Icono del sitio La Razón

Confirman una muerte en Oruro por gripe AH1N1

La Paz – Un universitario de 33 años se constituye en la primera víctima mortal de la gripe AH1N1 en el departamento de Oruro. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Amusquívar,  confirmó ayer la causa de muerte del paciente ocurrida el lunes.

«El paciente llegó hasta un centro de salud de forma tardía, después que estuvo en su casa durante una semana enfermo. En el hospital se le detectó los síntomas de la gripe A, por lo que fue considerado como caso sospechoso y fue transferido a un hospital de tercer nivel donde murió», dijo.

Explicó que el martes llegó el informe del laboratorio en el que se confirmó que el paciente tenía el virus de la gripe A La autoridad departamental de salud informó que hasta el miércoles se reportaron 21 casos positivos de gripe A, entre ellos dos escolares y 66 casos sospechosos, los que ya se encuentran en tratamiento.

AYUDA. En La Paz, la ministra de Salud, Nila Heredia, anunció que se procederá a vacunar a 100.000 personas que están en el grupo de riesgo de contraer el virus (enfermos crónicos y embarazadas). Las dosis fueron entregadas en calidad de donación por el embajador de Brasil en Bolivia, Frederico Cezar de Araujo.

El 10 de agosto, la Organización Mundial de la Salud manifestó que la gripe A dejó de ser una pandemia y que ahora se presentará en algunas regiones como un virus estacional. En Bolivia se indicó que los casos no son severos como el 2009.