Icono del sitio La Razón

Levantan la detención domiciliaria de Sonia Polo

El juez 9° de Instrucción en lo Penal, Rolando Sarmiento, dispuso ayer la cesación del arresto domiciliario de la ex ministra de Salud, Sonia Polo, acusada de firmar la ampliación del contrato de funcionamiento de la empresa de juegos Lotex.

El abogado defensor de Polo, Franklin Gutiérrez, informó que el juez recibió las pruebas que entregaron a favor de su clienta y que, después de evidenciar que representantes del Ministerio Público y del Ministerio de Transparencia no fueron a la audiencia, dictó el fallo.

La ministra de Salud, Nila Heredia, anunció que interpondrán otra demanda contra Polo para que la ex autoridad pueda resarcir todo el daño económico causado a la repartición estatal.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Eduardo Ayllón, aclaró que la justicia sólo dispuso la libertad de Polo. El proceso judicial proseguirá y mientras esto suceda, Polo no puede presentarse de candidata, añadió.

«El Ministerio de Salud está coadyuvando con el proceso que lleva adelante el Ministerio de Transparencia. Si bien el juez ha dispuesto que se levante el arresto domiciliario, el juicio aún continúa», explicó el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud.

«Se ha hecho la solicitud respectiva y se ha otorgado la libertad irrestricta; creo que se ha hecho justicia y se está viendo total transparencia», dijo Polo al salir de la audiencia de ayer, según reportó la ANF.

«Todo el departamento jurídico a efectuado la declaración debida y hasta la fecha no hay indicios de responsabilidad», agregó la ex ministra Polo.

Al mismo tiempo, Polo dijo que no descarta su candidatura a la Alcaldía de Sucre. «Nosotros en la gestión pública siempre hemos gozado de total confianza, no solamente en la parte política, sino en la capacidad técnica. En el encierro (detención) hemos recibido la visita de organizaciones sociales de Chuquisaca que se solidarizaron y conocen la trayectoria en el departamento, es por eso que no se descarta una candidatura y volver a Sucre», manifestó ayer la ex ministra de Salud.