 10,6 toneladas de fármacos vencidos contra la TB

El Ministerio de Salud dio de baja y procedió a la destrucción de 10,6 toneladas de medicamentos contra la tuberculosis cuya fecha expiró. Los fármacos caducos fueron depositados ayer en una celda especial para residuos patógenos del relleno sanitario de Alpacoma, en La Paz.

Este medio evidenció que en la mañana los medicamentos fueron trasladados en un camión, desde la regional de la Central de Abastecimiento de Suministros de Salud (Ceass) de La Paz hasta el relleno sanitario, mismos que fueron escoltados por funcionarios del ministerio del área.

La responsable del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, Lourdes Carrasco, dijo que se cumplieron todos los procedimientos legales y de medio ambiente para la eliminación de los fármacos. «Es sólo una parte de los medicamentos pasados, se pedirá otra resolución para destruir otra cantidad que aún queda en almacenes», indicó la autoridad.

Óscar Navarro, gerente de la empresa Tersa que administra el relleno sanitario de la ciudad de La Paz, explicó que la carga de medicamentos del Ministerio de Salud fue dispuesta en celdas para residuos patógenos, las que cuentan con toda la garantía de que éstos no causarán daño al medio ambiente y menos a la tierra.

Drogas. El 26 de junio, este diario denunció que el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis dejó expirar 700.000 tabletas para el tratamiento contra la enfermedad para primera línea. A esa cantidad de medicamentos se agregaron otros lotes que tienen fecha de expiración de los años 1998, 2006 y 2010 y los que estaban en el Ceass. Esta semana fueron trasladadas a la regional de La Paz para que el traslado sea rápido.

Aunque no se conoce aún el monto que cobrará la Alcaldía de La Paz por la destrucción de los medicamentos, ex autoridades del área indicaron que en el Manual de Baja y Disposición de Medicamentos se establece que se cancela por cada kilo $us 0,8 centavos. Según la tasa del aseo urbano, el municipio cancela a Tersa por tonelada de residuos sólidos domésticos $us 41,27.

El 24 de julio del 2009, el coordinador de AIS Bolivia y defensor de los derechos del paciente, Óscar Lanza Van Den Berghe, advirtió mediante una carta enviada al Ministerio de Salud que se corría el riesgo de perder $us 70.000 por la no utilización de fármacos contra la tuberculosis. Éstos mismos fueron destruidos ayer en el relleno de Alpacoma.

La Resolución Administrativa Nº 0063 fue la que permitió realizar esta acción después de que el Ministerio de Salud tenía almacenados los medicamentos desde las décadas de los 80 y 90, en algunos casos, pero la mayoría tiene como fechas de expiración los últimos 10 años.

Lo que dice la norma de salud

Notario
Para la eliminación de medicamentos pasados, adulterados, deteriorados, entre otros, se requiere de un notario de
Fe Pública; el personal que procede a la eliminación de los mismos debe ser calificado y se debe verificar que no sean radiactivos.

Una resolución ministerial lo ampara

La baja y destrucción de medicamentos contra la tuberculosis, que vencieron en su fecha o se deterioraron, fue emitida a través de la Resolución Administrativa Nº 0063 del Ministerio de Salud el pasado 28 de julio.

El documento, al que accedió este diario, establece que la responsable del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis gestionó, el 6 de junio, la baja y destrucción de los fármacos expirados.

Para ejecutar este pedido se apeló a recursos económicos de la organización no gubernamental Prosalud. El objetivo era evitar el almacenamiento innecesario y la mala utilización de los fármacos que ya expiraron.

El 15 de julio de este año, la Ministra de Salud instruyó a la responsable jurídica que elabore la resolución administrativa.
La resolución administrativa detalla la lista de los medicamentos antituberculosos que fueron destruidos y especifica que la ejecución está a cargo de la Dirección General de Asuntos Administrativos y el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud.