Icono del sitio La Razón

Consejos para mejorar su seguridad

Las redes sociales crecen cada minuto, por lo que muchos ciberdelincuentes aprovechan este potencial de usuarios para expandir sus creaciones, algo que se lleva a cabo en forma de Spam, Scam y muchos otros tipos de malware, explica el portal eweekeurope.es.

La compañía ESET, especializada en seguridad, afirma que la red social sufre ataques a diario que aprovechan diversos agujeros o simplemente una mala gestión de las opciones de privacidad de los usuarios. «Entre las prioridades de Facebook no está, de forma fehaciente, mantener seguros los datos de los usuarios, sino proporcionarles herramientas para que ellos lo hagan», afirma Fernando de la Cuadra, director de educación de Ontinet.com.

Los últimos robos de datos de Facebook, por ejemplo, provenían de perfiles que no estaban protegidos por las opciones de privacidad más estrictas disponibles, por lo que realmente no es culpa del servicio, sino de los propios usuarios, que no han dedicado el suficiente tiempo en configurar estas opciones.

Para evitar cualquier problema relacionado con los datos de cada usuario, ESET propone varias reglas para una mejor protección.

En primer lugar está ajustar las opciones de privacidad de Facebook, para que sólo los amigos más cercanos puedan ver el perfil completo. Es recomendable el revisar habitualmente a estas opciones, ya que Facebook las cambia de vez en cuando.

Entre las precauciones externas está el evitar el uso de enlaces reenviados, aunque sean de un conocido, pues pueden ser suplantados por delincuentes. Además, se debe aceptar como amigos sólo a conocidos.

Los datos se mantienen en Facebook de forma indefinida,  aunque se elimine una foto o una cuenta. Todo se mantiene. Piense dos veces qué información publica en internet.

Instale aplicaciones con precaución. Las pueden haber hecho delincuentes para obtener sus datos.

Si presiona el botón «Me gusta», puede que ese perfil esté infectado por un gusano secuestrador de clics y usted empiece a enviar spam.

Proteja el acceso a su e- mail

El correo electrónico es el vínculo más importante entre sus cuentas. Asegúrese de que nadie sepa la contraseña, combine más 8 caracteres numerales y letras. Cámbiela a menudo.

Algunos casos de víctimas

Bullying entre los compañeros de clase

Se entiende por bullying al maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otros, que se comportan con él cruelmente para someterlo y asustarlo. El bullying implica una repetición continua de las burlas y puede provocar la exclusión social de la víctima. En las redes sociales es común que niños insulten en los muros y abran cuentas denigrantes contra sus compañeros. «Tuve que pedirle a mi hijo la contraseña de su Facebook para borrar un grupo que hizo. Se llamaba ‘Yo también creo que la NN es una gorda grasosa’», relata un padre.

La suplantación de identidad

Sobre todo, la gente muy conocida es susceptible a la usurpación de identidad. Por ejemplo, existen páginas en Hi5 y Facebook del actor boliviano David Mondacca, cuando éste no ha abierto ningún perfil en la red. Se han falseado perfiles también de la ex Miss Bolivia Desiré Durán y el conductor de televisión Javier Encinas. Para ello, gente inescrupulosa ha acudido a fotografías de prensa o de internet. Pero no es necesario el ser famoso para la suplantación. Compartir una clave con alguien ha sido motivo de venganza y difamación por parte de antiguos amigos o algún ex novio.