Icono del sitio La Razón

Exigen a Morales abrir archivos de los militares

Ayer, se recordaron los 39 años del inicio de la dictadura del gobierno de facto de Hugo Banzer Suárez (1971-1978). Un centenar de personas marchó desde la plaza Murillo hasta el cerro de Laikakota exigiendo esclarecer los asesinatos y desapariciones, además de castigar a los culpables y resarcir a las víctimas de esa época de represión.

Aldo Michel, presidente de la Fundación Boliviana contra la Impunidad, subrayó que la Comisión Interinstitucional, creada  este año, exige la desclasificación de los documentos militares de inteligencia sobre la ejecución operativa de periodos dictatoriales. Y propusieron conformar una Comisión de la Verdad que apoye la investigación.

Las peticiones fueron expresadas en un acto de homenaje a los caídos y desaparecidos, en las faldas del cerro de Laikakota, que fue el bastión de quienes combatieron la dictadura y que hoy guarda un parque infantil.

«Ni olvido ni perdón, desclasificación», gritaban los familiares y amigos presentes para pedir la documentación castrense.

«De repente no alcanzan las palabras para decirle a nuestro amigo presidente Evo Morales que desclasifique la historia  verdadera que se oculta entre los militares, que está empezando  a desaparecer», expresó el cantante Luis Rico, que fue aplaudida por los presentes.

Por su parte, el embajador de Bolivia en las Naciones Unidas, Pablo Solón, señaló que los bolivianos esperaban justicia, porque «los autores de las desapariciones y asesinatos siguen libres por las calles».

Respecto al resarcimiento a las víctimas, la ministra de Justicia, Nilda Copa, anunció que que se estudiaba la flexibilización de las exigencias para los más de 6.000 inscritos que quieren calificar como beneficiarios del reconocimiento económico del Estado.

La Comisión Interinstitucional, conformada por entidades de derechos humanos y de familiares y víctimas de gobiernos de facto, espera en octubre la visita del obispo Mario Melanio Medina y de Martín Almada, quienes descubrieron los archivos del Plan Cóndor en Paraguay,  para conformar la Comisión de la Verdad que ayude a recuperar la memoria histórica de Bolivia, encontrar y exigir que se castigue a más de 600 victimadores.

Al final del acto, los asistentes inauguraron la «Barricada de la resistencia», que fue construida por un grupo de jóvenes, cerca del monumento a Marcelo Quiroga Santa Cruz, con adoquines, en memoria de las víctimas.