Icono del sitio La Razón

Se sospecha de un deceso por gripe A

La Paz – En una semana, Oruro ingresó en la lista de departamentos con más casos de gripe AH1N1 al registrar 18 casos de personas  infectadas con el virus y la sospecha del deceso de una mujer con síntomas del mal.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Roberto Amusquívar, informó de que la anterior semana «se presentaron tres casos y días después se reportaron otros nueve. Hoy día (ayer) cinco más, lo que hace un total de 18 personas infectadas, desde el primero que se dio hace más de tres semanas».

La autoridad departamental indicó que el lunes se informó del ingreso de una mujer a terapia intensiva de un hospital de la capital, con síntomas de portar la enfermedad, que luego falleció. Se envió una muestra al laboratorio de la ciudad de La Paz para determinar si la causa fue la gripe A o una neumonía atípica.

Al momento, en la región hay 62 personas sospechosas de portar el virus, de cuyas muestras se espera el resultado de laboratorio.

Amusquívar sostuvo que a partir del aumento de casos, se reactivaron los filtros en las unidades educativas y la desinfección de algunos ambientes donde hay gran concentración de personas.

«Mañana (hoy) tendremos una reunión de coordinación con el responsable del Seduca (Servicio Departamental de Educación) para tomar otras medidas preventivas, como la limpieza», dijo.