Icono del sitio La Razón

Sube la ingesta de alcohol entre mujeres

El porcentaje de consumo de alcohol en los hombres disminuye en el país, pero el de las mujeres registra un aumento progresivo, refleja un estudio del Centro Latinoamericano de Investigación Científica en Bolivia (Celin) presentado el 3 de agosto.

El director ejecutivo del Celin, Franklin Alcaraz, atribuye ese  fenómeno a  la denominada «liberación femenina».

La investigación aclara que el alcohol y el tabaco son considerados como drogas legales en el país.

El estudio detalla, por ejemplo, que en 1992 de un 100% de varones encuestados (entre 12 y 65 años) en las principales ciudades, el 52,9% consumía alcohol, ese porcentaje se redujo a 51,67% en lo que va del 2010. «Aunque ha sido lenta, la disminución es notoria en el consumo de los varones.

Ocurre lo contrario en el caso de las  mujeres de las principales urbes del país. Si bien en 1992 del total de mujeres encuestadas (entre 12 y 65 años), el 33,6% admitió que consumía alcohol, en el 2010 hubo un incremento que llegó al 39,02%.

«Lo que sucede es que las mujeres están queriendo tener la ‘libertad’, que según ellas tienen los varones dentro de la sociedad y debemos entender que éste es un fenómeno que ha ocurrido a nivel mundial», dijo Alcaraz.

Tabaco . En 1992 del total de varones encuestados en las áreas urbanas del país, el 38,2% dijo ser consumidor de tabaco, mientras que en las mujeres, el 14,3%.

Los datos hasta el primer semestre del 2010 determinan que se redujo el consumo de los hombres a 37,35%, pero el de las mujeres aumentó a 17,20%.

El estudio del Celin también detalla que entre estudiantes urbanos  de 12 y 21 años de edad, el aumento actual de consumo de alcohol y tabaco es más acelerado entre las mujeres, aunque los varones siguen consumiendo más.

Consumo de bebidas por edad

De acuerdo a la prevalencia del consumo de alcohol por edad, el estudio concluye que las personas que oscilan entre los 35 y 50 años son más consumidoras que los jóvenes entre 18 y 24 años. Además, se detectó que la población urbana que menos consume bebidas alcohólicas oscila entre los 12 y 17 años de edad.