Icono del sitio La Razón

Palomas y ratones les quitan la paz a los paceños

«Cuando terminé de construir mi casa, me invadieron las palomas. Se asentaron en el entretecho y ahí hicieron sus nidos y tuvieron sus pichones. Después de un tiempo, las matamos y sacamos más de cuatro bolsas repletas de excremento y plumas», contó Alberto Salazar, un vecino de la zona Sur de La Paz.

La invasión de las palomas en las viviendas provoca destrucción en sus estructuras. El responsable del Centro Municipal de Zoonosis, Héctor Mencias, explicó que «sus heces fecales tienen sustancias ácidas que provocan daños en las edificaciones».

Asimismo, el gerente de la empresa de fumigación y saneamiento ambiental MARES, Hernán Viscarra, señaló que las heces de las palomas también pueden causar que las tuberías de una vivienda se obstruyan e impidan la circulación de agua, en el caso de las canaletas.

Es importante que los vecinos mantengan limpios esos ductos, de lo contrario éstos sufrirán desgastes y destrucción lo que implicará una inversión extra para cambiarlos o refaccionarlos adecuadamente.

Para evitar que estas aves invadan las casas, Mencias aconsejó no dar alimentos a las palomas ni en las casas ni en las calles y plazas; además sugirió tapar los entretechos para evitar su ingreso y asentamiento.

Si las palomas resultan un problema para los seres humanos, los ratones lo son aún más. Estos roedores viven en familias y se multiplican muy rápido, su ciclo reproductivo es de tres a cuatro días y pueden llegar a tener mínimo  siete crías, lo que causa una invasión en las viviendas.

Los ratones defecan constantemente poco después de alimentarse y las heces aparecen en diferentes lugares de una vivienda, en especial en la cocina y depósitos de las viviendas. También, como roedores que son, estos animales están acostumbrados a mordisquear objetos como plásticos, papel, plastorformo y en algunos casos madera, según los expertos.

Los roedores, además, destruyen las paredes que están hechas con cal. Al alimentarse de residuos de comida que deja el ser humano, los ratones se instalan en lugares sucios, dejan su excremento el cual causa infecciones diarreicas y hasta fiebre.

El gerente de la empresa ECOS Manejo Integral de Plagas, José Luis Chambi, mencionó que si en un mes se observa la presencia de hasta dos ratones en una casa, el problema se lo puede solucionar con tramperas.

Sin embargo, si en el mismo periodo de tiempo hay de tres a 10 roedores o más, es necesario acudir a una empresa especializada.

Insectos. Las hormigas y las tijeretas son animales, entre otros insectos, que causan daños al medio ambiente y también originan urticaria, según dijo el gerente de MARES.

«Las hormigas invaden cualquier alimento que dejamos en las mesas o en otros lugares de la casa. Luego de dejar una noche un vaso con jugo o un plato con restos de comida, al día siguiente están invadidos de hormigas. No sé de dónde aparecen, pero están ahí», contó María Careaga, una vecina de la zona de Sopocachi.

La presencia masiva de las hormigas en las casas depende en muchos casos del clima; en un ambiente cálido es cuando más aparecen. Sin embargo, según Mencias, no es un problema de magnitud por lo que se  puede controlar.

Según los expertos, la presencia de estos insectos se nota más en la zona Sur, Sopocachi, Miraflores y algunas veces en el centro paceño.

«Desde diciembre hasta febrero es insoportable. La cocina la tengo repleta de hormigas en especial donde coloco frutas.

Tengo que ponerlas en un recipiente y éste a su vez encima de otro que contenga agua», contó Julia Velarde, una vecina de la zona de Irpavi.

El gerente de MARES y el responsable de Zoonosis coincidieron en que las hormigas, como otros insectos, causan alergias en las personas, en especial en los niños cuando están en contacto con ellas.

Al margen de los daños en la piel, los insectos provocan repulsión y malestar en la mayoría de las personas. En muchos casos, los alimentos dejan de ser servidos cuando éstas se encuentran sobre ellos o dentro de refrescos u otros líquidos.

Otra plaga que afecta a los hogares son las tijeretas. Habitan en los jardines y se alimentan de hierbas y otras plantas que son el ornamento de las casas. En ocasiones ingresan a las viviendas y causan alergias en las personas luego de picarlas.

Al igual que las hormigas, depende del clima para que su presencia sea masiva. Se las observa en barrios de la zona Sur e incluso en El Alto.

Viscarra aseveró que es necesario un saneamiento total y con los equipos adecuados para eliminar ratones, palomas, hormigas y tijeretas. Mencías agregó que es esencial el aporte de los vecinos para evitar el asentamiento en sus viviendas.

Algunos consejos básicos

Héctor Mencias explicó que las personas deben ayudar para evitar que las plagas como palomas y ratones convivan con las familias. Para tal fin, es conveniente no dejar restos de alimentos ni tener a esos animales de mascotas, pues provocan varias enfermedades.