Icono del sitio La Razón

Brigadistas parten a Apolo y descartan la cuarentena

Cinco equipos multidisciplinarios con 30 brigadistas del Servicio Departamental de Salud y el ministerio del área ingresarán en esta jornada a la población paceña de Apolo para contrarrestar la propagación de la peste bubónica. Se descartó la cuarentena.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Barrientos, manifestó que el equipo  lo conforman  especialistas en vectores, epidemiólogos, laboratoristas y técnicos, por lo que se descarta declarar una cuarentena a las 14 poblaciones que serán intervenidas durante 10 días.

La tarea de los brigadistas se iniciará el jueves en tres áreas; educación, control y prevención de la enfermedad. En el primer caso, los técnicos orientarán a la población sobre el peligro de tener en un mismo ambiente a los animales domésticos (conejos, gallinas y otros) y difundirán los hábitos de limpieza.

Otro grupo de especialistas ingresará hasta las comunidades pestígenas para realizar el rociado de pesticidas dentro de las viviendas, en los corrales y por fuera en un área de 50 metros. Después se colocará veneno para roedores.

«Es una enfermedad de difícil control porque la rata, que alberga a la pulga, tiene capacidad de procrear cuatro a cinco veces al año y en cada camada puede tener de siete a 10 crías. En cuanto a la pulga que es la que transmite la enfermedad, una puede poner de 100 a 400 huevos en el roedor, imagínense cuántos tiene un ratón», manifestó Barrientos.

El Sedes declaró el lunes el alerta epidemiológica en el departamento, luego de confirmar, por laboratorio, la muerte de la primera víctima (un menor de 14 años) por peste bubónica. Además, se reportó tres casos sospechosos.

La ministra del área, Nila Heredia, aseguró ayer que el ingreso de los brigadistas y las tareas de mitigación de los vectores en la zona pestígena no significa que se cerrará la frontera con el Perú.

Perú. El 14 de agosto, el Ministerio de Salud de Perú informó de que en dos meses (julio y agosto) se reportó la muerte de tres personas por peste bubónica y neumónica. Óscar Ugarte, titular del área en Perú, sostuvo que además de los tres decesos son 31 las personas infectadas por el bacilo.

De los tres fallecidos, los dos primeros murieron por peste bubónica, que se transmite por picaduras de pulgas, el tercero fue por peste neumónica, una versión más mortal, que se transmite entre personas.

La primera persona a quien se le detectó la peste bubónica fue un joven de 18 años de la localidad de Mariposa Leiva, provincia de Ascope. También fue la primera víctima. La autoridad de Salud peruana indicó que del total de casos, 25 son de peste bubónica, cuatro de peste neumónica y dos de peste septicémica.

En Bolivia, según el historial de la enfermedad en el país,  la peste obligó a las autoridades, en la década del 60,  a quemar toda una población; para la década del 70, se registró la muerte de más de una veintena de personas; y  el último reporte que se tuvo fue de 1997 con dos muertos. En la actual coyuntura, la ministra Heredia dijo que la emergencia en el departamento de La Paz es total por lo cual se desplazó a los especialistas.