Icono del sitio La Razón

A 11 años, sigue impune el asesinato de Patricia Flores

Han pasado 11 años de la violación y posterior asesinato de la niña Patricia Flores (9), la justicia anuló el proceso y hasta la fecha no se emitió ninguna sentencia que haya sido cumplida. La defensa de la víctima pide que el caso se reinicie para que el culpable vaya a prisión.

«Se emitieron dos sentencias condenatorias de 30 años de prisión sin derecho a indulto contra el principal sospechoso, Odón Mendoza, sin embargo fueron anuladas. Finalmente, el 16 de noviembre del 2009 el proceso se anuló hasta el vicio más antiguo», informó ayer a La Razón la abogada de la familia Flores, Paola Barriga.

La invalidación, tanto de las sentencias como del proceso, se debe a la aparición de un nuevo sospechoso del crimen, José Luis Flores, un delincuente que actualmente está recluido en el penal de Chonchocoro acusado de ser un violador en serie.
Barriga contó que Flores no tiene ninguna relación con la familia de la niña y que nunca apareció su nombre en el proceso.

«Llegaron agentes del FBI (Agencia de Investigaciones Federales de EEUU) para realizar un examen de ADN, pidieron el de Flores y da la casualidad que, tras hacer la prueba, él resultó ser el culpable, por lo que se anuló el caso», señaló.

Los datos del examen de ADN del FBI liberaban de culpa a Odón Mendoza, por lo que se anularon las sentencias en su contra y actualmente el sospechoso goza de libertad.

Según el marco legal vigente, el proceso puede reiniciarse con la ampliación de las investigaciones a Flores, el otro sospechoso del vejamen. «Estamos solicitando que la juez Rossmary Pabón realice una audiencia indagatoria contra Flores para verificar el grado de culpabilidad que tiene y así se reinicie el caso», explicó.

El cuaderno de investigaciones permanecía en el juzgado de Pabón. Hace nueve meses, la juez presuntamente se excusó, por lo que el proceso estuvo paralizado en El Alto. «Ahora bajará otra vez a La Paz. Pedimos a la juez que llame a la audiencia y que investigue a Flores paralelamente para que el proceso contra Odón Mendoza se haga efectivo», agregó la abogada.

Asimismo, pidió que se realice una necropsia de los restos de la víctima para que, a través de un examen de ADN y tomando muestras tanto de Mendoza como de Flores, se establezca quién es el autor del crimen.

Según la primera sentencia, Mendoza planificó la violación y el asesinato en complicidad de Reynaldo Flores Barrera. El cadáver de la niña fue encontrado por una de las porteras del colegio cuatro días después.

Los certificados forenses apuntaron a Mendoza como culpable, aunque investigaciones periodísticas de la época demostraron la contaminación de las pruebas. Se encontraron restos de lana de color azul en las prendas íntimas de la víctima y en el cinturón del acusado, y un certificado médico señaló que una enfermedad de transmisión sexual que padecía Mendoza fue transmitida a la niña.

Algunos antecedentes

Odón Mendoza era el regente de la escuela Vicenta Juariste Eguino, donde Patricia pasaba clases. Fue detenido por la Policía el 10 de septiembre de 1999 y salió en libertad condicional el 28 de mayo del 2001.