Icono del sitio La Razón

Brigadas van a Apolo para controlar la peste

La Paz – Al mediodía de ayer, un equipo de 30 personas, entre epidemiólogos y técnicos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, partió rumbo al municipio de Apolo para intervenir 13 comunidades que son susceptibles a la expansión de la peste bubónica, luego de que se reportó la muerte de una persona de 14 años y tres casos sospechosos.

Las poblaciones que serán visitadas por la misión de salud son: Pucasuyo, Ubia, Uscamayu, Machua, Chipilusani, Santa Teresita, Tigrirumi, Altos, Yanamayu, San Pedro, Chichicu, Patasalinas y Piedra Blanca. En cada lugar, los expertos realizarán la tarea de fumigación de las casas y sus alrededores.

El responsable de Epidemiología del Sedes, René Barrientos, indicó que hasta el fin de semana podrían empezar con el rociado de veneno para pulgas, tarea que está prevista que dure 10 días. Se quiere proteger a unas 5.000 personas de la región.

Según los datos de la Unidad de Epidemiología, Apolo se constituye en la única zona pestígena del país (epicentro del  vector y animales transmisores) por su característica geográfica y por ser un reservorio de roedores salvajes. Es decir, el ratón rutus ratus, que se constituye en el albergue de la pulga, insecto que es el vector de la bacteria que causa la enfermedad.