Icono del sitio La Razón

Biólogos rescatan a delfines

Un grupo de ambientalistas y biólogos de Santa Cruz procedió ayer al rescate de dos bufeos o delfines de agua dulce atrapados en el río Paila, cuyo caudal bajó últimamente debido a la sequía que se registra en la región.

La bióloga Mariana Escóbar informó que son nueve los mamíferos que quedaron atrapados en el afluente del río Grande. Se trata de dos crías, una joven y seis adultos que buscaron aguas tranquilas para procrearse, pero el arrastre de sedimento y la falta de caudal a causa de la deforestación en la región cerraron la salida a los mamíferos.

La mañana de ayer, el grupo de biólogos y ambientalistas que intenta rescatar a los delfines desde la anterior semana preparó el salvataje debido a que en el lugar ya no crecían las plantas acuáticas y se corría el riesgo de que mueran de hambre.

Los rescatistas indicaron que no podían permitir que pase más tiempo para sacar a los mamíferos, porque en septiembre las aguas descienden más.

El Servicio Nacional de Hidrografía Naval informó que las aguas de los ríos bajaron a niveles inferiores al promedio para la temporada y advirtió que disminuirán más hasta septiembre si no hay lluvias. Algunos ríos de la cuenca amazónica ya no son navegables en esta época.